Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

¿Llega más oleaje a las Bolsas europeas?

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Visión del mercado18.07.2022 00:25
mx.investing.com/analysis/llega-mas-oleaje-a-las-bolsas-europeas-200457775
¿Llega más oleaje a las Bolsas europeas?
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  18.07.2022 00:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ITX
+1.33%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
FCX
+0.67%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
HRCc1
-0.89%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CLNX
+2.22%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AENA
-0.09%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DXY
-0.12%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Semana en la que ha imperado el rojo en las principales Bolsas con el Ibex 35 cayendo un -1,91%, el Dax -1,16%, el FTSE 100 -0,52%, el FTSE MIB -3,86%, el Euro Stoxx 50 -0,84%, el CSI -4,07%, el S&P 500 -1,16%, el Dow Jones -0,49%, el Nasdaq -6,08%. Se salvaron el Nikkei con +1,02% y el Cac +0,05%.

Dentro del Ibex 35, los mejores valores de la semana fueron Cellnex (BME:CLNX) +8,73%, Inditex (BME:ITX) +3,86%, Amadeus (BME:AMA) +2,17%, Aena (BME:AENA) +0,70% y Naturgy (BME:NTGY) +0,64%. 

El ranking en lo que llevamos de 2022 está de la siguiente manera:

- Ftse británico -3,05%

- Nikkei japonés -6,96%

- Ibex español -8,81%

- CSI chino -14%

- Dow Jones -14,19%

- MKT suizo -14,71%

- Cac francés -15,62%

- Dax alemán -19,01%

- Eurostoxx -19,10%

- S&P -19,13%

- Mib italiano -23,45%

- Nasdaq -27,21%

Sentimiento de los inversores (AAII)

* El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones suban en los próximos seis meses) cayó 3,4 puntos hasta el 19,4% y sigue por debajo de su media histórica del 38% por 33ª semana consecutiva.

* El sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caigan en los próximos seis meses) subió 6,1 puntos hasta el 52,8% y sigue por encima de su media histórica del 30,5%.

¿Recesión?

La recesión se entiende oficialmente que es dos trimestres consecutivos de caída del producto interior bruto, pero en realidad determinar si se ha producido ya una recesión depende de más elementos.

Es un panel de académicos de élite de la Oficina Nacional de Investigación Económica, en Massachusetts, el que lo dictamina. Está formado por seis hombres y dos mujeres, y está dirigido por Robert Hall.

Este grupo siempre ha manifestado que no es serio decir que hay recesión atendiendo únicamente al criterio del PIB durante dos trimestres, de hecho siempre critican que es una fórmula muy simplista.

Este grupo no anuncia sus reuniones con antelación, ni siquiera a posteriori, a menos que haya un comunicado de prensa en el que se declare una decisión formal.

¿Llega más oleaje a las Bolsas europeas?

Olli Rehn, presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del Banco Central Europeo, ha comentado que la entidad no descarta subir tipos de interés en septiembre en 50 puntos básicos después de subirlos en 25 puntos en julio.  

El BCE lo que intentaría es reducir la brecha que existe en la velocidad e intensidad de subida de tipos con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Hasta ahora quisieron que imperara la calma y la prudencia, pero la inflación no se reduce y no ven más remedio que pisar un poco más el acelerador.

Mientras, en Estados Unidos, hay dos miembros de la Fed que empiezan a pensar en algo diferente. Uno es el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que se mostró cauteloso respecto a un aumento de gran magnitud de los tipos. El otro es James Bullard, de San Luis.

Las acciones estadounidenses podrían sufrir más caídas a medida que aumente el riesgo de una dura contracción económica y un dólar más fuerte en la segunda mitad del año. Y por ende, las Bolsas europeas.

Además, la caída del euro implica un encarecimiento de las importaciones de materias primas (que están denominadas en dólares) y al ser la energía el catalizador clave de la subida de los precios, la debilidad del euro supone un impulso a la inflación.

Continúa la sangría en las pequeñas compañías

El ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM) (49.300 millones de dólares) ha perdido más de 4.300 millones de dólares en lo que va de año y además en 9 de los últimos 10 días ha visto salir importante dinero.

El ETF de pequeña capitalización estadounidense de Charles Schwab (NYSE:SCHW) (12.500 millones de dólares), sufrió una pérdida de 309,9 millones de dólares en la sesión del miércoles, lo que supone el mayor descenso en un día desde septiembre del año 2021.

El problema de las compañías de pequeña capitalización es que tienen buena parte o toda de su exposición al mercado norteamericano, no como las grandes compañías que presentan una buena diversificación geográfica en otros países.

El cobre y los metales no levantan cabeza

El cobre cayó en la semana un -7,6% en lo que es su mayor caída semanal en un año. 

Los precios de los metales sufrieron una de las peores semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y el cobre sigue bajando cerca de un -33% desde el récord alcanzado hace 4 meses.

La caída de los precios de los metales también está presionando a las empresas mineras. Por ejemplo, las acciones del productor de cobre Freeport McMoRan (BA:FCX) han caído un -40% este año. 

Por su parte, el índice de los seis principales metales de la Bolsa de Metales de Londres ha caído un -23% este año. Los precios del acero de referencia en Estados Unidos han caído un -37%, mientras que el hierro ha bajado un -20% en Singapur.

No es momento aún de ir contra el dólar

El dólar sigue muy fuerte frente a la mayoría de divisas, de hecho las posiciones alcistas sobre el dólar han alcanzado su nivel más alto en siete años.

El yen se ha desplomado hasta un nuevo mínimo de 24 años, mientras que el euro cayó por debajo de la paridad por primera vez en dos décadas.

El rally del dólar tiene espacio para recorrer y los que se interpongan en su camino corren el riesgo de ser arrollados. Esta es la idea predominante de los hedge funds: todavía no es el momento de ir contra el billete verde.

Todo apunta a que al menos hasta finales de año el dólar mantenga esta fortaleza.

La demanda de dólares y el estatus de reserva preeminente de la moneda siguen siendo incuestionables.

El punto de inflexión más temprano que se podría ver sería en el último trimestre del año cuando la Reserva Federal cambie el piloto automático y pase a depender más de los datos.

¿Llega más oleaje a las Bolsas europeas?
 

Artículos relacionados

Michael Kramer
Las acciones aún no han capitulado Por Michael Kramer - 30.09.2022

Las acciones no han mostrado el típico miedo asociado a tocar fondo Las valoraciones siguen siendo elevadas El S&P 500 podría tener que caer por debajo del nivel de 3.200   El S&P...

¿Llega más oleaje a las Bolsas europeas?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Don Simon
Don Simon 24.09.2022 1:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Comencé con $3,000 bajo la guía de Henry_Anderson fxtrade en Instagram y hoy obtuve mi retiro de $34,000 de ganancias, estoy orgulloso de haber ganado más de lo que perdí en el comercio. Estoy muy emocionado de estar entre sus equipos ganadores. Es mi única forma de mostrarle mi aprecio. Este es definitivamente el tipo de gerente y corredor que todos queremos Henry_Anderson fxtrade 👉 en Instagram
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email