Durante la sesión del miércoles en Wall Street las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron algo más del 1%. El gigante tecnológico con sede en Cupertino (California), que tiene una ponderación de más del 11.5% en el NASDAQ 100, fue una razón importante para que el índice tecnológico experimentara ayer su peor caída en dos semanas.
La venta de las acciones del fabricante de electrónica de consumo, hardware y software informático, así como del emblemático del iPhone, se produjo tras las advertencias de algunos de los mayores bancos de inversión -como Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C) en las últimas semanas- sobre el aumento del riesgo en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que reiteraron a principios de esta semana otros fabricantes mundiales en medio de la pandemia actual.
De hecho, los inversionistas se han mostrado más cautelosos desde el dato de las nóminas de agosto del pasado viernes, que no sólo decepcionó, sino que quedó muy por debajo de las expectativas del mercado. Fue la peor lectura de esta métrica clave en siete meses.
Por si todo esto no fuera suficiente presión, la economía “Ricitos de Oro” a la que nos referíamos la semana pasada, que incluía crecimiento y apoyo continuado de la Fed, acaba de evaporarse. En la publicación del Libro Beige de la Fed, se señala que la economía estadounidense se ha "desacelerado". Muchos lo interpretan como una señal de que el banco central se está preparando para anunciar un calendario de recorte de los estímulos.
Sin embargo, los analistas siguen siendo optimistas con respecto a Apple Inc (NASDAQ:AAPL). En vísperas del evento anual de la compañía en septiembre, que este año se celebra el día 14 y en el que se suelen presentar los nuevos iPhone, el analista de Baird William V. Power ha aumentado su precio objetivo para las acciones de 160 a 170 dólares, con la esperanza de que la presentación del iPhone 13 anime a los consumidores a actualizar sus viejos teléfonos inteligentes de Apple.
Aunque los fundamentos de la megacapitalizada empresa parecen bastante prometedores, estamos viendo cierta debilidad en su gráfico técnico.
Ayer la acción completó un patrón de perforación de nube oscura, que fue tan profundo, que casi se convirtió en una cobertura de nube oscura.
Ambos son patrones de dos velas, cuyo segundo día comienza más alto, pero cierra muy por debajo de donde comenzó. Esto sirve para atraer a los operadores desprevenidos, pero luego los deja muy por debajo de donde comenzaron. La primera pauta de perforación borra al menos la mitad de las ganancias de la primera vela, mientras que la segunda pauta, la cobertura de la nube oscura, borra todas las ganancias anteriores.
En cualquier caso, es un patrón bajista y señala una corrección. En caso de que se produzca este escenario, podría ayudar al precio a completar la cabeza de un techo hombro-cabeza-hombro (H&S). Obsérvese que, tras un fuerte repunte -casi un 22% entre el mínimo del 3 de junio y el máximo del 15 de julio-, la acción operó sin salir de un rango.
Eso indica que los inversionistas no están seguros de qué hacer a continuación. Lo cual es también, a menudo, el primer paso hacia un máximo.
Obsérvese que tanto el volumen como el RSI proporcionaron divergencias negativas a la subida del precio. El RSI completó un pequeño doble techo tras alcanzar el nivel de sobreventa más alto desde enero de 2020.
Estrategias de operación - Configuración de posiciones cortas
- Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio retroceda hasta lo que puede resultar ser la línea del cuello de un techo H&S y luego ver cómo rebota en el hombro derecho, en su intento fallido de registrar un nuevo máximo, y caer por debajo de la línea del cuello.
- Los operadores moderados podrían arriesgarse a ponerse en corto si el precio vuelve a probar sus máximos, reduciendo la exposición.
- Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, siempre que entiendan y acepten el mayor riesgo proporcional a la mayor recompensa de actuar antes que los operadores más cautelosos.
Ejemplo de operación
- Entrada: $155
- Stop-Loss: $157
- Riesgo: $2
- Objetivo: $149
- Recompensa: $6
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3