Los futuros de los principales índices estadounidenses apuntan a una apertura positiva. Esta dinámica viene impulsada por el reporte trimestral de Broadcom (NASDAQ:AVGO), que superó las expectativas, junto con un pronóstico optimista para el próximo trimestre que sigue respaldando la sólida demanda de chips de inteligencia artificial. Esto provocó un incremento de más del 17% en el precio de la acción antes de la apertura del mercado. Cabe destacar que Broadcom tiene una ponderación del 1.6% en el S&P 500 y del 4.9% en el Nasdaq 100.
Hoy, al cierre de la jornada, se darán a conocer las empresas que formarán parte del rebalanceo del Nasdaq 100, programado para el próximo viernes 20 de diciembre. La próxima semana, el mercado estará atento a la última decisión de política monetaria de 2024 de la Reserva Federal que se dará a conocer el miércoles. El consenso espera una reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia, pasando de 4.75% a 4.50%.
En México, el peso se mantiene lateral frente al dólar, cotizando en 20.19 pesos por dólar. En lo que va de 2024, la moneda nacional se ha depreciado 19.11%.
Divisas, Tasas y Materias Primas
Al inicio de la sesión, el dólar se mantiene lateral, buscando consolidar su mejor desempeño semanal en un mes, tras el incremento en las expectativas de recortes por parte de la Reserva Federal. En lo que va del año, el dólar acumula una ganancia del 5.48% frente a monedas de países desarrollados.
La tasa del bono de 10 años registra un incremento de 8 puntos base, mientras que en la semana acumula un incremento de 18 puntos base, luego de que el mercado de bonos redujera las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed para 2025.
El yen japonés se deprecia un 0.52% frente al dólar, reflejando una caída en las expectativas de recortes por parte del Banco de Japón. Esto ocurre después de que funcionarios indicaran que antes de ajustar su política monetaria, es necesario contar con señales más claras de un crecimiento sostenido en los salarios.
El petróleo registra un incremento de 0.63%, marcando un máximo de tres semanas y una ganancia semanal de más del 5%, ante el optimismo sobre una mayor demanda el próximo año, impulsada por el estímulo económico de China, el mayor importador del mundo.