Contra pronóstico ganó Donald Trump. Y contra pronóstico no hubo debacle en los mercados. Bueno, sí la hubo, y brutal. Pero fue un “flash crash”, algo mucho más rápido y pasajero que el impacto del “Brexit” sobre los mercados. Fue algo momentáneo: los futuros del Dow Jones llegaron a hundirse, durante la noche, más de 800 pts. Y el S&P’s 500 un 5.0%, por lo que se paró su cotización. En Asia, donde los mercados cerraron antes, el golpe les tocó de pleno. El Nikkei se desplomó un 5.36%, el HangSeng de Hong Kong un 2.16% y el ShangaiComposite un 0.62%.
Europa también abrió de mala manera: el Ftse-100 de Londres llegó a caer en la apertura un 2.1%, el Dax de Fráncfort casi un 3%, el Cac-40 de París un 2.9% y el Ibex-35 de Madrid en torno a un 4.0%. Pues bien, todos cerraron en terreno positivo, salvo el Ibex-35 de Madrid. Al finalizar la sesión, el Ftse 100 avanzó un 1.0%, el Cac-40 de París un 1.49% y el Dax de Fráncfort un 1.56%. El Ibex-35 de Madrid cedió sin embargo un 0.4%. La razón es la mayor exposición de las empresas españolas al mercado mexicano. Es el caso de BBVA (MC:BBVA), la peor acción hoy la bolsa de Madrid, con una caída de 5.7%. También de algunas empresas involucradas en el sector energético mexicano como Gamesa (MC:GAM) (-4.2%), Iberdrola (MC:IBE) (-2.1%), Acciona (MC:ANA) (-1.3%) y Endesa (MC:ELE) (-1.2%), o la empresa operadora de carretera de peajes, Abertis (MC:ABE).
Wall Street va camino de cerrar, también, con alzas. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones asciende un 1.0%, el S&P’s 500 un 0.8% y el Nasdaq un 0.9%. Conforme los inversionistas regresaban a los activos de riesgo, lo contrario sucedía con los más seguros: la tasa de 10 años del bono de Tesoro de Estados Unidos, que llegó a caer 14 pbs en medio del pánico de los mercados, ahora está trepando 19 pbspara irse hasta 2.05%, un cambio de 3pbs entre un pico y el otro. Otro activo seguro, el oro, que llegó a apreciarse en torno a un 5.0%, ahora cede un 0.2%, en tanto la plata, con una avance de 3.5%, borró todo el avance y cotiza ya plano.
¿Qué es lo que explica ese cambio brusco de tendencia? No sabemos si fue la euforia patriótica del hombre blanco, el votante de Trump, que regresó eufórico a comprar; o si fue el mensaje más moderado y conciliador de Donald Trump tras la victoria; o si son las expectativas cortoplacistas de su política, en las que se espera que una estrategia de fuerte expansión fiscal, de recortes de impuestos e incremento de gasto público, espolee a la actividad económica (aunque veremos si el endeudamiento que generará será sostenible).
Por tanto, todo ha mejorado. Pero no todos por igual: México es el mercado que menos se ha beneficiado de ese giro en los mercados globales. El éxito de Trump está articulado sobre dos políticas que afectan directamente a México: renegociar o repudiar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y deportar a los inmigrantes ilegales y construir un muro en la frontera. Trump ha incubado un odio sobre los mexicanos en la sociedad estadounidense, y hasta se dio el lujo de decírselo al presidente Peña Nieto en su cara. Y esas promesas, en menor o mayor grado, tratará de cumplirlas.
Por eso hoy, las variables financieras mexicanas salen mal paradas. El peso mexicano, nuestro trumpómetro, reaccionó inmediatamente al escenario de victoria de Trump. Durante la noche llegó a cotizar en 20.78 pesos por dólar, lo que significaba un derrumbe de 11.8%. Desde entonces se ha recuperado casi un peso, y ahora cotiza en torno a los 19.80 pesos, lo que todavía representa una caída de 7.5%. Por tanto, si bien ha mejorado, está lejos del rebote observado en los mercados internacionales. El peso es con mucho la peor divisa del mundo este día y con el declive de hoy se acerca al derrumbe de la libra esterlina tras el Brexit. En lo que llevamos de año, la libra se ha depreciado un 15.8% y el peso un 13.3%.
En lo que se refiere a la prima de riesgo, también se ha disparado. La tasa de 10 años de México se dispara casi 40 pbs hoy, para situarse en 6.55%, por encima de lo observado en Brasil (27 pbs) o en Estados Unidos (20.0 pbs). Eso implica que la prima de riesgo, medido por el diferencial de tasas entre el bono mexicano de 10 años y su equivalente de Estados Unidos, es de 20 pbs, comparado coin 8 pbs de Brasil. En otras economías, desarrolladas o emergentes, el diferencial se estrecha hoy.
También es el mercado bursátil más castigado: en moneda nacional, y en contraste con los avances de Wall Street y Europa (salvo la bolsa de Madrid) cae un 2.1%. Pero además es la más castigada de Latinoamérica: el Bovespa cae un 1.4%, el Merva de Argentina un 0.7%, la bolsa chilena un 0.6% y la bolsa peruana un 0.5%. La de Colombia se incrementa un 0.3%.
Las empresas industriales como Nemak (-6.2%), Grupo Alfa (MX:ALFAA) (-5.4%) y Grupo Carso (MX:GCARSOA1) (-5.7%), con elevadas exportaciones a Estados Unidos, así como los bancos, en caso de que Trump cumpla su amenaza de que el muro se pagará con las remesa que los inmigrantes envían a sus familias mexicanas, sufren especialmente. Ahí está Banorte (MX:GFNORTEO) (-6.0%), Santander (MC:SAN) (-5.7%) o Inbursa (MX:GFINBURO) (-2.3%). Carlos Slim, enemigo además de Trump desde el New York Times, sufre otra importante merma en su riqueza. Se estima que las caídas bursátiles de sus acciones han borrado otros 5,100 mdd de su fortuna. Sólo tres empresas suben en la bolsa mexicana hoy, y dos son mineras: Industria Peñoles (+13.3%) y Grupo México (MX:GMEXICOB) (+3.0%). Pero en general, los millonarios mexicanos se ven afectados salvo Alberto Bailleres.
Por supuesto que en dólares, la bolsa mexicana es la peor bolsa del mundo. Si a la caída bursátil en peso le añadimos la depreciación del peso, la bolsa se desploma un 8.8%, superando incluso a los derrumbesa asiáticos.
Pese al fuerte golpe que han recibidolas variables financieras mexicanas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el comportamiento del mercado ha sido “ordenado”, algo que suscribió el gobernador Agustín Carstens. Así que prefirieron, de momento, quedarse de brazos cruzados esperando que las cosas empiecen a mejorar. México, que hasta ayer era el país del mundo que más se beneficiaba del auge de Estados Unidos, a partir de hoy puede haber visto cambiar su suerte.