Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Resumen de junio: Los desafíos que enfrenta el mercado, después de un mes terrible

Publicado 04.07.2022, 10:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Hay que remontarse a 1970 para encontrar un primer semestre tan malo para los inversionistas como el del primer semestre de 2022.

El S&P 500 cayó casi un 21% en el semestre y un 8.4% en junio. En lo que va de año, el índice ha perdido un 19.7%. Sólo 57 valores terminaron al alza en el mes, el total más bajo desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del COVID-19.

S&P 500 1-Month

El NASDAQ Composite se desplomó un 29.5% en el semestre. Su caída del 22.4% en el segundo trimestre fue la peor desde el cuarto trimestre de 2008.

NASDAQ 1-Month

El Promedio Industrial Dow Jones cayó "sólo" un 15.3% en el semestre y un 11.25% en el segundo trimestre.

Dow 1-Month

Después de una caída tan fuerte, se espera un rebote, ¿verdad? ¿Igual que después de la pandemia que desencadenó un minicolapso en 2020?

La respuesta corta es que tal vez.

Sin embargo, hay muchas cosas en marcha que podrían hacer descarrilar fácilmente un rebote. Las presiones inflacionistas, la incertidumbre política en EE.UU. y en otros países, los precios de las materias primas, así como el desmantelamiento de la cadena de suministro que ha asolado la economía mundial desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Así que, sí, la recuperación depende de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, desde noviembre, la Fed se ha centrado en la lucha contra la inflación, prometiendo de algún modo llevarla a su objetivo declarado del 2% anual. El banco central elevó su tasa de interés clave al 1.5% y al 1.75% este año, después de haberlo reducido básicamente a cero durante lo peor de la pandemia. Se espera que suba dos veces más en 2022, a finales de julio y en otoño.

Los esfuerzos de la Fed han impulsado el rendimiento del Tesoro a 10 años desde el 0.92%. El rendimiento del Tesoro ha subido del 0.92% a finales de 2020 al 1.51% a finales de 2021, y al 3.43% en junio. La tasa de una hipoteca a 30 años se sitúa en torno al 5.8%, frente al 31% de finales de 2021.

La subida de tasas no ayuda a las cotizaciones bursátiles, a los valores tecnológicos de alto vuelo y a las criptomonedas. Las ofertas públicas iniciales casi han desaparecido. Las tasas más altas pueden estar frenando ya la revalorización del precio de la vivienda, e incluso se habla de una recesión en 2023, si no antes.

Microsoft (NASDAQ:MSFT) recortó sus previsiones para su trimestre del 30 de junio, lo que hizo que sus acciones cayeran un 5.3% en junio.

MSFT 1-Month

Target (NYSE:TGT) recortó sus previsiones para el tercer trimestre, en parte porque ha hinchado los inventarios de artículos para el hogar y ha bajado los precios para sacar el exceso de mercancía. Las acciones cayeron un 12. 8% en el mes y un 38% en el primer semestre.

Target 1-Month

El director general de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) advirtió que la inflación, y la subida de tasas, más la guerra entre Ucrania y Rusia podrían producir un huracán de problemas.

JP Morgan 1-Month  

En otras palabras, los mercados de la última década están desestabilizados. Las burbujas han estallado, los estilos de vida se han trastocado con cada viaje al supermercado.

Mire a las criptomonedas. Bitcoin se disparó a casi 69,000 dólares intradía el 10 de noviembre y ha caído un 72% desde entonces. Ha perdido un 58% en el año. Hasta el sábado, ETH/USD, la segunda criptografía más popular, había perdido un 71% en el año. Había subido un 467% en 2020 y subía un 553.7% en 2021 cuando se rompió el mercado. Ha bajado un 77% desde su pico de 4,808.28 dólares.

El número de ofertas públicas iniciales también se ha desplomado a sólo 21 en el segundo trimestre, por debajo de las 118 de un año antes y el peor resultado del segundo trimestre desde 2009. El negocio se derrumbó porque las empresas y sus patrocinadores estaban vendiendo el crecimiento de las ventas con los beneficios como algo secundario. Si le suena a la burbuja de las puntocom de principios de la década de 2000, está en lo cierto.

Las acciones de muchas empresas que salieron a bolsa en los últimos años se han desplomado muy por debajo de sus precios de salida a bolsa. Y los banqueros de inversión están luchando por generar interés en nuevas OPIs. "Es probable que el tercer trimestre sea 'tranquilo'", dijo Matt Kennedy, analista principal de OPIs en Renaissance Capital, una importante firma de investigación y consultoría centrada en las OPIs.

Sólo una OPI salió a bolsa la semana pasada: Ivanhoe Electric (NASDAQ:IE), una empresa minera canadiense que recaudó 169 millones de dólares en una oferta con un precio de 11.75 dólares. Ivanhoe espera explorar y extraer metales utilizados en las baterías. Es posible que los ingresos no lleguen hasta dentro de varios años.

Las acciones retrocedieron una vez que comenzó la operación pública y terminaron la semana a 9.12 dólares, un 22.4% menos que en la venta de la OPI.

