¿Cómo todo empezó en la empresa de la manzana?
En el medio de esta tormenta que están viviendo los mercados financieros, tenemos que volver a lo básico y ser selectivos, por esto hoy les escribo un poco sobre cómo analizo las acciones en los mercados, qué información investigo, qué quiero aprender del negocio de la empresa.
Empiezo por una empresa muy popular en los últimos veinte años, la empresa de la manzana. Apple (NASDAQ:AAPL) fue creada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 con el propósito de facilitarle a cualquier persona el acceso a una computadora personal, algo de utópico e irreal en esos años.
La primera información que suelo buscar es la historia de la empresa, es decir, conocer cómo empezó, quién son los fundadores, sus dueños, qué hacen, qué venden y a quién le venden. Como estamos en un momento de mercado con mucha volatilidad y muy probablemente veremos una corrección en la renta variable (acciones), es momento de estudiar y analizar.
Apple: ¿quién es y qué hace?
Hoy, 43 años después de su creación, no solo tenemos computadora personal, sino una portátil del tamaño de una hoja carta, gracias al desarrollo de la internet. Jobs fue un visionario, un creador por excelencia en el mundo de las tecnologías, quien convirtió el empaque, que bautizó iPhone desde 2007, en un artículo aspiracional.
Todo empieza con ideas aparentemente "locas": a Jobs se le ocurrió el nombre de su empresa cuando regresaba de un huerto de manzanos. El nombre Apple le sonaba divertido y energético. Para Jobs no había ningún sistema complicado para la creación del nombre de la marca, simplemente el sentido común, ya se sabe, a veces, el menos común de los sentidos.
Apple está ubicada en el Campus Apple Park, en Cupertino, California; su nueva sede es un edificio circular para fomentar la colaboración. La forma circular del Apple Park no es una casualidad, este "platillo volante" pretende conseguir lo mismo que hizo Jobs con el cuartel general de Pixar hace casi dos décadas. El espacio tan amplio que hay en su interior busca favorecer encuentros y reuniones aleatorias. Una forma de hacer que surja la chispa de la siguiente idea genial. En Apple colaboran 123 mil personas en todo el mundo.
La personalidad y creatividad de Jobs se imprimió en cada producto, en cada servicio, en cada empaque que ha logrado posicionarse al igual que cualquier otra marca de lujo, por ejemplo, Tiffany (NYSE:TIF). Apple logró crear algo moderno, funcional y atractivo para el consumidor, fácil de usar y, además, hermoso.
La genialidad incluye la diferenciación de sus productos: cuando compras un celular, pides un iPhone; cuando quieres una tableta, pides un iPad, cuando compras una computadora pides una iMac, un reloj pides un iWatch y si quieres oír música pides un iPod.
Desde el lanzamiento del famoso Macintosh, la obsesión de Jobs era la idea de cambiar la percepción de las personas; en ese entonces, él quería democratizar el uso de los ordenadores, de modo que fueran accesibles para todas las personas.
Apple Store, un glamoroso edificio de cristal que alberga todas las joyas de Apple, son parte del atractivo turístico de cualquier ciudad en donde esta empresa tenga una sede.
Los productos de Apple que revolucionaron el mundo de la tecnología y los ingresos gigantescos a sus socios fueron, en mi opinión:
En octubre 2001, el iPod de un naipe que podía soportar hasta 1000 canciones y 10 horas de batería, con conexión directa al iTunes. En ese entonces se escuchaba música con los famosos lectores de CD´s con poca memoria y una batería de poca duración. Con el iPod, los consumidores tenían algo que se podía guardar en su bolsillo y escuchar hasta 1000 canciones en cualquier parte donde estuviesen.
En el 2007 llegó la mega estrella: el iPhone, que ya va por edición número 10. En ese 2007, las acciones de Apple ya valían 18.82 dólares por unidad. Un ejecutivo de Microsoft (NASDAQ:MSFT) se reía del hecho de que el iPhone no servía para los consumidores, pues no tenía teclado, el tiempo ha demostrado lo contrario.
Fue el inicio del culto del iPhone. Con miles de fanáticos haciendo filas interminables en los días de lanzamiento de cada nueva versión.
En enero 2015, Apple logró vender 74,4 millones de unidades de iPhone en un trimestre fiscal, el más exitoso en toda la historia, las acciones cotizaban 128.46 dólares por acción.
Como trader, uno de los elementos que más me apasionan de esta empresa es que combina muy bien dos factores del mundo de la tecnología, el hardware o sea la máquina con el software, y lo hace como nadie en el mercado.
Apple cotizaba en la bolsa en el 2001. En octubre sus acciones cotizaban a 1.25 dólares por acción en la bolsa de valores de Nasdaq en Nueva York, USA.
Hace unos meses, Apple llegó a valer 1 trillón de dólares en bolsa, con un precio por acción que llegó a superar los 232 dólares, con un crecimiento de sus ventas en los últimos 5 años de cerca de 8% anual y de 770% en los últimos diez años.
