Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Grecia y el "bull market" del petróleo disparan a las bolsas

Publicado 03.02.2015, 08:38 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy hubo un súperrally en las bolsas globales, salvo en el Nikkei de Tokio que terminó la jornada con una caída de 1.27%. El descenso de la bolsa nipona se debió a que el recorte de tasas del Banco de la Reserva de Australia fortaleció al yen, lo que golpeó a los exportadores japoneses. Pero fuera de ahí, hubo un rally colosal a nivel mundial. El fuerte rebote del precio del petróleo, que en cuatro días ha trepado casi un 20%, y el anuncio del gobierno griego de que en vez de una quita de la deuda planteará un canje provocó que las bolsas mundiales se dispararan. La bolsa de Atenas voló un 11.27%, y entre ayer (+4.64%) y hoy recuperó todas las pérdidas de la semana pasada. En la periferia europea, el Ibex 35 de Madrid se elevó un 2.62% y la bolsa de Milán un 2.57%. Más comedidas fueron las subidas en París (+1.09%) y Francfort (+0.58%). En Estados Unidos, las ganancias fueron generalizadas y estuvo liderado por el sector energético.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se elevaba un 1.76% para terminar en los 17,666.40 pts mientras que el Nasdaq trepaba un 1.09% para concluir en los 4,727.74 pts. El S&P'500 se incrementaba un 1.44% y acababa en los 2,050.03 pts. El S&P’s 500, que empezó mal el año con un retroceso de 3.1% en enero, acumuló en los dos primeros días de febrero un 2.8%, por lo que prácticamente ha borrado las pérdidas del año. Por tanto, el saldo para este 2015 ahora mismo es de una modesta caída del 0.4%.

El WTI trepó con virulencia en la jornada: se elevó un 4.2% para terminar en los 51.66 dólares. Pese al alza robusta, sabe a poco si tenemos en cuenta que el máximo intradía fue de 54.24 dólares, lo que implicaba una subida respecto al cierre de ayer del 9.4%. De hecho, una cotización de 54.24 dólares implicaba que respecto al mínimo de este ciclo de 44.45 dólares que tocó el pasado miércoles, el WTI había volado un 22%, lo que suponía un “mercado bull” o alcista, definido como una subida del 20% respecto al reciente mínimo.

Quizás eso pesó en el mercado y funcionó como resistencia, lo que hizo que el WTI cediera tanto terreno rumbo al cierre. En el caso del Brent, se incrementó un 4.1% para terminar en los 56.98 dólares. En este caso, el mínimo se vio el pasado 13 de enero, cuando cotizó en 46.59 dólares. Dese ese mínimo, el Brent ha subido un 22.3%, por lo que técnicamente sí es un “mercado bull”.

A pesar de que el petróleo cedió terreno respecto a los máximos intradías, las alzas fueron sustanciales y propició que el sector energético fuera el mejor de la jornada, al ganar un 2.8%, destacando las subidas de Denbury Resources, que hoy se disparó un 11% tras ganaer ayer un 12%, Transocean Ltd (+6.5%). Halliburton (+4.4%), Anadarko Petroleum (+3.4%) y Baker Hughes (+3.4%). En el Dow Jones, (NYSE:Chevron) (+3.3%) y Exxon Mobil (+3.0%) fueron las mejores acciones de dicho índice, sólo superado por el rally de Caterpillar) (+3.8%), también asociado al sector energético al construir maquinaria para las plataformas petroleras. El sector energético ha trepado un 6.8% en los últimos cuatro días.

También subieron más de un 2.0% el sector de servicios de telecomunicaciones (+2.2%), materiales (+2.2%) y consumo discrecional (+2.2%). Una de las empresas de materias primas que más subió fue Freeport McMoRan) (+8.8%) dado que las materias primas tuvieron el mayor rally en estos tres días desde el 2012. El sector que menos avanzó hoy fue el de servicios públicos (+0.4%).

El principal dato del día fueron las ventas de autos para el mes de enero. Vinieron bastante en lína con lo previsto, al situarse a un ritmo anualizado de 16.56 millones de unidades, comparado con 16.6 millones del consenso. Las ventas de GM aumentaron un 18% y la acción se incrementó un 2.6% mientras que Ford reportó una subida de 16% y la acción fue premiada con una alza del 2.5%.

Para mañana, la agenda económica incluye el pronóstico para la nómina privada de ADP de enero, para el que se espera un incremento de 220,000 empleos tras subir en 241,000 en el mes previo, y el ISM no manufacturero. Al cierre reportó hoy Walt Disney), y mañana antes de la apertura tendremos a Marathon Petroleum, Automatic Data, General Motors, Merck, y Whirlpool. Walt Disney reportó unas utilidades de 1.27 dólares comparado con 1.07 del consenso. En el “after hours” gana un 3.6%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.