El jueves, cuando terminó el segundo trimestre, el petróleo West Texas Intermediate se situaba en 105.76 dólares el barril, con una subida de casi el 41% en el año. El viernes saltó a 108.43 dólares. Pero aquí hay un poco de consuelo para los consumidores. El crudo ha bajado desde los 122.11 dólares por barril del 8 de junio.

Según el informe AAA Gas Prices de la Asociación Americana del Automóvil, el precio medio de la gasolina en Estados Unidos, que el domingo era de 4.812 dólares el galón, ha bajado un 4.1% desde su máximo del 14 de junio, de 5.016 dólares el galón.

Un viaje a la tienda muestra la interconexión global. Junto con los problemas de la cadena de suministro, está el efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los mercados mundiales de alimentos. Los futuros del trigo alcanzaron los 13.63 dólares por bushel el 8 de marzo, en respuesta al conflicto. Los dos países se encuentran entre los mayores exportadores mundiales de trigo, aceite de girasol y otros alimentos.

Lo que la Fed ha quitado, ¿puede devolverlo?

La gran pregunta de cara al futuro es cuándo se recuperarán las acciones. Hay quienes ven un fuerte repunte en el segundo semestre. El razonamiento es que la inflación se reducirá (especialmente los precios del petróleo y de los alimentos). Y entonces la Reserva Federal tendrá margen, al menos, para señalar que no habrá más subidas de tasas.

La paz en Ucrania sería útil, al igual que el discurso político civil.

Sin embargo, una serie de indicadores técnicos, como el MACD y los índices de fuerza relativa, sugieren que es necesario un serio desplome para que el dinero que espera un cambio de tendencia se acerque.

Y si estos elementos se combinan para producir este escenario, agradezca a las computadoras que están hechas para ejecutar entre el 60% y el 75% de todas las operaciones bursátiles. Los algoritmos que indican a los ordenadores que compren o vendan se mueven de forma instantánea, lo que ayuda a explicar toda la volatilidad evidente este año.

Ganadores y perdedores

El mercado terminó el mes de junio con sólo Apple (NASDAQ:AAPL) con una capitalización de mercado superior a los 2 billones de dólares. Tanto Apple como Microsoft terminaron el trimestre con una caída del 23% en el año. Meta Platforms (NASDAQ:META) bajó un 52,4% en el primer semestre.

Los 11 sectores del S&P 500 bajaron en junio, siendo energía el eslabón más débil, con una caída del 17% que refleja el modesto retroceso de los precios del petróleo. El sector que mejor se comportó fue el cuidado de la salud, pero bajó un 2.84%, seguido por los valores de alimentos básicos, que bajaron un 2.87%. Aproximadamente el 10% de los componentes de un índice mostraron ganancias en el mes.

Los valores del S&P que más subieron en el mes fueron los de productos básicos:

- Dollar General (NYSE:DG), que subió un 11.4%.
- El gigante del procesamiento de alimentos General Mills (NYSE:GIS), que subió un 8%
- Domino's Pizza (NYSE:DPZ), que subió un 7.3%.
- El productor de licores Brown Forman (NYSE:BFb), un 6.11%

La energía sigue siendo el primer sector del S&P 500 en el año, con una subida del 29.2% en el primer semestre. Nueve de los diez primeros valores del año son energéticos, encabezados por Occidental (NYSE:OXY), que subió un 103.1%; Hess (NYSE:HES), que subió un 43.1%; Valero Energy (NYSE:VLO), que subió un 41.5; y Exxon Mobil (NYSE:XOM), que subió un 40%. Pero las cuatro perdieron un 10% o más en junio.

Los líderes del Dow en junio fueron:

- Boeing (NYSE:BA), que subió un 4.1%.
- UnitedHealth Group (NYSE:UNH), que subió un 3.39%.
- Salesforce (NYSE:CRM), un 3% más.

Sólo cinco valores del Dow subieron en el mes.

Los mayores perdedores del Dow en el mes fueron:

- El fabricante de productos químicos Dow (NYSE:DOW), con un descenso del 24.1%.
- American Express (NYSE:AXP), con un descenso del 17.9%.
- Caterpillar (NYSE:CAT), un 17.2% menos; Chevron (NYSE:CVX), un 17.1% menos
- Intel (NASDAQ:INTC), un 15.8% menos.

Los valores de mayor rendimiento del mes en el NASDAQ 100 fueron:

- La empresa de biotecnología de Seattle Seagen (NASDAQ:SGEN), que subió un 30.4%.
- Pinduoduo (NASDAQ:PDD), la plataforma agrícola china, que subió un 22.7%.
- JD.com (NASDAQ:JD), sube un 14.4
- La empresa de seguridad digital Okta (NASDAQ:OKTA), que subió un 8.85%.
- La plataforma china de venta online Baidu (NASDAQ:BIDU), que subió un 1.86%.

Los mayores perdedores del NASDAQ 100 fueron

- La empresa de software DocuSign (NASDAQ:DOCU), que bajó un 31.6%.
- Marvell Technology (NASDAQ:MRVL), un 26.4% menos
- El servicio de reservas en línea Airbnb (NASDAQ:ABNB), un 26.3% menos
- El fabricante de semiconductores Micron Technology (NASDAQ:MU), un 25.14% menos
- Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), un 24.13% menos


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.