Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, a pesar de las intenciones de presidente Trump de Estados Unidos de usar al TLC (Tratado de Libre Comercio) para lanzar una guerra contra China. Si se concretan dichas amenazas, se generalizarán políticas proteccionistas en todo el mundo.
Si se concretan las amenazas de Trump para imponer aranceles al acero y aluminio se provocará un deterioro muy grande en la globalización y se generaran políticas proteccionistas de manera masiva en todo el mundo.
Al anunciarlo en el momento más álgido de la negociación del Tratado de Libre Comercio, Trump lo usa como escudo para lanzar una guerra contra China, que es el verdadero destinatario del mensaje.
La primera respuesta de Beijing el viernes fue en un tono moderado, urgiendo a Estados Unidos a “acatar las normas del comercio multilateral y hacer contribuciones al comercio internacional y el orden económico”. Los miedos sobre posibles represalias tras los aranceles se han centrado en que China imponga sus propios castigos económicos.
Pero los funcionarios chinos ya habían advertido antes de que estarán dispuestos a hacer lo que crean que es necesario para “defender nuestros derechos” si Trump introduce medidas adicionales que apunten a la nación comunista de forma más fuerte y directa.
Además de la gran cantidad de opciones económicas dolorosas que tiene a su disposición para responder, China podría apuntar a los intereses geopolíticos de Estados Unidos si Trump sigue con la escalada de tensiones comerciales.
El Nikkei de Japón sube un +1,79% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +1,00%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +2,09% y lo contrario para el Nifty de India que cae un -1,06% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio se dio la vuelta y subió en línea con la recuperación de los precios de las acciones. Es notable cómo el par USD/JPY a menudo fluctúa en línea con los principales índices de acciones, como el S&P 500, con un aumento en el yen correlacionado positivamente con una caída en las acciones.
Dentro del par USD/JPY, sigue dominada por una importante línea de tendencia bajista a largo plazo que sigue sin romperse. Hay un nuevo nivel de resistencia claro en 106,44, pero también un nivel de soporte más alto en 105,97 que confluye con el número redondo de 106,00.
La tendencia a largo plazo es bajista, lo que sugiere que es probable que las mejores operaciones en términos de recompensa potencial máxima sean cortas.
El EUR/USD está transando en 1,2390, ascendiendo 0,49% con respecto a la jornada anterior.
Los resultados de las elecciones de Italia del fin de semana dejan a dos grupos de casi hombres que buscan el derecho a liderar el país, con la Liga antimigrante de Matteo Salvini y el Movimiento de cinco estrellas de Luigi Di Maio que reclaman un mandato para dirigir el país mientras no tienen el vota para ganar el apoyo de ambas cámaras del parlamento. Dado que es probable que el presidente Sergio Mattarella no elija un candidato para formar un gobierno hasta el próximo mes, la turbulenta economía del país tendrá que continuar sin una dirección, o una reforma muy necesaria desde hace algún tiempo.
En Europa, las palomas pueden mantener el control mientras el Banco Central Europeo se reúne el jueves, con el crecimiento de la zona euro golpeando la velocidad, la incertidumbre en Italia y las fricciones comerciales que apuntan a ningún cambio en el lenguaje del banco central sobre el futuro de su activo programa de compra.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en en 0,60%, el S&P500 en 0,46% y el Nasdaq positivo en 0,63%
Hoy, a las 12:00 pm, esperamos los pedidos de fábrica en el cual la previsión es de -1,3%.
La Unión Europea ha elaborado una lista de los bienes de Estados Unidos a los que pretende apuntar si el presidente Donald Trump continúa con sus aranceles propuestos para los metales importados. El impuesto por cada golpe, que solo apuntaría a 3.500 millones de dólares en bienes estadounidenses, parece destinado a enviar un mensaje político, con el fabricante de motocicletas Harley-Davidson Inc (NYSE:HOG), con sede en el estado republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, entre los objetivos. El consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, está organizando una reunión de ejecutivos de la compañía esta semana en un esfuerzo por cambiar la mentalidad del presidente sobre las medidas comerciales. Los mercados, que se vendieron cuando se propusieron los aranceles la semana pasada, continúan su recuperación, ya que los inversores cada vez menosprecian las posibilidades de que las conversaciones duras sobre las importaciones se conviertan en una guerra comercial.
Antes de la apertura reportan: Ashtead Group (LON:AHT) y Target (NYSE:TGT), entre otros.
Después del cierre de mercado reportan: Autodesk (NASDAQ:ADSK), H&R Block (HRB) y Ross Stores (NASDAQ:ROST), entre otros.
Una importante jornada vivió el dólar el día de ayer, sobre todo por la volatilidad que vivió durante la jornada. En un principio los movimientos fueron alcistas, inclusive alcanzo a superar el nivel de 600 durante la sesión, alcanzando como máximo $602. Luego de alcanzar el máximo del día, el dólar comenzó a corregir para cerrar sus operaciones en $597.5
El dólar a nivel global ha disminuido su volatilidad tras calmarse las preocupaciones por un conflicto comercial, donde Donald Trump propone imponer aranceles sobre importaciones de acero y aluminio.
El Dólar Index hoy cotiza levemente a la baja en 0.21%. Mientras que el cobre, sube 0.75%, ubicándose en 3.15 dólares por libra.
Esperamos para el día de hoy ver una Jornada con un sesgo más bajista que alcista. Esperamos que oscile entre $598 y $594