Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, dado que China anunció la contra estrategia que aplicará para contrarrestar los aranceles impuestos desde el gobierno de Trump. China reducirá este año su capacidad de producción de acero y carbón.
China se opone al proteccionismo y respalda la solución de las disputas comerciales a través de la negociación, pero defenderá “con resolución” sus intereses y derechos legítimos, dijo este lunes el primer ministro Li Keqiang en un reporte de tareas oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su Gobierno impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores locales. Y el viernes aseguró que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan generó críticas globales y un desplome de los mercados bursátiles.
El país asiático reducirá en 30 millones de toneladas su producción de acero y la de carbón en 150 millones de toneladas, dijo su principal estratega económico, lo que encamina al mayor mercado mundial de metales y energía a superar sus objetivos a largo plazo.
En un informe de trabajo en la apertura de la reunión anual del Parlamento, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que en el 2018 cerrará las centrales eléctricas de carbón con capacidad de menos de 300 mil kilovatios que no cumplan con los estándares.
Pekín dijo el mes pasado que busca cumplir su objetivo de reducir la capacidad de producción de acero dos años antes que lo planeado, mientras el gigante asiático acelera el impulso que ya lleva varios años para reducir el exceso de producción.
El plan original exigía la reducción de 150 millones de toneladas de capacidad de producción de acero para el 2020.
El mayor consumidor de carbón del mundo recortó 250 millones de toneladas de su capacidad el año pasado, llevando el total desde el 2016 a 460 millones, por lo que queda cerca de alcanzar su objetivo de 500 millones de toneladas para el 2020.
El Nikkei de Japón cae un -0,66% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera ligeramente positiva, la cual subió un -0,07%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -2,28% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,95% en la jornada pasada.
Para el USD/JPY, desde el jueves pasado parecía probable una ruptura bajista en el corto plazo, aunque también el soporte cercano a 106,00 probablemente sería fuerte. Fue prudente adoptar un sesgo bajista. Parecía que el precio se estaba recuperando desde un mínimo en alrededor de 105,50 al cierre de la semana pasada, pero el precio ha estado bajando nuevamente por debajo de ahí y lo suficiente como para invalidar el nivel de soporte de 105,44.
Dentro del par USD/JPY, ahora no hay soporte por debajo, por lo que el precio tiene espacio para caer aún más y está mostrando señales de caer más. El mínimo de la semana pasada aún no se ha roto, pero no hay razón para no mantener un sesgo bajista, especialmente porque está en línea con la tendencia a largo plazo. Parece que el Yen se beneficia de la venta de acciones y ciertamente se puede apreciar que los principales índices bursátiles también se están volviendo bajistas.
El EUR/USD está transando en 1,2300, cayendo – 0,14% con respecto a la jornada anterior.
El recuento de votos continúa después de las elecciones de ayer en Italia que vieron un gran aumento en el apoyo a los partidos en contra del establishment, con el Movimiento de cinco estrellas euroskeptic y la Liga anti-migrante los grandes ganadores. Dado que no se prevé que ningún partido obtenga la mayoría de los escaños en el parlamento, la ardua tarea de formar un gobierno probablemente genere semanas de incertidumbre. La reacción del mercado ha sido relativamente tranquila, con las acciones y los bonos italianos borrando gran parte de las pérdidas de sus primeras sesiones. En otras partes de Europa, la alemana Angela Merkel cumplirá un cuarto mandato como canciller luego de que la membresía del SPD respaldara el ingreso a una coalición con su partido.
Los futuros de Wall Street abren mixtos. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en en -0,20%, el S&P500 en -0,21% y el Nasdaq positivo en 0,13%
Hoy, a las 12:00 pm, esperamos la encuesta ISM no manufacturero en el cual la previsión es de 59.
La disputa verbal por el Atlántico se calentó durante el fin de semana cuando el presidente Donald Trump tuiteó que apuntaría a las importaciones de automóviles europeas en respuesta a una amenaza de la UE a los productos estadounidenses tras el anuncio del presidente de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Los asesores comerciales de Trump dijeron en entrevistas de televisión durante el fin de semana que los aliados de Estados Unidos no estarían excluidos de los aranceles de importación de metales. Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que podrían existir exenciones para productos específicos considerados necesarios para el crecimiento empresarial. Se espera que el presidente firme una orden ejecutiva formal para las tarifas a fines de la próxima semana.
Antes de la apertura reportan: Vericel Corporation (VCEL), AC Moore Arts & Crafts (ACMR) y ArQule Inc (ARQL).
Después del cierre de mercado reportan: YY Inc (YY), TheStreet Inc (TST), Analogic Corp (ALOG), entre otros.
El día viernes estuvo marcado por una leve alza en el valor de dólar, el cual cerró sus operaciones en $598, impulsado al alza por corrección del cobre y alza del dólar index.
La situación para el día de hoy no es muy diferente a la del viernes, el cobre vuelve a caer 0.3%, ubicándose en 3.11 dólares por libra. Además, el dólar índex por su parte sube levemente 0.04%.
Según lo anterior para el dia de hoy deberíamos ver un tono más alcista en la cotización del dólar, que inclusive lo podría llevar a niveles de sobre 600 durante parte de la jornada.
Para la semana creemos que podemos ver movimientos entre $595 y $605.