- Presenta los resultados del 4T de 2021 este martes, 1 de febrero, tras el cierre del mercado
- Expectativa de ingresos: 72.230 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 27,80 dólares
Los inversores de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), empresa matriz de Google, tienen poco de qué quejarse. El cambio impulsado por la pandemia hacia las compras online impulsó las ganancias de la empresa he hizo de sus acciones las de mejor rendimiento de entre el grupo del billón de dólares de capitalización de mercado.
Es probable que esa fortaleza se vuelva a poner de manifiesto hoy, cuando el gigante de los buscadores presente sus últimas cifras trimestrales tras el cierre del mercado. Los analistas, de media, prevén un crecimiento interanual de entre el 20% y el 25% tanto en beneficios como en ingresos.
La reactivación del negocio publicitario en 2021 fue tan potente que Alphabet registró en el tercer trimestre su mayor crecimiento de ventas en más de una década. Esas cifras ayudaron a impulsar el gasto publicitario global un 26% en 2021, frente a las previsiones anteriores que hablaban de un 15%, según GroupM, una empresa de compra de medios.
Además, a diferencia de las plataformas Meta (NASDAQ:FB) y Snap (NYSE:SNAP), las ventas publicitarias de Google se han visto poco afectadas por los últimos cambios de privacidad en iOS de Apple (NASDAQ:AAPL), principalmente porque la empresa depende de su propio sistema operativo Android.
Este claro liderazgo en el mercado de la publicidad digital también está ayudando a las acciones de la empresa con sede en California a resistir la actual racha bajista de los mercados mucho mejor que otras acciones tecnológicas. Las acciones de Google cerraron el lunes en 2.706,07 dólares, lo que supone un descenso del 6,4% este año. Durante ese periodo, el NASDAQ 100 ha caído alrededor de un 9%.
Las de Google fueron las acciones que mejor actuación ofrecieron en 2021 entre las cinco grandes empresas tecnológicas que incluyen a Apple y Amazon (NASDAQ:AMZN), ya que subieron un 65%.
Calificación de compra
Este impulso de crecimiento probablemente verá cierta desaceleración este año tras el repunte de los ingresos del 40% de 2021, su expansión más significativa desde 2007. Pero cualquier debilitamiento posterior a los resultados, en nuestra opinión, debería interpretarse como una gran oportunidad de compra para inversores a largo plazo.
En primer lugar, las acciones de Google tienen una valoración más barata y una mayor tasa de crecimiento que la mayoría de las demás empresas de megacapitalización. Alphabet cotiza en torno a 24 veces los beneficios futuros, lo que la hace más barata que Amazon y Microsoft (NASDAQ:MSFT). Quizá por ello, las acciones de Google recibieron una calificación de compra por parte de 45 de los 48 analistas encuestados por Investing.com. El precio objetivo medio a 12 meses para las acciones es de 3.272,28 dólares, lo que sugiere una rentabilidad del 20,9% desde su precio actual.
Fuente: Investing.com
El analista de RBC Capital Markets, Brad Erickson, dijo en un informe de Bloomberg que se puede argumentar si el múltiplo de las acciones está provocando suficiente optimismo. Sin embargo, hay buenas razones para seguir siendo positivos.
Erickson añade: "Dada la especialmente atractiva exposición al repunte del COVID, la creciente participación y monetización de YouTube, y el nuevo rumbo de Google Cloud Platform hacia la rentabilidad, creemos que hay muy buenas razones para optar por estas acciones".
En una nota reciente, Credit Suisse (SIX:CSGN) también reiteraba su calificación de “mejor rendimiento” para las acciones de Alphabet, dado el potencial alcista de las mismas, impulsado por su negocio publicitario, YouTube, y los avances en su unidad de computación en la nube.
La nota decía: "Mantenemos nuestra calificación de "mejor rendimiento" en base a lo siguiente: 1) las continuas mejoras de monetización en la publicidad de búsqueda a través de actualizaciones impulsadas por el producto/IA, 2) una contribución de ingresos mayor de lo esperado de los negocios no relacionados con la búsqueda”.
Conclusión
Incluso tras reportar rendimientos notables en 2021, Alphabet continúa en un modo de alto crecimiento, ayudado por un fuerte impulso en sus negocios publicitarios y no publicitarios. El informe de resultados de hoy probablemente reflejará ese optimismo.