Semana en la que ha imperado el rojo en las principales Bolsas con el Ibex 35 cayendo un -1,91%, el Dax -1,16%, el FTSE 100 -0,52%, el FTSE MIB -3,86%, el Euro Stoxx 50 -0,84%, el CSI -4,07%, el S&P 500 -1,16%, el Dow Jones -0,49%, el Nasdaq -6,08%. Se salvaron el Nikkei con +1,02% y el Cac +0,05%.
Dentro del Ibex 35, los mejores valores de la semana fueron Cellnex (BME:CLNX) +8,73%, Inditex (BME:ITX) +3,86%, Amadeus (BME:AMA) +2,17%, Aena (BME:AENA) +0,70% y Naturgy (BME:NTGY) +0,64%.
El ranking en lo que llevamos de 2022 está de la siguiente manera:
- Ftse británico -3,05%
- Nikkei japonés -6,96%
- Ibex español -8,81%
- CSI chino -14%
- Dow Jones -14,19%
- MKT suizo -14,71%
- Cac francés -15,62%
- Dax alemán -19,01%
- Eurostoxx -19,10%
- S&P -19,13%
- Mib italiano -23,45%
- Nasdaq -27,21%
Sentimiento de los inversores (AAII)
* El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones suban en los próximos seis meses) cayó 3,4 puntos hasta el 19,4% y sigue por debajo de su media histórica del 38% por 33ª semana consecutiva.
* El sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caigan en los próximos seis meses) subió 6,1 puntos hasta el 52,8% y sigue por encima de su media histórica del 30,5%.
¿Recesión?
La recesión se entiende oficialmente que es dos trimestres consecutivos de caída del producto interior bruto, pero en realidad determinar si se ha producido ya una recesión depende de más elementos.
Es un panel de académicos de élite de la Oficina Nacional de Investigación Económica, en Massachusetts, el que lo dictamina. Está formado por seis hombres y dos mujeres, y está dirigido por Robert Hall.
Este grupo siempre ha manifestado que no es serio decir que hay recesión atendiendo únicamente al criterio del PIB durante dos trimestres, de hecho siempre critican que es una fórmula muy simplista.
Este grupo no anuncia sus reuniones con antelación, ni siquiera a posteriori, a menos que haya un comunicado de prensa en el que se declare una decisión formal.
¿Llega más oleaje a las Bolsas europeas?
Olli Rehn, presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del Banco Central Europeo, ha comentado que la entidad no descarta subir tipos de interés en septiembre en 50 puntos básicos después de subirlos en 25 puntos en julio.
El BCE lo que intentaría es reducir la brecha que existe en la velocidad e intensidad de subida de tipos con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Hasta ahora quisieron que imperara la calma y la prudencia, pero la inflación no se reduce y no ven más remedio que pisar un poco más el acelerador.
Mientras, en Estados Unidos, hay dos miembros de la Fed que empiezan a pensar en algo diferente. Uno es el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que se mostró cauteloso respecto a un aumento de gran magnitud de los tipos. El otro es James Bullard, de San Luis.
Las acciones estadounidenses podrían sufrir más caídas a medida que aumente el riesgo de una dura contracción económica y un dólar más fuerte en la segunda mitad del año. Y por ende, las Bolsas europeas.
Además, la caída del euro implica un encarecimiento de las importaciones de materias primas (que están denominadas en dólares) y al ser la energía el catalizador clave de la subida de los precios, la debilidad del euro supone un impulso a la inflación.
Continúa la sangría en las pequeñas compañías
El ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM) (49.300 millones de dólares) ha perdido más de 4.300 millones de dólares en lo que va de año y además en 9 de los últimos 10 días ha visto salir importante dinero.
El ETF de pequeña capitalización estadounidense de Charles Schwab (NYSE:SCHW) (12.500 millones de dólares), sufrió una pérdida de 309,9 millones de dólares en la sesión del miércoles, lo que supone el mayor descenso en un día desde septiembre del año 2021.
El problema de las compañías de pequeña capitalización es que tienen buena parte o toda de su exposición al mercado norteamericano, no como las grandes compañías que presentan una buena diversificación geográfica en otros países.
El cobre y los metales no levantan cabeza
El cobre cayó en la semana un -7,6% en lo que es su mayor caída semanal en un año.
Los precios de los metales sufrieron una de las peores semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y el cobre sigue bajando cerca de un -33% desde el récord alcanzado hace 4 meses.
La caída de los precios de los metales también está presionando a las empresas mineras. Por ejemplo, las acciones del productor de cobre Freeport McMoRan (BA:FCX) han caído un -40% este año.
Por su parte, el índice de los seis principales metales de la Bolsa de Metales de Londres ha caído un -23% este año. Los precios del acero de referencia en Estados Unidos han caído un -37%, mientras que el hierro ha bajado un -20% en Singapur.
No es momento aún de ir contra el dólar
El dólar sigue muy fuerte frente a la mayoría de divisas, de hecho las posiciones alcistas sobre el dólar han alcanzado su nivel más alto en siete años.
El yen se ha desplomado hasta un nuevo mínimo de 24 años, mientras que el euro cayó por debajo de la paridad por primera vez en dos décadas.
El rally del dólar tiene espacio para recorrer y los que se interpongan en su camino corren el riesgo de ser arrollados. Esta es la idea predominante de los hedge funds: todavía no es el momento de ir contra el billete verde.
Todo apunta a que al menos hasta finales de año el dólar mantenga esta fortaleza.
La demanda de dólares y el estatus de reserva preeminente de la moneda siguen siendo incuestionables.
El punto de inflexión más temprano que se podría ver sería en el último trimestre del año cuando la Reserva Federal cambie el piloto automático y pase a depender más de los datos.