La semana ha estado repleta de novedades: y así se ha movido el mercado. Hubo avances con los temas comerciales de China, y luego retrocesos; a Trump se le ocurrió abrir una investigación para poner aranceles sobre los autos, lo que tiene al sector y a los negociadores del TLCAN aturdidos; también mandó una carta a Kim Jong-un desterrando la posibilidad de una reunión el 12 de junio en Singapur y rearmando un discurso militar; pero Corea del Norte respondió que todavía está dispuesto a reunirse con él “en cualquier momento” si cambia de opinión; las minutas de la Fed dieron a entender que, sin inflación y con la curva de rendimientos cerca de invertirse, no hay que tener prisa subiendo las tasas de interés, lo que ha llevado a la tasa de 10 años de nuevo por debajo de 3.0%; e Italia sigue despertando muchos temores de que puede amenazar al euro al desafiar las reglas fiscales comunitarias.
Demasiadas noticias que han tenido a los mercados moviéndose de un lado para otro entre fuertes vaivenes. La respuesta mesurada de Corea del Norte a la cancelación de la reunión por parte de Trump calmó a los mercados asiáticos durante la noche. El Nikkei de Tokio logró arrancar un avance de 0.06%, aunque el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.56% y el CSI 300 de China un 0.28%. Por tanto, no hubo ningún descalabro que lamentar.
En Europa, el tono es mixto: la tasa de 10 años de Italia se sigue trepando ante la formación de un gobierno antisistema y golpea a la periferia, en tanto los capitales se refugien en los “bunds” alemanes y en los mercados más seguros. Así, mientras la tasa de 10 años de Italia sube 12 pbs a 2.5% y la de España se incrementa 10 pbs a 1.47%, en Alemania cae 7 pbs a 0.4%, en Francia 4 pbs a 0.72% y en el Reino Unido desciende 8 pbs a 1.32%. Eso queda reflejado en el comportamiento de las bolsas de la región: la bolsa italiana cae 1.3% liderado por los bancos y el Ibex-35 de Madrid se despeña casi un 2.0%. En tanto el Dax de Fráncfort sube yb 0.6%, el Cac-40 de París un 0.1% y fuera de la Eurozona, el Ftse-100 se eleva otro 0.1%.
Y en Estados Unidos, las bolsas abrirán con cautela, con un ligero sesgo a la baja tras las pérdidas de ayer. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 8.5 pts y ajustados por “fair value” descienden 7.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 4.3 pts y ajustados por “fair value” un modesto 0.5 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 72 pts. Por tanto, la apertura será con caídas muy ligeras, sobre todo en el Nasdaq que abrirá prácticamente plano.
Por tanto, así andan los mercados, mirando para muchos frentes: el resurgimiento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos tras la cancelación de la histórica cumbre; las negociaciones comerciales con China y la potencial guerra comercial; el tema pendiente del TLCAN; la amenaza de los aranceles sobre los autos; y una Europa que vuelve a estar amenazada por la gigantesca deuda italiana. Entre tanto, el S&P’s 500 todavía gana un 0.6% esta semana y en torno a un 3.0% en el mes.
El dólar, entre tanto, cotiza con pocos cambios esta mañana en tanto la tasa de 10 años de Estados Unidos descienden a 2.97% comparado con 2.98% ayer: tras las minutas de la Fed, lleva dos jornadas consecutivas por debajo de 3.0%. En las materias primas el Brent cae un 0.7% a 77.97 dólares luego de que Rusia dijera que la OPEP y ella misma podría relajar los techos de producción. El lunes Wall Street cierra por el día de los caídos (Memorial Day), por lo que hoy Nueva York podría actuar con cautela ante el largo fin de semana y la elevada incertidumbre geopolítica.