Semana en rojo en la que el Ibex 35 ha caído un -1,11%, el Dax -1,09%, el FTSE 100 -1,05%, el Euro Stoxx 50 -0,89%, el Cac -0,96%, el FTSE MIB -1,40%, el S&P 500 -3,37%, el Dow Jones -2,77% y el Nasdaq -3,99%. Se salvan el Nikkei que sube +0,44% y el CSI +3,29%.
Los mejores valores de la semana en el Ibex fueron Aena (BME:AENA) +3,50%, PharmaMar (BME:PHMR) +1,96%, Merlin (BME:MRL) +1,51%, Iberdrola (BME:IBE) +1,34%, ArcelorMittal (BME:MTS) +0,93%. Los peores fueron Bankinter (BME:BKT) -5,19%, Grifols (BME:GRLS) -4%, CaixaBank (BME:CABK) -3,42%, Cellnex (BME:CLNX) -3,27% y Repsol (BME:REP) -3,21%.
Así va el ranking de las principales Bolsas en el transcurso del 2022:
- Ftse británico +1,25%
- Nikkei japonés -3,09%
- Ibex español -4,87%
- Cac francés -6,65%
- Dow Jones -7,88%
- Eurostoxx -8,28%
- Dax alemán -9,53%
- Mib italiano -11,22%
- S&P 500 -17,45%
- CSI chino -19,07%
- Nasdaq -29,66%
Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses) subió 0,3 puntos porcentuales hasta el 24,7% pero se mantiene por debajo de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses) subió 1,4 puntos porcentuales hasta el 41,8% y sigue por encima de su media histórica del 31%.
Veamos algunos mercados y cositas interesantes que hay que comentar
Un doble acontecimientos podrían influir en el mercado esta semana y marcar la pauta de los precios en lo que queda de 2022 y más allá, ya que los inversores se preparan para un informe clave sobre la inflación seguido de la última reunión del año de la Reserva Federal.
* El Nasdaq Composite lleva ya 265 sesiones sin registrar un nuevo máximo de cierre diario, lo que supone la racha más larga desde la que terminó en agosto del año 2016. El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal mediante fuertes subidas de tipos de interés afecta sobre todo al sector de las compañías tecnológicas.
Es cierto que en la tercera semana de octubre logró salir del canal bajista en el que se estaba moviendo, pero aun así no termina de coger velocidad de crucero.
* El Dow Jones en lo que llevamos de 2022 se está comportando un 10% mejor que el S&P 500 lo que supone el mejor ejercicio en cuanto a esa comparación de los últimos 88 años. Una de las razones es que el Dow Jones tiene una mayor exposición al sector industria y atención médica, y una menor exposición al sector tecnológico y de comunicaciones.
Desde que el 25 de noviembre llegase a su resistencia, ha intentado en varias ocasiones romperla pero de momento sin éxito, de hecho desde el 1 de diciembre comenzó a caer.
* El mercado de bonos de Estados Unidos todavía está en camino de su peor año en la historia con una pérdida del -12,5%. Ojo que el peor año era 1994 con una pérdida del -2,9%, es decir, la supera en más de cuatro veces.
* El S&P 500 ha rebotado alrededor de un +10% desde sus mínimos de octubre, pero sigue perdiendo más de un -17% en el año. De momento sigue sin poder con su media móvil de 200 días desde que lograse el 1 de diciembre cerrar por encima. Como dato decir que en las 13 ocasiones anteriores en las que el S&P 500 estuvo por debajo de la media móvil de 200 días durante más de seis meses y luego cerró por encima de ella, el índice obtuvo una rentabilidad media del +12% en los seis meses siguientes y del +19% un año después.
Y no solo el S&P 500, porque el mercado de valores de China también acaba de terminar su racha más larga de cierres diarios por debajo de su media móvil de 200 días desde el año1999. El índice MSCI China cerró por debajo de su media durante 371 días hábiles antes de finalmente obtener un cierre por encima la pasada semana.
* El dólar llevaba un año muy fuerte hasta finales del mes de septiembre que comenzó a caer a raíz de las declaraciones de diversos miembros de la Fed comentando que pronto rebajarían la intensidad de las subidas de los tipos de interés.
Esto es un alivio para las compañías que compran materias primas o bienes que se pagan en dólares, ya que un billete verde fuerte hace que el coste de producción de estas empresas se incrementa sustancialmente y afecte a las cuentas. También es un alivio para las compañías que trabajan con euros pero tienen deuda en dólares.
Y no olvidemos que un dólar fuerte repercute en las inversiones en Bolsa internacional salvo que se tenga alguna cobertura de protección frente al riesgo divisa. Basta ver a modo de ejemplo que el índice MSCI Japón subió un +1,1% en moneda local, pero cayó un -16,9% una vez convertido de nuevo al dólar, debido a la fuerte caída del yen japonés frente al dólar este año.
* En los últimos 12 meses ha habido 59 días en los cuales el dólar subió, el rendimiento del bono de Estados Unidos 10 años subió y el S&P 500 y el Dow Jones cayeron. Para ver algo parecido hay que remontarse 40 años atrás.
* El franco suizo sigue fuerte frente al dólar (cae USD/CHF) una tendencia que comenzó el 4 de noviembre. Todo apunta que seguirá siendo así por la sinergia entre menos intensidad de tipos de interés de la Fed y un interés por la moneda helvética como activo refugio.
USD/CHF se encuentra en un momento clave. El soporte formado el pasado mes de agosto fue puesto a prueba el 15 de noviembre y evitó más caídas. Pero en diciembre lo volvió a tocar y no está siendo capaz de rebotar. En las próximas semanas o meses entraría dentro de lo “normal” que lo perdiese.