- En este artículo se analizan cinco indicadores distintos que pueden ofrecer información valiosa sobre posibles cambios de dirección o sentimiento
- La Fuerza Relativa se perfila como una poderosa herramienta que ilumina las tendencias de rendimiento y ayuda a los inversionistas a discernir la dinámica del mercado
- La comparación de varias clases de activos puede ayudar a los inversionistas a adelantarse a la evolución de las tendencias del mercado
- ¿Quiere batir al mercado en 2024? Deje que nuestros ProPicks basados en IA hagan el trabajo por usted y no vuelva a perderse otro mercado alcista
Aunque predecir el próximo movimiento del mercado es imposible, ciertos indicadores pueden ayudar a identificar señales de un posible cambio de dirección o sentimiento.
Este artículo profundiza en cinco de esos indicadores que puede vigilar para adelantarse a un posible cambio en la dirección del mercado.
Una de mis herramientas favoritas que utilizo a menudo es la Fuerza Relativa.
En términos más sencillos, una tendencia alcista significa que el activo situado en el numerador supera al situado en el denominador.
Por el contrario, una tendencia bajista indica lo contrario. Cuando la tendencia se mueve lateralmente, sin indicar una dirección clara, ambos activos experimentan aumentos y descensos porcentuales iguales.
A menudo, las soluciones más eficaces son las más sencillas. He aquí los cinco indicadores sencillos que pueden ayudarle a detectar un cambio de tendencia:
1. Acciones frente a bonos
En el gráfico VTI vs. AGG, podemos ver que la tendencia sigue siendo favorable a la renta variable, tras los mínimos de 2020 y la lateralización de 2022, con un rendimiento positivo reciente y un nuevo máximo histórico.
2. Nasdaq frente a bonos del Tesoro
Además, en los mercados alcistas, las mejores acciones no sólo obtienen buenos resultados en términos absolutos, sino que también superan a sus "alternativas". Y los bonos del Tesoro estadounidense son la alternativa a la renta variable. QQQ frente a IEF:
Tras una tendencia bajista en 2022 a favor de los bonos del Tesoro, el Nasdaq superó con fuerza en 2023 y registró nuevos máximos históricos.
3. Acciones frente a materias primas
Durante 2023, como vemos en el gráfico de VTI frente al DBC, de nuevo la tendencia fue a favor de la renta variable, con el ratio recuperando máximos de 2 años.
4. Nasdaq vs. Oro
En concreto, el Nasdaq en relación con el oro muestra una tendencia alcista, aunque todavía no ha registrado nuevos máximos históricos a un 10% de distancia. QQQ frente a GLD:
5. Grandes Vs. Acciones de pequeña capitalización
SPY vs. IJR:
La tendencia ha cambiado desde los mínimos de marzo de 2021, un movimiento impresionante acelerado durante 2023 por las acciones de gran capitalización.
Actualmente, los máximos históricos anteriores están actuando como resistencia, la tendencia sigue siendo favorable a los valores de gran capitalización, pero ¿podría cambiar a favor de los valores de pequeña capitalización?
Los inversionistas a menudo intentan luchar contra las tendencias, ¿podría ser esta una de esas situaciones?
***
En 2024, las decisiones difíciles serán más fáciles con nuestra herramienta de selección de valores basada en inteligencia artificial.
¿Alguna vez se ha encontrado ante la pregunta: qué acción debería comprar a continuación?
Por suerte, esta sensación hace tiempo que desapareció para los usuarios de ProPicks. Gracias a la tecnología de IA más avanzada, ProPicks ofrece seis estrategias de selección de valores que baten al mercado, incluida la emblemática "Tech Titans", que superó al mercado en un 670% durante la última década.
Únase ahora con hasta un 50% de descuento en nuestros planes de suscripción Pro y Pro+ y no vuelva a perderse otro mercado alcista por no saber qué valores comprar.
¡Solicite su descuento hoy mismo!
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples perspectivas y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.