Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Los mercados en Halloween: ¿Qué acciones dan ahora más miedo en la Bolsa española?

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores29.10.2020 00:34
mx.investing.com/analysis/los-mercados-en-halloween-que-acciones-dan-ahora-mas-miedo-en-la-bolsa-espanola-200441063
Los mercados en Halloween: ¿Qué acciones dan ahora más miedo en la Bolsa española?
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  29.10.2020 00:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La pandemia del coronavirus ha arrasado prácticamente con todos los sectores, pero siempre tendremos sectores más impactados, e incluso, algunos que salen bastante reforzados.

Podríamos resumir en 4 sectores aquellos que han salido peor parados con el Covid-19 y que seguirán sufriendo: turismo, petróleo, automoción, aerolíneas.

Tenemos que la caída de los flujos turísticos desde marzo hasta septiembre ha sido del 80%, algo nunca visto hasta ahora. Es más, la patronal de las grandes aerolíneas no espera que se recupere el tráfico aéreo hasta el año 2024, por lo que urge reactivar el turismo con corredores seguros.

En España el tema es más preocupante, ya que el 67% de la caída del PIB viene marcada por el turismo (como prueba tenemos que el año pasado hubo 85 millones de turistas).

Las compañías hoteleras siguen viendo cómo la tasa de ocupación cae y al verano perdido se une ahora el temor de que las Navidades, puentes y la Semana Santa también se pierdan. Las aerolíneas seguirán teniendo menor flujo de pasajeros al descender bruscamente el número de viajeros. Las petroleras verán caer sus márgenes de ganancias ya que el petróleo seguirá débil mientras el coronavirus siga haciendo acto de presencia, pues la demanda de crudo se reduce al haber menos movilidad. Las ventas de coches se verán también reducidas ya que las crisis económica hace que el ciudadano tema por su economía y su puesto de trabajo, con lo que sólo comprará aquello que sea justamente lo más necesario.

Esto nos lleva a una serie de compañías que seguirán pasándolo mal, y peor a medida que la intensidad de los rebrotes se intensifique: NH Hoteles (MC:NHH), Meliá Hotels International (MC:MEL), IAG (MC:ICAG), Repsol (MC:REP), Tubos Reunidos (MC:TUR), Técnicas Reunidas (MC:TRE), etc. Y al margen de esto, también cualquier empresa que no esté digitalizada y pueda centrar sus ventas o servicios de manera online, tendrá problemas de ingresos.

La realidad es que el rebrote de contagios por el Covid-19 ha llevado a medio mundo a la segunda ola, pero cuando el frío de verdad haga su acto de presencia llegará la tercera ola. Todo ello supondrá volver a los confinamientos. De momento son mucho más light que en marzo, ya que los países están recurriendo a toques de queda y a confinamientos parciales por zonas o barrios. Pero son medidas insuficientes, parches que llegan tarde. Es por ello que no se puede descartar asistir a nuevos confinamientos generales, a paralizar países.

El futuro de los sectores más impactados vendrá marcado por los cambios en los hábitos de consumo y la digitalización, no hay otra.

Los activos refugio seguirán en auge, sobre todo el oro y el franco suizo, esta idea es importante tenerla presente.

El Ibex 35 tiene el problema de su exposición en bancos y ocio, sectores más lastrados por la pandemia, y además el sector de las farmacéuticas que está fuerte (el Nasdaq Biotechnology Index formado por 200 compañías del sector cotiza en máximos históricos) apenas tiene peso en el selectivo español, sólo un 3%, no como en el caso de  Wall Street.

Pero hay compañías que de nuevo se verían impulsadas, y no estoy refiriéndome a farmacéuticas o biotecnológicas, sino a empresas como Peloton (NASDAQ:PTON), Zoom (NASDAQ:ZM), Netflix (NASDAQ:NFLX), Amazon (NASDAQ:AMZN), compañías de videojuegos, comida a domicilio, etc, que verán nuevamente cómo la demanda de sus productos y servicios se incrementa notoriamente y con ello el precio de sus acciones. Otras acciones serían: K12, Teladoc, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), GrubHub, Adobe (NASDAQ:ADBE), Quibi, Shopify (NYSE:SHOP), Webex (Cisco (NASDAQ:CSCO)), Slack Technologies (NYSE:WORK), Citrix (NASDAQ:CTXS), Equinix (NASDAQ:EQIX), CyrusOne (NASDAQ:CONE), NortonLifeLock (NASDAQ:NLOK), Nintendo (T:7974), Snap (NYSE:SNAP).

Otra opción sería el ETF Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), el quinto fondo más conocido en el mundo con 131.000 millones de dólares bajo gestión. Éste fondo sigue al Nasdaq100 y sus estrellas son compañías como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon. Su gran baza es que está al margen de compañías financieras. Los gastos son muy interesantes, únicamente se abonan 20 dólares anuales por cada 10.000 dólares invertidos. El fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 15,2% en los últimos 15 años (incluido dividendos). Si nos fijamos en los últimos 5 años logró un 22% anual.

También son interesantes las compañías que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo. Es cierto que desde el techo del S&P 500 a mediados de febrero hasta el suelo del 23 de marzo una de las clases de activos de menor rendimiento fueron las acciones que pagaban dividendos y eso se puede apreciar en el ETF de Dividendos Seleccionados de iShares ((NASDAQ:DVY), el ETF de Dividendos SPDR y el ETF de Dividendos Aristócratas de Proshares. Y es que las empresas que pagan dividendos se enfrentaron a un importante déficit de ingresos y se vieron obligadas a suspender o recortar el dividendo (la prueba es que los dividendos del tercer trimestre de 2020 también han disminuido con respecto a los del segundo trimestre, 115.500 millones de dólares frente a 119.000 millones de dólares).

 

Evolución activos
Evolución activos


Pero aún así, todavía quedan compañías interesantes con un rendimiento del dividendo de 12.27%, 8% y 7.1%:

– Annaly Capital Management (NYSE:NLY): su dividendo se ha mantenido fiable durante los últimos años. El dividendo actual es de 22 centavos por acción y se pagó a finales de septiembre. A ese ritmo, el rendimiento es del 12.27%.

– Stonecastle (NASDAQ:BANX): pagó un dividendo trimestral de 38 centavos en el segundo trimestre, un pago que la empresa ha mantenido de forma fiable (con un aumento en diciembre de 2018) durante los últimos tres años. A 1.52 dólares anuales, el dividendo rinde un 8%.

– BRT Realty Trust (NYSE:BRT): la compañía ha ido aumentando gradualmente el pago trimestral durante los últimos tres años, y el dividendo actual, de 22 centavos por acción, se anualiza a 88 centavos y da un rendimiento del 7.1%. Esto es más del triple del rendimiento medio encontrado entre las empresas que cotizan en la S&P.

Los mercados en Halloween: ¿Qué acciones dan ahora más miedo en la Bolsa española?
 

Artículos relacionados

Los mercados en Halloween: ¿Qué acciones dan ahora más miedo en la Bolsa española?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email