Los principales índices de Wall Street operan en alza, en una jornada en la que se esperan discursos de miembros de la Fed. Esta mañana, el S&P 500 registraba un avance del 0,40%, el Dow Jones ascendía un 0,54% mientras que el Nasdaq subía un 0,50%.
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de ayer en baja, influenciada por una caída en las previsiones de crecimiento del FMI, así como en el precio del oro. El Dow Jones bajó -0,47% (18.168,45 unidades) mientras que el S&P 500 retrocedió -0,5% (2.150,49 unidades). En la rueda se destacaron las acciones de las compañías aéreas, luego de un buen reporte de datos mensuales de tráfico aéreo.
El Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones de crecimiento para el año en curso y el próximo. Mantuvo la proyección para el crecimiento mundial, aunque recortó la correspondiente a las economías avanzadas para 2016, destacándose los casos de EE.UU., Francia e Italia. Además, el organismo mejoró la estimación para Japón, en particular para 2017. En América Latina, recortó el crecimiento esperado de México.
El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo ver fuertes argumentos para incrementar las tasas de interés y así mantener la inflación bajo control. Indicó que la suba debería alcanzar para llevar la tasa 1,5 puntos porcentuales por encima del nivel actual. Lacker no cuenta con derecho a voto en el FOMC.
En tanto, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, se mostró favorable a un aumento de tasas antes de fin de año, en caso que siga mejorando la información económica estadounidense y siempre que se muestre una aceleración en la inflación.
Si bien estas declaraciones generaron ruido en los mercados, la probabilidad de alza de las tasas para la reunión de diciembre se mantiene estable, en alrededor del 60%.
Esta mañana, hablarán de nuevo Lacker y también lo hará Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis.
Hoy se conocerá la balanza comercial de agosto y se espera un déficit de 39 billones de dólares, que se compara con los -39,5 billones de dólares del mes previo.
Por otro lado, se publicará el informe ADP de empleo que mide la variación en las nóminas no agrícolas. Se estima que retrocedería en septiembre a 170.000 trabajadores, desde los 177.000 del mes anterior.
En cuanto a las órdenes de fábrica, caerían 0,2% MoM en agosto luego de haber subido 1,9% MoM en el mes previo.
Además, el ISM no manufacturero se aceleraría en septiembre a 52,9 puntos, superando las 51,4 unidades de agosto.
En el sector corporativo, Monsanto (MON) presentará en la apertura del mercado sus resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año.
En su evento anual, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (GOOG) lanzó los nuevos modelos de teléfonos inteligentes: el “Pixel” y “Pixel XL”, así como su nuevo sistema de altavoces, entre otros productos.
En tanto, Yahoo (YHOO) está acusada de espiar los correos electrónicos de sus usuarios en busca de información específica provista por la Agencia Nacional de Seguridad. Esta decisión de Yahoo! (NASDAQ:YHOO) habría desencadenado la salida en 2015 de Alex Stamos, jefe de seguridad de la información.
Texas Oil (TOMI) anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo ligero en Alaska, con un estimado de 6.000 millones de barriles.
Por su parte, las bolsas europeas operaban a la baja luego de que la prensa especulara con un posible recorte en el plan de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que fue desmentido por la entidad.
Esta mañana, el FTSE operaba con caídas en el orden de los 7.034,55 puntos (-0,56%), seguido por los índices DAX de Alemania, que registraba descensos en 10.591,52 unidades (-0,26%), el CAC 40 de Francia 4.490,39 (-0,28%) y el Ibex 35 de España 8.745,50 (-0,27%).
Se publicó el PMI de servicios de la Eurozona y de diversos países de la región del mes de septiembre: En la Eurozona se colocó en los 52,2 puntos, levemente por encima de las expectativas (52,1) y por debajo del dato de agosto (52,8).
En Alemania, marcó una desaceleración por tercer mes consecutivo con 50,9 puntos luego de haber registrado 51,7 unidades en el mes previo.
Francia mostró un crecimiento con 53,3 unidades, superando las 52,3 de agosto, pero decepcionando al mercado que estimaba 54,1 puntos.
En cambio, el Reino Unido mostró una expansión por segundo mes consecutivo con 52,6 puntos. El consenso esperaba un retroceso a 52 tras la suba a 52,9 observada en agosto.
En Asia, las principales bolsas cerraron el miércoles en alza, apoyadas en el fortalecimiento del dólar, luego de que varios funcionarios de la Fed se volcaran a favor de una suba en las tasas de interés. El mercado de China continúa cerrado por el feriado del Dia (MC:DIDA) Nacional, que abarca toda la semana.