Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Foro de Expertos: Las cinco claves de la segunda mitad del año

Publicado 27.06.2017, 06:25 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Enrique Anarte

Con el primer semestre de 2017 llegando a su fin, traders y analistas se preguntan qué deparará a los mercados la segunda mitad del año. El cada vez más tangible divorcio del Reino Unido con la Unión Europea, los primeros pasos de Donald Trump como presidente y el culebrón de los precios del petróleo han sido hasta ahora algunos de los protagonistas en términos globales. De puertas para dentro, los inversores han seguido al detalle historias como la crónica de la muerte anunciada de Banco Popular (MC:POP) o la negociación de los Presupuestos. A apenas unos días de cruzar el ecuador del año, preguntamos a un grupo de expertos de la comunidad de Investing.com cuáles serán las claves inversoras de los próximos seis meses.

El rompecabezas del oro negro

El barril de crudo de la OPEP alcanzó el pasado viernes su nivel más bajo desde mediados de noviembre de 2016. Los miembros del cártel petrolero internacional, junto con otros grandes productores de crudo independientes, acordaron a finales de mayo ampliar el recorte de suministros vigentes hasta marzo de 2018.

Las soluciones de la OPEP, sin embargo, no han logrado calmar las oscilaciones del petróleo. Su objetivo de presionar al alza los precios del oro negro parece lejos de materializarse. El segundo semestre de 2017 tampoco lo logrará, opina Joaquín Gual, CEO de Másquetraing.

“Mucho tendrían que cambiar dentro de la OPEP para que lograran subir el precio a base de acuerdos de reducciones de producción”, afirma el analista. ¿Qué podemos esperar entonces del petróleo? Su pronóstico: “En lo inmediato, posible bajada a la zona de los 40 y que con la reducción de reservas y el mayor consumo de verano suba de nuevo, pero dentro de un rango limitado, que lo lleve de nuevo a superar los 45 y se sitúe entre los 45-50”.

¿Fin de la fiebre de las criptomonedas?

Las criptodivisas, como el bitcoin o el ethereum, han sido otro de los protagonistas en lo que va de año. Tras acumular sorprendentes subidas en una racha alcista que disparó la demanda de la moneda digital en Asia, el bitcoin cayó bruscamente a mediados de este mes, al igual que la otra gran criptomoneda, el ethereum.

Ismael de la Cruz, analista de mercados financieros y miembro del Instituto Español de Analistas Técnico y Cuantitativos, cree que, pese a que estas divisas se hayan convertido en una tendencia, siguen siendo complejas para una buena parte de los inversores. “Quedan asuntos por mejorar de cara a una mayor seguridad y fiabilidad, pero en líneas generales es un sector en auge”, explica.

El Ibex, tras el adiós a Banco Popular

El Ibex 35 afronta una segunda mitad de año perseguido por el fantasma del abrupto final del histórico banco. El protagonismo de la banca, sin embargo, no parece haber acabado. “De aquí a que finalice el año todavía queda mucho por hablar sobre el sector bancario español”, sostiene Víctor Manuel Ramón Chica, CEO y fundador de Road to Market. El analista pone el foco en Banco Santander (MC:SAN) y en cómo se pueden ver afectadas sus acciones por la ampliación de capital que financiará la compra de Popular.

Por otra parte, Ramón Chica recuerda que la reestructuración bancaria todavía no ha terminado: “Habrá que estar pendientes de las próximas fusiones e integraciones que nos esperan y la repercusión en sus acciones”.

Aun así, el analista considera que, pese a su lenta recuperación, el Ibex tiene muy buenas perspectivas para este segundo semestre de 2017. Él muestra confianza en que “si los grandes bancos como Santander y BBVA (MC:BBVA) apoyan las subidas, podríamos ver al Ibex 35 terminar este 2017 muy cerca de los 11.600 puntos”.

Daniel Pingarrón, responsable de estrategia y desarrollo de IG, es sin embargo menos entusiasta y cree que el potencial ya está algo mermado. “No creo que subamos otro 14% en la segunda mitad del año. Creo que podremos terminar el ejercicio en el entorno de los 11.500 puntos, si bien espero una corrección en algún momento dado”, vaticina.

Preguntado por los factores que movilizarán en mayor medida al Ibex en los próximos meses, Pingarrón apunta tres:

“De un lado, la evolución de los beneficios empresariales, habiéndose descontado una clara subida de los mismos. En segundo lugar, el frente político estadounidense, con la comisión de investigación sobre Donald Trump, y las medidas económicas y políticas anunciadas en la campaña. En tercer lugar, destacaría el frente geopolítico (Corea del Norte, Siria), especialmente todo lo que tenga que ver con China. En los últimos años, hemos visto varias caídas importantes con origen chino.”

