Mercado
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con especial atención a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual se espera un aumento de 25pbs. Adicionalmente, los inversionistas se mantendrán atentos a una importante cantidad de reportes corporativos tanto en México como en EUA, los cuales al momento han sido superiores a las expectativas, lo que refleja cierta resiliencia en ambas economías, pese a una política monetaria más restrictiva.
Ecoanomía
La agenda de datos contiene información sobre las condiciones económicas a inicios del 3T e induce cierta cautela ante la desaceleración de las principales economías.
Europa: Los PMI de julio decepcionaron con caídas livianas en los principales índices. Para la Eurozona, el PMI compuesto pasó de 49.9 a 48.9 unidades, debajo de las 49.6 estimadas. Al interior, resulta preocupante el dato de Alemania, cuyo PMI manufacturero se desplomó hasta 38.8 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2020.
México: La Inflación de la primera quincena de julio resultó cercana a las expectativas con 4.79% anual y 0.29% quincenal. En el caso de la subyacente, los resultados fueron de 6.76% y 0.24%, respectivamente.
Estados Unidos: A las 07:45 se darán a conocer las cifras preliminares del PMI de julio, se esperan pocos cambios respecto al mes previo con 46.2 de las manufacturas, 54.0 de los servicios y 53.0 del indicador compuesto.
Divisas
Peso: en la sesión overnight, el tipo de cambio USD/MXN presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en $16.89, que implica una apreciación de 0.58% respecto al cierre previo (una pérdida semanal de 1.0% y un avance de 6.2% respecto al cierre de junio). El viernes, el par se mantuvo presionado al alza. Validando, hasta el momento, el $16.70 como el mínimo interanual. Durante la sesión, la media móvil de 10 días operó como piso intradía, tras haber operado como resistencia. Mientras que, en la parte alta, la paridad perforó la media móvil de 20 días, pero no confirmó su rompimiento al cierre. Hasta el miércoles, los movimientos seguirán estando determinados por las expectativas en torno a la decisión de la Fed y su guía prospectiva. La atención de hoy estará en los PMIs preliminares de julio de los países desarrollados y en la inflación de la 1ª quincena de julio en México.
Índice Dólar: gana 0.03%, con los inversores esperando conocer la decisión del Fed.
Euro: pierde 0.23% luego de que el PMI compuesto de la zona euro cayó a 48.9 en julio.
Libra: baja 0.02% después de que el PMI compuesto cayó a 50.7 en julio.
Bitcoin: retrocede 2.92%, reflejando un bajo apetito de los inversionistas.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un decremento de -3.73pb, para ubicarse en 3.80%.
El Bono a 10 años de México, presenta un retroceso de -2.01pb, para situarse en 8.79%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el decremento de -2.13% del Hang Seng.
Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.44%.
En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 0.26% del Nasdaq.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el aumento del 1.97% de la Mezcla Mexicana, ante una nueva escalada en el precio del petróleo.