Grifols (MC:GRLS) ha pagado un dividendo récord con cargo a los resultados del 2017 por un importe de 265,1 millones de euros (0,38 euros brutos por acción) y el 4 de diciembre pagará 0,20 euros por acción.
La compañía ganó 468,3 millones de euros en el semestre, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Sus ingresos crecieron un 0,4%, hasta los 3.263,9 millones, siendo su principal división, Bioscience, la que incrementó sus ingresos un 8% en el tercer trimestre del año. Por áreas geográficas, obtuvo en la Unión Europea un 13% más de ingresos, aunque las zonas más beneficiosas siguen siendo Estados Unidos y Canadá.
La novedad es que la multinacional de hemoderivados presentó a finales de octubre un estudio clínico sobre el alzheimer con el que ha logrado una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes de estado moderado. Este hecho originó que la cotización de sus acciones subiese en un sólo día un 8,81% en bolsa.
Pero cuidado con las expectativas, ya que Grifols informará de los resultados del ensayo entre marzo y abril del 2019, por lo que aun queda mucho por hacer en este proceso: publicaciones, análisis en pacientes y qué efectos tendrá en los pacientes a largo plazo.
Así pues, la idea es que los resultados del estudio son muy positivos para la compañía, pero todavía es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo puesto que la investigación y las pruebas no han concluido.
Grifols, de cara a los inversores, cuenta con lo siguiente a su favor:
- Crecimiento sostenible.
- Expansión de sus márgenes.
- El sector de hemoderivados está fuerte y Grifols es uno de los tres mayores productores mundiales de terapias con proteínas y líder global de las tres principales proteínas comercializadas.
- El dólar mantiene su inercia alcista apoyado en la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Se beneficia de la fortaleza del dólar americano frente al euro, básicamente porque buena parte de sus ingresos provienen de EE.UU. y con un billete verde fuerte reduciría los gastos fiscales y reduciría el coste de su deuda.
- Los progresos de su proyecto Ámbar.
- La demanda de hemoderivados continúa creciendo a buen ritmo.
El consenso del mercado se muestra a favor de comprar (el 46,4%) o mantener (42,9%) y fija el precio objetivo en 27,51 euros para las acciones clase A (las ordinarias y que forman parte del Ibex 35) y de 23,38 euros para las B (sin derechos de voto). Para los más agresivos el precio objetivo está en 29 euros.
Técnicamente hablando, en julio les comenté que la zona interesante para comprar si llegase el precio eran los 21,42 euros. Pues bien, prácticamente la tocó en octubre (se quedó a muy poquitos céntimos) y el rebote al alza está siendo fuerte (de momento subió a 27,08 euros. Fíjense en el gráfico que además teníamos sobreventa y ya saben que un soporte + sobreventa tiende a ser una buena opción de rebote al alza. Esta zona sigue vigente como soporte
La resistencia está en los 28,07 euros formada en junio.