Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El revelador mensaje de las tecnológicas y el drawdown

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores17.01.2022 00:09
mx.investing.com/analysis/el-revelador-mensaje-de-las-tecnologicas-y-el-drawdown-200452493
El revelador mensaje de las tecnológicas y el drawdown
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  17.01.2022 00:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Semana negativa en Wall Street y en buena parte de Europa. Sólo se salvó el Ibex 35 +0,63% y el FTSE 100 +0,77%, el resto en rojo como el Dax -0,40%, el Cac -1,06%, el FTSE MIB -0,27%, el Euro Stoxx 50 -0,78%. Por su parte, en Estados Unidos el S&P 500 -0,30%, el Dow Jones -0,88%, el Nasdaq -0,28%.

Dentro del Ibex 35, los mejores valores fueron CaixaBank (MC:CABK) +8,63%, ArcelorMittal (MC:MTS) +6,25%, Acerinox (MC:ACX) +5,54%, Grifols (MC:GRLS) +5,27%, PharmaMar (MC:PHMR) +3,99%. Los peores fueron Fluidra (MC:FLUI) -9,01%, Siemens Gamesa (MC:SGREN) -5%, Acciona (MC:ANA) -4,91%, Cellnex (MC:CLNX) -4,53%, Rovi (MC:ROVI) -2,95%.

El ranking de rentabilidad en lo que va de 2022 queda de la siguiente manera:

- Ftse Británico +2,15%

- Ibex español +1,06%

- Mib italiano +0,72%

- Dax alemán -0,01%

- Cac francés -0,14%

- Eurostoxx -0,61%

- Dow Jones -1,17%

- S&P500 -2,17%

- Nikkei japonés -2,32%

- CSI chino -4,32%

- Nasdaq -4,80%

El sentimiento de los inversores (AAII) está así:

* Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) disminuyó 7,9 puntos porcentuales hasta el 24,9% y está por debajo de su media histórica del 38% por octava semana consecutiva.

* Sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 5 puntos porcentuales hasta el 38,3%. Es la octava semana consecutiva que se sitúa por encima de su media histórica del 30,5%.

Los principales índices de Wall Street han despedido la semana con balance negativo, una semana en la que ha comenzado la temporada de resultados. Una compañía que ha sido protagonista fue JPMorgan (NYSE:JPM) que cayó -6,16%.  

Si comparamos el S&P 500 y el Nasdaq se pueden observar cositas. Por ejemplo, atendiendo al porcentaje de compañías que están en verde en lo que llevamos de año, en el caso del S&P 500 es el 45% y en el Nasdaq es el 39%. Pero más revelador es aun si cabe el porcentaje de compañías que en 2022 han tenido un drawdown (el tiempo y la fuerza de la caída de un mercado respecto a su último máximo, es decir, lo que cae un mercado y que se mantiene por debajo de su máximo anterior) de al menos un -10%. En el S&P 500 es el 15% y en el Nasdaq el 43%.

Y es que las tecnológicas están experimentando el peor comienzo de año desde 2016 y su tercer descenso semanal consecutivo. Su volatilidad lo dice todo, el índice Cboe NDX se mantuvo por encima de 25 por segunda semana consecutiva, algo que sólo ha hecho el 12% de las veces en los últimos nueve meses. 

Y si miramos al sector del software, decir que desde que tocó un máximo en noviembre, el ETF iShares Expanded Tech Software ha seguido una pronunciada tendencia a la baja, con caídas durante las últimas tres semanas que lo han hecho retroceder hasta donde estaba a finales del 2020.

¿Y todo esto por qué? Las tecnológicas empiezan a acusar el mensaje de la Reserva Federal comentando que actuará rápidamente para combatir la inflación (que se disparó a máximos desde junio de 1982). El mercado anticipa ahora que la Fed subirá los tipos de interés cuatro veces en 2022, siendo el primer movimiento en marzo (la semana pasada se esperaban tres subidas). 

La cuestión es que las tecnológicas y las compañías más endeudadas son los más perjudicados con subidas de tipos de interés, y por si fuera poco se espera que el crecimiento de los ingresos de las empresas tecnológicas de alta capitalización caiga por debajo de la media del mercado en general (no es que vayan a ser malos, simplemente menos espectaculares de lo que han sido en el pasado reciente). 

Concretamente, para los resultados del cuarto trimestre, se espera que las empresas tecnológicas registren un crecimiento más lento que el conjunto del S&P 500: un 15% frente a un 20%. Si a eso se añade el acercamiento de subidas de tipos de interés tenemos un caldo de cultivo para que el Nasdaq siga débil.

De todas maneras, tampoco es para enfadarse, basta recordar la rentabilidad del Nasdaq (incluido dividendos) los últimos años:

2009: +55%
2010: +20%
2011: +4%
2012: +18%
2013: +37%
2014: +19%
2015: +10%
2016: +7%
2017: +33%
2018: +0.04%
2019: +39%
2020: +49%
2021: +27%

Nasdaq
Nasdaq

Dos apuntes técnicos a resaltar:

1º El Nasdaq  ha cerrado por encima de su media móvil de 200 días durante 447 días de negociación consecutivos, lo que implica la segunda racha más larga de su historia detrás de la racha de 572 días que finalizó el 10 de noviembre de 2018.  

2º La cotización se mantiene dentro de su canal alcista y cada vez que tocaba la parte baja del canal le permitía dejar de caer y rebotar al alza. En estos momentos está muy cerquita de la parte baja, por lo que estamos en un momento clave.

El revelador mensaje de las tecnológicas y el drawdown
 

Artículos relacionados

Inversor Global
La revolución de los autos eléctricos   Por Inversor Global - 19.05.2022

Los coches eléctricos han existido desde hace muchos años atrás, sin embargo se han ido perfeccionando hasta lograr incrementar la velocidad que logran alcanzar y la distancia que...

Carta Financiera
Walmart, ¿una señal de recesión en EE.UU? Por Carta Financiera - 18.05.2022

Walmart (NYSE:WMT) está sufriendo los aumentos de costos y así lo reflejó su balance trimestral. ¿Cómo reaccionó el mercado? Realmente fue sorprendente. Quedate hasta el final que...

El revelador mensaje de las tecnológicas y el drawdown

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email