Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a la especulación de la guerra comercial que aún se mantiene de manera intensa. Además, Japón se enfrenta al gran reto de la inflación.
El gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, fue reelegido hoy para un segundo mandato con la tarea de seguir aplicando agresivas medidas de estímulo monetario hasta situar la inflación de la tercera economía mundial en el nivel deseado. Tarea que para los expertos es difícil.
Su continuidad apunta al mantenimiento de la política monetaria ultra-flexible que aplica la entidad desde comienzos de 2013, cuando Kuroda asumió el cargo, y que supone una pieza clave del programa económico “Abenomics” del Gobierno destinado a sacar a Japón de su prolongado letargo deflacionario.
El “bazuca de Kuroda”, como se conoce a la ambiciosa y heterodoxa batería de medidas de expansión cuantitativa desplegadas por el BoJ, ha deparado una devaluación del yen que beneficia sobre todo a los grandes exportadores nipones, y que ha aupado la Bolsa de Tokio a niveles récord.
Sin embargo, esta estrategia no ha sido suficiente para situar la inflación nacional en la tasa anual del 2 por ciento fijada como objetivo del BoJ, por lo que la entidad se ha visto obligada a retrasar el plazo de consecución en sucesivas ocasiones y a activar medidas adicionales.
Entre las últimas medidas drásticas aplicadas por el BoJ para revertir esta tendencia se encuentran la aceleración de sus compras de bonos de deuda estatal y la introducción de los primeros tipos de interés negativo de la historia de la potencia asiática.
Pero Kuroda tendrá que hilar fino a la hora de usar este arsenal de instrumentos monetarios, puesto que su aplicación prolongada puede dañar al sistema financiero y sobre todo a los bancos regionales y de pequeño tamaño, según advierten los críticos de estas medidas.
El Nikkei de Japón cae un -0,58% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cayó un -0,65%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,12% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -1,59% la jornada pasada.
Pare el par USD/JPY, esta semana alcanzó el mínimo de septiembre en 107.32 antes de volver a caer. Una subida por encima de ese nivel tendría como objetivo los máximos del 21 y 27 de febrero. Si se superara, el máximo de febrero en 110.48 también entraría a escena.
Dentro del par USD/JPY, el soporte fuerte se encuentra entre los mínimos de febrero y marzo en 105.54, una ruptura inesperada de los mismos empujaría al USD/JPY al nivel de los 105.00”.
Si ocurre una ruptura del nivel de 105.00, en una base de cierre diario, provocaría pérdidas hasta los mínimos de junio a noviembre de 2016 en 101.18”.
El EUR/USD está transando en 1,2330, alcista en 0,14% con respecto a la jornada anterior. Continúa siendo alcista a largo plazo aunque debe superar la resistencia de 1,25 para sesgar al alza el corto plazo.
La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha revisado una décima a la baja sus estimaciones iniciales sobre la evolución del índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro en el mes de febrero, desde el 1,2% adelantado inicialmente, hasta el 1,1%. Estos resultados han pillado por sorpresa al mercado, que confiaba en la lectura inicial del organismo estadístico y suponen el menor avance interanual de los precios al consumo desde diciembre de 2016. Además, estos registros se alejan un poco más del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se sitúe próxima al 2%, sin sobrepasar esta cota.
La brecha entre el Reino Unido y los negociadores de la UE sobre las cuestiones fronterizas irlandesas sigue siendo amplia antes de la cumbre de la próxima semana sobre el acuerdo de divorcio, según diplomáticos europeos. Dado que las 27 naciones restantes del bloque están de acuerdo en la necesidad de avanzar en la frontera irlandesa como una condición previa necesaria para un futuro acuerdo de transición, el secretario del Brexit, David Davis, tendrá algunas negociaciones difíciles. Este último volará a Bruselas el domingo antes de una reunión con Michel Barnier de la UE el lunes. Mientras tanto, las continuas secuelas del ataque de agentes nerviosos en Inglaterra no han desconcertado al líder ruso Vladimir Putin, quien está seguro de ganar otro mandato como presidente en las elecciones de este fin de semana.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,15%, el S&P500 en- 0,05% y el Nasdaq negativo en -0,11%
Hoy a las 9:30 am esperamos las solicitudes de nuevas construcciones en el cual se esperan 1,29M, a las 10:15 am, la producción industrial en donde la previsión es de 0,3% y a las 11:00 am, el índice del sentimiento del consumidor el cual se cree que disminuirá a 99,3 con respecto al mes anterior.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que el presidente Donald Trump no va a expulsar a su consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, tras informes en el Washington Post y el Wall Street Journal de que el presidente quería eliminarlo. En una semana en la que se rumoreaba el despido de Rex Tillerson, y Trump decía que “siempre habría cambios” en la Casa Blanca, es probable que la atención se haya trasladado a McMaster, cuya estrella dentro de la administración se ha desvanecido. La persona que el presidente puede querer despedir más es el Asesor Especial Robert Mueller, quien, según el New York Times, ha citado a la Organización Trump, una medida que el presidente dijo previamente que estaría cruzando una línea roja.
Antes de la apertura reportan: Caladrius Biosciences (CLBS), Hibbet Sports (HIBB), JD Wetherspoon (JDW), Perry Ellis (PERY), Tiffany & Co (NYSE:TIF) y WillScot A (WSC), entre otros.
Después del cierre de mercado reportan: A10 Networks (ATEN), FutureFuel (FF) y Geron Corp (GERN).
El día de ayer estuvo marcado por el alza que reflejo el dólar, la cual lo llevo a cerrar sus operaciones en $605.1.
Para el día de hoy los índices de referencia para los movimientos del dólar cotizan en línea. El cobre actualmente sube 0.38% y el Dólar Index cae -0.17%, por lo cual para el día de hoy deberíamos esperar ver movimientos bajista por sobre los alcistas.
Adicionalmente hoy conoceremos por parte de Estados Unidos el dato de permisos de construcción, un dato que refleja muy bien el comportamiento de la economía americana y de salir positivo, le podría dar más fortaleza al dólar y aumentar la caída vs el Peso Chileno.
Esperamos para hoy ver movimientos en torno a $601 y $603 pesos por dólar durante la jornada.