Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números positivos, gracias a los dichos del presidente de China, Xi Jinping, anunciando hoy que China ampliará más su mercado este año con la implementación de políticas con características propias destinadas a liberar y facilitar el comercio y las inversiones en distintos sectores.
Al inaugurar oficialmente la conferencia anual del Foro de Boao en Hainan, el mandatario indicó que esas medidas regirán por igual en las operaciones mercantiles a lo interno y externo, y permitirán la expansión hacia nuevos destinos ‘en el Este y Oeste por tierra y mar’.
Por otra parte, el Gobierno chino presentó este martes formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra EE.UU. por los aranceles del 25% y del 10%, respectivamente, que Washington ha impuesto a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.
Se trata de la segunda denuncia de Pekín ante la OMC después de la que presentó el pasado día 5 por los aranceles por valor de 50.000 millones de dólares que EE.UU. ha anunciado que impondrá a una lista de 1.300 productos fabricados en China.
Estos productos incluyen tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.
En concreto, en su denuncia entregada a los países miembros de la OMC este martes, China pide consultas con EE.UU. para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues entiende que la medida viola provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral.
El Nikkei de Japón sube un +0,54% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +1,66%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,65% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,22%.
Para el par USD/JPY, ayer el precio cayó, sin alcanzar a probar la resistencia psicológica de 107,5 pero el soporte clave más cercano se mantuvo firme. No hay ningún cambio en la imagen técnica, así que no hay ninguna razón para no tener otra cosa que un sesgo bajista.
Dentro del par USD/JPY, el yen japonés actualmente está relativamente débil, por lo que es probable que este par suba cada vez que el dólar se fortalezca. Seguimos en el sentido alcista por encima de 106,68, pero los movimientos alcistas también querrán ver una ruptura del nivel psicológico de 107,50 durante esta semana para mantener la confianza.
El EUR/USD sube 0,32% con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2360. El par tuvo una sesión positiva el lunes a medida que se disiparon un poco los temores a la guerra comercial, impulsando los mercados bursátiles y generando más apetito de riesgo. En general, esto es bueno bueno y mantener la línea de tendencia alcista diaria también ayuda. La EMA de 50 días ofrece resistencia dinámica, pero, si podemos superarla, es probable que el mercado proyecte al nivel de 1,2450. Por encima de ahí, también tenemos una cantidad significativa de resistencia en el nivel de 1,25, que ha demostrado ser importante más de una vez. Si rompe por encima de eso, entonces este par debería ir al nivel de 1,32.
La confianza de los inversores en la zona euro retrocedió a 19,6 puntos en abril frente a los 24 puntos de marzo, tercera caída en tres meses, indicó un sondeo del índice Sentix. De acuerdo con la encuesta la caída se debe al deterioro de las expectativas económicas por primera vez desde julio de 2016, la incertidumbre por una desaceleración en el crecimiento global y el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En un comunicado, el director gerente de Sentix, Patrick Hussy, estimó que pese a estar en presencia de unas condiciones excelentes para la economía, las perspectivas para el futuro son masivamente más sombrías.
Los futuros de Wall Street abren al alza. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 1,26%, el S&P500 en 1,20% y el Nasdaq positivo en 1,52%.
El líder norcoreano Kim Jong Un evocó por primera vez públicamente un “diálogo” con Estados Unidos, en un momento en que se perfila una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump y Kim, informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA. En una reunión con los funcionarios del partido el lunes, Kim presentó un informe “sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea” incluyendo la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes, indicó KCNA.
El fundador de Facebook (NASDAQ:FB), Mark Zuckerberg, pedirá disculpas hoy en el Congreso de EE.UU. en una comparecencia sobre su gestión de la red social, la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a una consultora política y la divulgación de noticias falsas. Frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Zuckerberg asumirá su responsabilidad por la filtración de datos, las “noticias falsas” difundidas a través de su red social y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos EE.UU., Francia y Alemania. ”Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto se refiere a las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos”, dirá este martes Zuckerberg, según el testimonio filtrado hoy a los medios.
Antes de la apertura reportan: MSC Industrial Direct Misses (MSM) y Simply Good Foods (SMPL)
Después del cierre reporta: EXFO (EXFO) y Layne Christensen (SMPL).
El precio del petróleo de EEUU subió ligeramente durante la sesión de negociación del lunes, ya que la línea de tendencia alcista se ha mantenido. El nivel de 64 dólares es una resistencia significativa, pero si rompe por encima de ahí, podría llegar al nivel de 66. El nivel de 62 es un soporte significativo y una ruptura por debajo de ese nivel debería enviar el mercado al nivel de 60. En definitiva, la tendencia alcista podría continuar moviendo este mercado al alza, por lo que sería buena la idea de comprar las caídas a corto plazo. Parece que vamos a seguir viendo inestabilidad, pero, si rompe a la baja, eso generaría un doble techo. La agitación en este mercado debería continuar, así que mantenga el tamaño de su posición pequeño.