Hoy es el “Ciberlunes”, el equivalente al “Viernes Negro” pero para compras en línea. Conforme las compras por internet se instalan en la sociedad, este día es crucial también para las grandes minoristas. Adobe (NASDAQ:ADBE) Digital Insights, que sigue las ventas en línea de los sitios web de los 100 minoristas más grandes de Estados Unidos, prevé que este día genere ingresos por 6,000 millones de dólares (mdd). El “Viernes Negro” supuso unas ventas de 5,000 mdd para los minoristas, o un incremento de 16.9% respecto a hace un año. Todo un alivio para el sector, que no ha sido este 2017 especialmente bueno: el cierre de empresas se ha más que triplicado hasta alcanzar una cifra récord de 6,700 tiendas.
Para la semana, sin embargo, el gran evento será la votación en el Senado sobre la reforma fiscal. La propuesta que votará el Senado es distinta a la aprobada por la Cámara de Representantaes, por lo que en caso de pasar tendría que entrar en un proceso de reconciliación con la otra propuesta, un proceso complejo y la reforma podría estancarse en el Congreso. Esa circunstancia no son buenas noticias para los mercados.
Hoy los futuros de Wall Street sugieren una apertura plana. Los futuros cotizan con pocos cambios: los del S&Ps’ 500 se negocian sin cambios y ajustados por “fair value” ceden 0.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 pierden 4.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 2.5 pts. Los futuros del Dow Jones tampoco se mueven. Claro que esta apertura viene después de los récords históricos del viernes, cuando el S&P’s 500 cerró por primera vez por encima de los 2,600 pts y el Nasdaq cerró en un nuevo máximo nunca antes visto.
El dólar también se resiente: el euro se aprecia un 0.2% contra el dólar a 1.195 dólares, y la libra un 0.3% a 1.337 dólares. Además, el yen avanza un 0.5% a 110.9 yenes por dólar. En América, el peso mexicano se fortalece un 0.4% a 18.48 pesos por dólar y el real brasileño un 0.5% a 3.217 reales.
Otro acontecimiento crucial de la semana será la reunión de la OPEP, donde tendrá que decidirse si se prorrogan los recortes anunciados en la reunión de hace un año, acuerdo que alcanzaron los países de la OPEP junto con algunos miembros externos como Rusia o Brasil. Dicha decisión fue prorrogada a mediados de este año hasta marzo de 2018. Ahora la idea es extenderlo más allá de esa fecha. La reunión de la OPEP será el jueves 30 de noviembre. El caso es que hoy el barril de WTI cae un 0.9% para cotizar en 58.41 dólares, en tanto el barril de Brent pierde 0.2% a 63.72 dólares. En otras materias primas, el oro se aprecia un 0.9% a 1,303 dólares la onza y la plata un 0.9% a 17.52 dólares. El cobre, sin embargo cede un 0.9%.
El único dato en la agenda de hoy es las ventas de casas nuevas que se publica después de la apertura en Estados Unidos. Será el dato para el mes de octubre, y se conocerá a las 9:00 hora de México.
Además de la apertura plana en Wall Street, Europa cotiza mixto Hay moderadas alzas en el Ibex-35 de Madrid (+0.2%) pero cae el Cac-40 de París (-0.3%) y el Dax de Fráncfort se hunde un 1.5%. Asia cerró con descensos al perder el Nikkei un 0.24%, el Hang Seng de Hong Konh un 0.6% y el CSI 300 de China un 1.32%.