Preludio de Wall Street: En el "Black Friday" darán las gracias por todo con nuevos récords
Ayer fue el día de Acción de Gracias. La tradición dicta que ese día se celebra la primera cosecha de los peregrinos que llegaron en el Mayflower a Plymouth. Ayer, los inversionistas celebraron que tanto el Dow Jones como el S&P’s 500 están en récord histórico, que la economía se sigue expandiendo en un largo pero lento ciclo expansivo tras la Gran Recesión de 2008-2009, que la economía estadounidense ha recuperado los empleos de la Gran Recesión y sigue generando puestos de trabajo robustos, que la Fed sigue prestando dinero muy barato, que llegó el macho blanco Donald Trump a la presidencia con su promesa de gastar más, recortar impuestos y poner en marcha a las fábricas en Estados Unidos, y que el consumidor americano dispone de recursos y condiciones favorables para seguir gastando, lo que constituye el principal pilar de su economía.
Justamente hoy es el día del consumo por excelencia, el día del consumidor, el “Black Friday” o viernes negro, el día en el que muchos minoristas lograban convertir sus números rojos en negros gracias a sus masivas ventas. Es cuando el estadounidense de a pie acude en avalancha a los “malls” y las tiendas se convierten en un caos frenético de compradores. Target (NYSE:TGT), Amazon (NASDAQ:AMZN), JC Penney (NYSE:JCP), Kohl’s (NYSE:KSS), todos ellos hacen promociones, tanto en sus tiendas como en línea, que a veces son aún más jugosas, y el americano ya realiza sus compras desde el teléfono. Target, por ejemplo, informó que el 60% de las ventas se realizaron a través de teléfonos celulares.
Y parece que la estrategia del “Black Friday” sigue funcionando: Adove reportó que los americanos ya han gastado 25,500 millones de dólares en línea este mes, lo que representa un incremento de 3.5% respecto al año pasado. Y compran televisores Samsung (KS:005930) 4K, iPads, scooters o juegos como el Lego.
Por tanto, hoy es día de semifiesta. Y así será también en Wall Street. El mercado bursátil cerrará a las 12:00 hora de México, y el de bonos una hora después, a las 13:00. Y no parece que vaya a haber mucho movimiento, si bien será al alza, por lo que el Dow Jones y el S/P’s 500 pueden cerrar en nuevos récord.
En el momento de escribir esta nota ,los futuros sugieren una apertura con ganancias. El S&P’s 500 sube 4.5 pts y ajustados por “fair value” ganan 2.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 6.5 pts y ajustados por “fair value” aumentan 3.5 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 51.0 pts.
Así que nos acercamos al final de noviembre, que el día 8 tuvo la noticia de la victoria de Trump, y los mercados siguen subiendo, más en estos días de fiestas y agradecimientos.