Apple distribuye trimestralmente parte de sus ingresos a sus inversionistas en forma de dividendos, cerca de 1,59% anual sobre el valor actual del precio de mercado en bolsa en los 197 dólares por acción.
La competencia de Apple es amplia, pero es muy difícil que otras compañías logren competir con ella. Por ahora la empresa norteamericana Microsoft, el rey del software, o la coreana Samsung (KS:005930) con su celular Android y aunque por ahí está la china Huawei, todos están en este mercado competitivo de tecnología, pero pocos logran estar en los dos mundos.
¿Qué análisis debo aplicar?
Aquí les dejo algunas consideraciones financieras que se utilizan en el análisis de acciones; por norma las ponderaciones se calculan por valores agregados y por valores por acción, sea capitalización bursátil, beneficios, ventas, valor en libro.
El precio por valor contable (precio valor contable = (precio X acciones) /valor contable) me dice la relación entre el valor de la empresa y su capitalización en bolsa (número de acciones por precio) y el valor en libros. Lo calculo restando al activo el pasivo más los activos intangibles y lo divido por la capitalización bursátil, este valor me indica cuánto estoy pagando por la empresa ya, en general un valor bajo me dice que una empresa está subvalorada, pero también me puede indicar que algo no está bien, por eso debo comparar esta ponderación con otras ponderaciones.
El precio por ventas (precio por ventas = (precio X acciones) /ventas Y precio por ventas= (precio)/(ventas/acciones)), nos dice qué relación tenemos entre el precio de la acción y las ventas por acción de la empresa, este valor nos dice qué valor obtiene la empresa por cada dólar ingresado, si el valor es bajo es posible que la empresa esté subvalorada y si el valor es alto es posible que la empresa esté sobrevalorada, es común utilizar esta ponderación para comparar empresas del mismo sector de economía. Se calcula la capitalización bursátil a dividir por el total de las ventas, también puedo calcular los datos por acción, para eso debo dividir las ventas por el número de acciones y lo dividir por el precio de la acción.
El precio por utilidad (precio por utilidad= (precio X acciones) /beneficio neto Y precio por utilidad = (precio) /beneficio por acción), se calcula para nos indicar si el precio de la acción está barato o caro, la ponderación nos indica el número de veces que estamos pagando por las utilidades, la utilidad por acción nos indica cuánto está generando la empresa en valor para el accionario en cuanto que la rentabilidad por dividendo me dice que porcentaje yo obtengo al comprar una acción que distribuye dividendos. Se calcula de una forma muy fácil, el precio de acción a dividir por el beneficio por acción.
Brillante el análisis de datos financieros, pero nos queda un último dato para analizar, el del precio por utilidades, es una manera de mirar a empresas con utilidades crecientes y también que suban el dividendo (rendimiento por acción) a cada año que pasa, muchas veces esto nos muestra la buena calidad del negocio de la empresa, en épocas de inestabilidad en la bolsa (baja de precios) suele ser una buena oportunidad de compra para nuestro portafolio de inversiones, lo calculamos de la siguiente manera: el beneficio de la empresa restándole los dividendos, ese resultado lo dividimos por el número de acciones.
beneficio por acción = (beneficio neto – dividendo) /acciones
Además de eso analizo los datos bursátiles, como sus precios históricos, la volatilidad que es una medida de variación de precios, el rendimiento por acción (dividendos).
El precio del consenso de los analistas nos ayuda a ver hasta dónde están las expectativas de precios para acción de los analistas del mercado que siguen la acción.
El análisis de las noticias que están saliendo, sobre todo en los periodos previos al anuncio de resultados trimestrales, qué expectativas tiene el mercado, y cómo se comporta la acción en la bolsa.
El análisis de gráficos, utilizo tres tipos de velas, ya que estoy invirtiendo a largo plazo. La s velas mensuales me permiten tener una visión histórica mas amplia, igual verifico gráficos de velas semanales y por fin velas diarias.
La analítica de volatilidad me permite entender el momento si estamos delante de un periodo de baja volatilidad implícita versus volatilidad realizada, mejor dicho, volatilidad barata versus volatilidad rica. Mido la ponderación del 25 delta entre las opciones de compra (CALL) y las opciones de venta (PUT), para entender hacia donde el mercado se esta protegiendo con opciones de cobertura. Analizo la proyección de la volatilidad implícita con una probabilidad del 68% para ver que rango de movimientos puedo observar en el precio de la acción, para un mes hasta 12 meses de visión de mercado.
Finalmente analizo el riesgo del momento en los mercados, si es o no un buen momento para invertir en acciones, el riesgo del sector de la empresa, el riesgo de la empresa, de esta forma voy decidir en que momento y a que precio debo comprar las acciones.
Con este amplio análisis por fin puedo tomar una decisión de inversión para mi portafolio de largo lazo y aprovechar este momento de volatilidad en los mercados para ir de compras a la bolsa de valores.
Por Eduardo Ricou, Libertex 3 razones más para operar con Libertex: APRENDE MÁS