Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Tras récord del Nasdaq, habrá apertura plana

Publicado 05.06.2018, 08:20 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El dato de empleo de Estados Unidos publicado el viernes pasado ha impulsado a las bolsas durante dos días. Pero para hoy martes se acabó el fuelle, y todo parece indicar que la apertura será plana. Ayer el Nasdaq acabó en un nuevo récord histórico: el índice tecnológico aumentó un 0.69% para acabar en los 7,606.46 pts. A ese incremento contribuyó Apple (NASDAQ:AAPL), con una ganancia de 0.8% tras anunciar su próxima generación de software para celulares iOS 12. La acción, que ha trepado en el año más de un 13%, cerró en un nuevo récord histórico de 191.83 dólares y se acerca al billón de dólares por capitalización de mercado. Pero en general fueron las FANG (Facebook (NASDAQ:FB), Apple, Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX), Google (NASDAQ:GOOGL)) las que han logrado llevar al Nasdaq a un nuevo récord. También avanzaron con solidez el Dow Jones (+0.72%) y el S&P’s 500 (+0.45%).

La apertura de hoy será con pocos cambios: en el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 2.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 1.6 pts y los del Nasdaq 100 avanzan 15.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 18.0 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 25.0 pts. La agenda económica de hoy incluye, tras la apertura, el ISM del sector servicios para el mes de mayo así como la apertura de puestos de trabajo para el mes de abril (JOLTS). La recuperación de los mercados bursátiles luego de las turbulencias de la semana pasada (crisis institucional en Italia y España, aranceles al acero y aluminio) también ha provocado que los capitales salgan del mercado de bonos: la tasa de 10 años cerró ayer en 2.94%, aunque hoy cede 3 pbs a 2.91%.

En las noticias corporativas, la principal noticia es la salida de Howard Schultz como presidente ejecutivo de Starbucks (NASDAQ:SBUX). Su renuncia se da luego de 36 años al frente de su compañía, que la transformó de 11 locales en 1980 a más de 28,000 en 776 países, y un valor de mercado de 78,000 millones de dólares. Su nueva tirada es la posibilidad de lanzarse de candidato demócrata para presidente de Estados Unidos. Por otro lado, el CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, celebrará hoy su junta anual de accionistas con más dudas que nunca entre los escépticos sobre la posibilidad de materializar sus planes de producción de autos.

Entre tanto, el Business Roundtable, un lobby que agrupa a los CEOs de grandes corporaciones que en total emplean a 16 millones de trabajadores, anunciará hoy los resultados de su encuesta del segundo trimestre sobre perspectivas económicas. En ella revelan que planes de inversión tienen para los próximos seis meses y a cuánta gente prevén contratar durante ese período. En ella también incorporan pronósticos de ventas y de crecimiento del PIB.

Por otro lado, las represalias por el impuesto al acero y al aluminio anunciado al final de la semana pasada se siguen sucediendo. México ha dado algunos detalles: impondrá un arancel del 20% sobre las importaciones de cerdo estadounidense.

En el resto del mundo, las bolsas suben en la Eurozona, liderados por el Dax de Fráncfort (+1.1%). Más moderadas son las subidas del Cac-40 de París (+0.5%), el Ibex-35 de Madrid (+0.3%), donde el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, va desgranando los nombres de los futuros ministros. La bolsa italiana, que también va formando gobierno, cede un 0.3% luego de que su nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, advirtiera que llevará una política de expansión fiscal, retando las normas europeas de disciplina hacendaria. Eso también provoca que la tasa de 10 años de Italia trepe 16 pbs esta mañana a 2.69%. En el Reino Unidos, el Ftse-100 de Londres cae un 0.4%: allí, el gobierno vendió parte de la participación que posee en Royal Bank of Scotland (LON:RBS), uno de los bancos que tuvieron que rescatar en la crisis de 2008. EL gobierno redujo su participación de 70.1% a 62.4%, la cual vendió en 2,500 millones de libras, o 2,100 millones de libras menos de lo que pagó en el 2008. En Asia, el Nikkei ganó un 0.28%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.31% y el CSI 300 de China casi un 1.0%.

El precio del petróleo pierde hoy terreno: el WTI cae 0.56% a 64.39 dólares y el Brent un 1.7% a 74.01 dólares. La razón es que Estados Unidos ha pedido a la OPEP que incremente la producción de crudo de su organización en 1 millón de barriles al día. Arabia Saudí, el líder de la OPEP, y Rusia, que pese a ser externo a la OPEP se ha unido a sus políticas, han propuesto incrementar de manera gradual la producción durante la segunda mitad del año en tanto Trump ha criticado a la OPEP por llevar el precio de petróleo demasiado alto. La petición de Estados Unidos a la OPEP es extraña, pero tiene que ver con el aumento de los precios de las gasolinas a sus niveles más altos en tres años en plena temporada de vacaciones. Sin embargo, Trump olvida que quien realmente elevó los precios del petróleo fue él al romper el pacto nuclear con Irán e imponerle nuevas sanciones, lo que retirará un millón de barriles de petróleo al día del mercado.

En otras materias primas, el oro cotiza sin cambios en 1,296 dólares la onza, y la plata en 16.42 dólares. En los metales industriales, el cobre gana un 0.5% y el aluminio un 0.4%. El trigo sube un 1.8% y el maíz un 0.8%.

El dólar también se fortalece esta mañana: el índice del dólar spot de Bloomberg se aprecia un 0.2%. De este modo, pierde terreno el euro (-0.3%) a 1.1637 dólares aunque la libra esterlina se fortalece un 0.5% a 1.337 dólares tras un buen dato del sector de servicios en mayo. El yen cotiza con pocos cambios en 109.7 yenes por dólar. Sin embargo, la crisis del TLCAN golpea al peso mexicano, que hoy se hunde un 1.7% a 20.40 pesos por dólar, y la dólar canadiense, que cae un 0.5% a 1.299. En el resto de Latinoamérica, también se deprimen el real brasileño (-0.7%) y el peso chileno (-0.4%).

Por tanto, tras la euforia que trajo el buen dato de empleo de mayo el viernes pasado, y tras el récord del Nasdaq ayer, impulsado por Apple y las FANG, Wall Street abrirá hoy con pocos cambios. Para el resto de la semana, los ojos están puestos en la reunión del G-7 el viernes que viene, donde Trump puede ser recibido con hostilidad por sus socios de los países más industrializados del mundo. Antes, el jueves, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajará a la Casa Blanca para preparar la reunión de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.