Esta mañana, los futuros de los EE.UU. indican un jueves alcista, con subas del 0,4% en promedio Wall Street, sustentadas por el avance de los precios del petróleo al tiempo que los inversores procesan las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Las actas del FOMC señalaron que los miembros de la Fed vieron que los riesgos están en aumento y que las condiciones financieras globales podrían impactar negativamente en la economía estadounidense. En esta línea, evaluaron modificar sus planes de elevar las tasas cuatro veces en todo 2016, aunque todavía creen que es posible ponerlas en práctica este año.
En este sentido, Bank of America Merrill Lynch (N:BAC) redujo su previsión de suba de tasas a dos veces desde su estimación previa de entre tres y cuatro. Según Ethan Harris, economista global del banco, el segundo movimiento no sucederá hasta el mes de diciembre tras una primera alza en la primera mitad de 2016.
En la sesión de ayer, los principales índices sumaron su tercera sesión consecutiva con ganancias. El avance en las cotizaciones estuvo liderado por el sector energético ante los mejores precios del petróleo, mientras que los datos económicos mostraron un mejor panorama de crecimiento económico.
La producción industrial subió a su mayor ritmo en 14 meses en enero por el aumento de las manufacturas y servicios básicos. El crecimiento, de 0,9% MoM frente al 0,4% que se estimaba, fue el primero en 5 meses.
Sorpresivamente, los inicios de viviendas de enero se redujeron a 1.099.000 unidades, dato menor a las 1.175.000 que proyectaba el mercado y a las 1.143.000 del mes anterior. Asimismo, el índice de precios del productor (IPP), contrario a lo que se esperaba (-0,2% MoM), aumentó 0,1% MoM en enero al igual que lo había hecho en diciembre.
Para hoy se publicarán las solicitudes de subsidios por desempleo de la semana que finalizó el 13 de febrero, que podrían registrar una suba de 275.000 pedidos desde los 269.000 de la semana anterior.
Por su parte, las bolsas europeas operaban esta mañana con pequeñas alzas, antes que los inversores amplíen su visión sobre el pensamiento del Banco Central Europeo respecto de la política monetaria.
Ayer el índice Euro Stoxx 600 avanzo 2,6% a 328,77 unidades, su mejor cierre desde el 3 de febrero, apoyado en los mejores resultados de las firmas relacionadas a las materias primas, mientras que hoy toca los 332 puntos (+0,9%)
Los inversores se encuentran atentos a los resultados de las minutas del BCE de la última reunión. Esta semana el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que no dudará en actuar para impulsar nuevos estímulos en la comitiva del 10 de marzo.
En tanto, las acciones de Air France-KLM (PA:AIRF) (AFRAF) superaron los pronósticos y lograron beneficios netos en 2015 debido a una caída en los costos del combustible y un crecimiento del tráfico de pasajeros. La ganancia operativa alcanzó 816 millones de euros, lo que se compara con una pérdida de 129 millones de euros registrada en 2014 y con un consenso de 544 millones de euros.
A primera hora de la mañana, las bolsas asiáticas finalizaron la rueda con una tendencia alcista, absorbiendo los buenos resultados de los EE.UU. de ayer y a pesar de los débiles datos macro presentados en la región en la jornada.
El índice Nikkei 225 de Japón subió 2,28%, el Hang Seng de Hong Kong 2,32% y el FTSE de Singapur tuvo un alza del 1,67%.
Las bolsas de China quedaron por detrás de sus pares regionales y terminaron en baja, luego de que el IPC de enero mostrara un resultado más débil de lo esperado (1,8% YoY vs 1,9%), a pesar que en el balance fue mayor que el 1,6% registrado en diciembre. El IPP retrocedió a 5,3% YoY, por debajo del valor anterior de 5,9%.
En ese contexto, el índice Shanghai Composite retrocedió -0,16% hasta los 2862,83 puntos, mientras que el Shenzhen Composite lo hizo -0,33%, a 1841,41 unidades.
Como dato extra, el Banco Central de India recortó su tasa de interés 25 puntos básicos (pb) hasta 7%, tal como se esperaba.
En cuanto al mercado d deuda fija, el rendimiento del título del Tesoro de los EE.UU. a 10 años se ubica en el 1,8174%, el retorno del bund de Alemania cae al 0,259% mientras que los bonos de Japón también a 10 años rinden un 0,02%.
El índice dólar recorta parte de las pérdidas registradas ayer, luego que las actas de la reunión de enero de la Fed mostraron preocupación por parte de los funcionarios que los acontecimientos económicos a nivel global pudieran contagiar a la economía de EE.UU. El euro se deprecia a 1,1113 (-0,1%) dólares, mientras que el yen se recupera a 113,90 y la libra esterlina lo hace a 1,4364 (+0,5%) dólares.
Además, las divisas vinculadas a los commodities suben ante la mejor cotización del petróleo, con el dólar canadiense cercano a los máximos de casi dos meses. La moneda de Canadá testeó un mínimo en la rueda de ayer en los 1,3654 dólares, pero finalmente se situó en 1,3687.
Después que los precios del petróleo subieron un 8% en la sesión anterior, el crudo tipo WTI sube a 31,47 (+2,7%) dólares por barril, ya que los inversores ven un mayor diálogo y consenso entre los países productores para congelar la producción en los niveles de enero, algo que podría derivar en mayores acuerdos en el futuro (e incluso en recortes de producción).
Por más que Irán evitó formalmente ofrecer su colaboración para intentar estabilizar los precios, puesto que desea recuperar su participación en el mercado, el país apoyó el plan para que otros productores del commoditie a nivel global se adhieran.
De acuerdo con un sondeo de Reuters, en la semana finalizada el 12 de febrero las existencias de crudo medidas por la EIA, se habrían incrementado en 3.900.000 barriles. La semana previa los inventarios cayeron 800.000 barriles, hacia un total de 502.000.000 de barriles de crudo.