Continúan los quebraderos de cabeza del BCE

De acuerdo con las expectativas de analistas y observadores, el banco central de la zona euro decidió a principios de junio mantener intacta su política monetaria. Nada nuevo bajo el sol, pero no fueron pocas las críticas: la mejora del contexto económico en la eurozona, creen algunos, allana el camino para que la institución que preside Mario Draghi endurezca el tono de sus mensajes.

¿Cuáles son los quebraderos de cabeza que tendrán que afrontar los próximos meses Draghi y los suyos? El principal son los vencimientos de una parte importante de los activos que tiene en su balance, según Ismael de la Cruz.

“Si bien es cierto que la entidad amplió en el mes de diciembre el espectro de activos que podía elegir (incluyendo también activos con rentabilidad negativa por encima del tipo de depósitos), el problema no está ni mucho menos resuelto, principalmente porque los bonos públicos no sobran precisamente, máxime los de aquellos países que reducen su deuda, y aquí entra precisamente en escena Alemania.”

Eso sí, pasadas las elecciones francesas y británicas, parece que al menos los riesgos políticos que tanto preocupaban hace unos meses se han disipado. Daniel Pingarrón cree que la cuestión política de los países del Viejo Continente ya no ocupa un lugar destacado en la mente de los inversores, pese a que las plazas europeas sigan sin estar a salvo del todo. “Ahora mismo es Italia la plaza más conflictiva a este respecto”, afirma el analista, que también llama a seguir con atención las posibilidades de una moción de censura en España.

El apetito inversor cruza el Atlántico

Frente a una eurozona marcada por la inestabilidad y el efecto contagio que previsiblemente generará el Brexit, advierte Carlos Mario Campuzano, del departamento de estudios de WatchMyTrading, el mercado estadounidense se está consolidando como un mercado más atractivo. “Las empresas estadounidenses presentan cada vez más reportes positivos”, afirma. “Se espera que sigan las compras en mercados americanos y se empiecen a liquidar posiciones finalizando el año o a comienzos del próximos”.

Para Clement Thibault, analista sénior de Investing.com, el sector clave este año es la tecnología. “Las grandes empresas (Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN)) están impulsando el mercado hacia arriba, a pesar de que otros sectores estén principalmente estancándose o retrocediendo”, explica. “Desde comienzos de año, el Nasdaq ha superado el rendimiento del S&P 500 por siete puntos porcentuales.”.

No obstante, el repentino desplome que experimentó este sector hace dos semanas ha sembrado dudas sobre si el liderazgo tecnológico se mantendrá. “Si no lo hace, esperamos que el mercado se ralentice, ya que no hay otro sector preparado para encabezar un avance del mercado”, vaticina Thibault.

De acuerdo con el analista de Investing.com, en los próximos meses los inversores deberían prestar atención a la fortaleza del dólar:

“El año 2017 empezó con un dólar muy fuerte, históricamente hablando. El índice dólar alcanzó niveles no vistos desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado. Para las empresas que reciben una mayoría de ingresos del exterior de EE.UU., un dólar fuerte pasa factura a los beneficios”.

Thibault añade, sin embargo, que una continuación de la reciente tendencia de debilitamiento del billete verde podría traer perspectivas optimistas para los beneficios y los valores estadounidenses.

¿La palabra del semestre?

“Trump”, coinciden varios de los analistas consultados, poniendo de manifiesto que las peculiaridades del mandatario estadounidense siguen marcando el ritmo de los mercados, en un sentido u otro.

Campuzano elige “sorpresa”, citando la reforma bancaria En EE.UU. y preguntándose si podría ser el comienzo de una nueva burbuja financiera. “El posible desmantelamiento de la Ley Dodd-Frank da indicios de que la actual administración solo pretende pasar página y no aprender de la crisis de 2008”, añade.

Joaquín Gual, por su parte, se decanta por “incertidumbre” como palabra clave de esta segunda mitad del año, mientras que Ramón Chica opta por “tecnológicas en EE.UU.”. A este respecto, Thibault prefiere centrar el debate en torno al concepto de “sostenibilidad”: “¿Hasta cuándo podrá el mercado ser impulsado únicamente por un solo sector?”, se pregunta.

¿Cuáles son sus expectativas para esta segunda mitad de 2017? ¿Y la palabra clave del semestre? Comparta su opinión en nuestro foro, bajo estas líneas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.