Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El S&P 500, en un momento delicado

Publicado 27.02.2023, 12:06 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El ranking de las principales Bolsas europeas y estadounidenses en lo que llevamos de año va de la siguiente manera:

- FTSE MIB italiano +13,83%

- Ibex 35 español +11,82%

- Cac francés +11,02%

- Euro Stoxx 50 +10,15%

- Dax alemán +9,24%

- Nasdaq +8,51%

- FTSE 100 británico +5,73%

- Nikkei japonés +5,21%

- CSI chino +4,89%

- S&P 500 +3,19%

- Dow Jones -1,21%

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, retrocedió 3,4 puntos porcentuales hasta el 34,1%. El optimismo ha vuelto a situarse por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, repuntó 3,8 puntos porcentuales hasta el 28,8%. 

Se está perdiendo la paciencia

El periodo medio de tenencia o permanencia de una acción en Estados Unidos es ahora de sólo 10 meses, frente a los 5 años en los años 70. El periodo medio de tenencia de un fondo de inversión es más largo, concretamente dos años y medio, también demasiado bajo. Sea como fuere, esta falta de paciencia en los inversores o miedo ínclito no favorece las probabilidades, ya que el tiempo generalmente suele jugar a nuestro favor a la hora de invertir en los mercados. 

Es cierto que venimos de un año 2022 bastante complicado y que en lo que llevamos de 2023 la volatilidad está incrementándose y el rango de movimientos diarios es intenso. Pero en realidad no es nada extraño. Vamos por partes:

1º El S&P 500 llevaba 4 sesiones consecutivas en rojo la pasada semana, gracias al jueves no alcanzó 5 sesiones consecutivas (y caídas de 5 días seguidos también pueden darse perfectamente en mercados alcistas). Si nos vamos a los últimos 15 años, solo ha habido dos años sin una racha de caídas de 5 días consecutivos y fueron el 2014 y el 2017. Por tanto, no es algo tan raro.

2º Esta semana se cumplió el día 35 en Bolsa y 17 de ellos el S&P 500 se ha movido un 1% o más (al alza o a la baja). En los últimos 70 años empata en el 5º lugar como el año con mayores días así.

Esto nos lleva al tema de la volatilidad. El índice CBOE Volatility Index a principios del mes de febrero hizo un suelo y está subiendo desde entonces. Un suelo que vino a coincidir con el nivel que desde abril del 2022 cada vez que es puesto a prueba evita males mayores.

VIX

El Vix es la volatilidad implícita a 1 mes, pero también tenemos el VXV que es la volatilidad implícita a 3 meses. Lo normal es que el VIX sea menor que el VXV ya que cuanto más elevado es el horizonte temporal mayor es la incertidumbre, entre otras razones porque hay más riesgo de que puedan suceder hechos en 3 meses que en 1 mes como es lógico.

Si se divide el VIX entre el VXV se obtendrá un número. La historias nos muestra que si se encuentra más o menos en torno a 0.82 el S&P500 la gran mayoría de las veces ha estado alcista y ha cerrado el año en verde. Lo interesante es que este mes de febrero bajó justamente a 0,82. Por supuesto no es una ciencia ni ha de ser tomado como dogma, se trata de un dato más.

El S&P 500, en un momento delicado

Los inversores desayunaron hace unos días con un comentario preocupante. Michael Wilson, quien ocupó el primer puesto en la encuesta de Inversores Institucionales del año pasado cuando predijo correctamente la venta masiva de acciones ha dicho que el S&P500 podría caer hasta un 26% a lo largo de este año. Nadie tiene una bola de cristal, pero es cierto que su comentario ha causado cierto revuelo.

Lo que sí es importante es el dato conocido el viernes acerca del gasto de consumo personal que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. El mercado esperaba una subida mensual del 0,4% y al final fue de un 0,6%. Esto alienta a la Fed a seguir subiendo tipos de interés.

De momento, e l S&P 500 está mostrando cierta debilidad en los últimos días. Primero porque llegó a niveles de sobrecompra el 2 de febrero. La última vez que esto sucedió fue en agosto del 2022 y supuso una caída de 4325 a 3491en menos de dos meses. Segundo porque está en un momento clave respecto a su media móvil de 200 días, muy cerca de empezar a perderla.

En los últimos días, el S&P 500 ha dejado de tener una correlación positiva con el Bitcoin. Durante la mayor parte de 2022, los mercados tuvieron una buena correlación positiva. Excluyendo la bancarrota de FTX en noviembre, la última vez que la correlación fue negativa fue en diciembre de 2021.

Tipos de interés de la Fed, BCE y BoJ

El mercado está ajustando sus expectativas acerca de las próximas subidas de tipos de interés, tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el caso del Banco Central Europeo, los futuros sobre tipos de interés en indican que subirían al mayor nivel de la historia del BCE, hasta igualar el nivel récord del +3,75% que alcanzó en el año 2000. En su reunión del próximo mes de marzo podrían subir los tipos 50 puntos básicos 

En el caso de la Reserva Federal, los futuros indican una subida al 5,33% en el próximo mes de septiembre. Wall Street espera que en sus dos próximas reuniones, en marzo y mayo, la Fed suba los tipos 25 puntos básicos en cada una, 

Y si nos vamos al Banco de Japón, El gobernador entrante, Kazuo Ueda, dijo el viernes que el banco debe mantener las tasas de interés ultra bajas para respaldar la frágil economía. Esto es un jarro de aguas fría, ya que una parte importante del mercado veía esta nueva designación como el preludio para un cambio en la política monetaria, pero todo apunta a que no será así. 

Ueda presidirá su primera reunión los días 27 y 28 de abril, cuando el BOJ emita sus nuevas proyecciones de inflación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.