Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números mixtos, gracias al anuncios de que Japón y China se unirán y alertan de que una guerra comercial dañará la economía global.
El acercamiento entre la segunda y la tercera economía mundial se produce en un momento en que ambas temen sufrir las consecuencias de las medidas proteccionistas emprendidas por Donald Trump.
El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, y su homólogo chino, Wang Yi, alertaron este lunes en Tokio (Japón) de que una guerra comercial tendría un grave impacto en la prosperidad mundial y se comprometieron a jugar “un papel responsable” en la economía global.
“Coincidimos en que una guerra comercial, sin importar qué país la haya provocado, tendría un gran impacto en la prosperidad de la economía internacional”, dijo Kono en una rueda de prensa tras la reunión con su homólogo, la primera de estas características en ocho años.
Durante esta ronda de diálogo económico de alto nivel, Kono y Wang también se mostraron de acuerdo en que sus países deben “desempeñar un papel responsable en el desarrollo de la economía global y la solución de problemas” eventuales, según explicó el canciller nipón.
El acercamiento entre la segunda y la tercera economía mundial se produce en un momento en que ambas temen sufrir las consecuencias de las medidas proteccionistas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pekín ha respondido con vehemencia a la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, una refriega que ha sacudido recientemente los mercados por temor a que se desate una auténtica guerra comercial entre ambos gigantes económicos, con sus consiguientes consecuencias en el comercio global.
El Nikkei de Japón sube un +0,26% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,53%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,60% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,46%.
Para el par USD/JPY, la jornada pasada fue alcista ya que los niveles se mantuvieron y el precio se movió al alza para finalmente hacer un nuevo máximo importante por encima del nivel psicológico de 107,50.
Sin embargo, hoy el precio del par USD/JPY ha bajado, aunque parece estar tocando fondo en torno a 107,25. Este par se ha convertido en el más volátil de todos los pares importantes, lo que sugiere que será interesante para el trading, pero podría moverse de forma impredecible dentro de amplios rangos de precios. A pesar de la caída de las últimas horas, todavía el mercado mantiene un sesgo alcista por encima de 106,68.
El EUR/USD sube 0,20% con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2372. El jueves pasado vimos al par mantener un sesgo alcista, pero también estaba abierto a la posibilidad de que el nivel de 1,2384 pudiera continuar manteniéndose y formar un doble techo bajista. Al final, 1,2384 se mantuvo sin ser alcanzado nuevamente, pero el soporte en 1,2304 también se mantuvo. El movimiento bajista registró nueva resistencia en 1,2347. Esto nos da una idea de que la tendencia alcista a largo plazo todavía parece bastante saludable, con la acción bajista actual pareciendo una pausa en la tendencia. Mantengo un sesgo alcista y tengo mucha confianza en estos niveles, ya que este par parece estar respetando fuertemente los niveles técnicos en este momento.
Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria no cambiarán el curso de la guerra, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, pero fueron una forma de demostrar que el mundo ya estaba cansado del uso de armas químicas. Por su parte, la ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, defendió hoy la decisión del Gobierno de intervenir en Siria y se mostró en contra de dar al Parlamento más poderes para decidir sobre intervenciones militares.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo la legitimidad de los bombardeos selectivos sobre instalaciones químicas en Siria y ha argumentado que la operación era “indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional”.
En una entrevista televisada de más de dos horas y media en horario de máximo audiencia, Macron ha asegurado que la ofensiva conjunta con el Reino Unido y EE.UU. “fue un éxito desde el plano militar” y que no supone que Francia “haya declarado la guerra a Siria”.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,54%, el S&P500 en 0,52% y el Nasdaq positivo en 0,51%.
Hoy esperamos las ventas globales al por menor de Estados Unidos a las 9:30 am en el cual la previsión es de 0,4%.
Los ataques con misiles del fin de semana en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Estados Unidos han obstaculizado la capacidad de ese país para usar armas químicas, según el Pentágono. Mientras que el objetivo militar a corto plazo se pudo haber cumplido, es probable que la lluvia geopolítica sea menos cortante y seca. El ataque contra Bashar al-Assad respaldado por Rusia probablemente abrirá aún más la brecha entre D.C. y Moscú, y el embajador de las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió al Departamento del Tesoro que anunciará más sanciones contra objetivos en Rusia el día de hoy.
Mientras que el presidente Donald Trump puede tener una victoria diplomática en el extranjero de la que estar contento, parece que las cosas en su casa en los EE. UU. Le estaban llevando gran parte de su tiempo durante el fin de semana. Intercambió críticas con el ex director del FBI, James Comey, quien dijo que era “moralmente inadecuado” para ser presidente en una entrevista en horario estelar el domingo. Por separado, Trump está tratando de retrasar la revisión del Departamento de Justicia de la evidencia obtenida en redadas en el hogar, la oficina, la habitación de hotel, la caja de seguridad y los teléfonos de su abogado personal, Michael Cohen.
Antes de la apertura reportan: Bank of America (NYSE:BAC), JB Hunt (JBHT) y M&T Bank (MTB), entre otros.
Después del cierre reporta: Netflix (NASDAQ:NFLX), entre otros.
El precio del oro cerró la semana subiendo 11,43 dólares a 1345,01 la onza, consiguiendo una segunda ganancia semanal consecutiva, ya que los inversores buscaron refugio de la volatilidad de los mercados más amplios. El metal amarillo está siendo apoyado no solo por un índice del dólar más débil, sino también por la demanda de refugio seguro en medio de la escalada de las tensiones entre EEUU, Siria y Rusia. Las actas de la última reunión de política del banco central de Estados Unidos del 20 al 21 de marzo, publicadas el miércoles pasado, mostraron que sus autoridades sentían que la economía continuaba fortaleciéndose y que el banco central se mantenía en la senda para seguir subiendo los tipos gradualmente. Se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios en su próxima reunión de política en mayo, pero los mercados están descontando otro aumento de tipos en la siguiente reunión a mediados de junio.