- El FCOJ se afianza en el club de las materias primas con unas ganancias anuales de dos dígitos
- El jugo de naranja sube un 29% en el acumulado de este año y podría cerrar mayo en positivo tras dos meses de pérdidas
- Rabobank afirma que, sin la sobreproducción de Brasil, los precios de los cítricos se mantendrán firmes
- Los gráficos muestran que los alcistas podrían intentar alcanzar nuevos máximos históricos de 3 dólares, lo que podría desencadenar otra caída de los precios
Lejos de los vaivenes del petróleo, el oro y otras materias primas que pueden estar expuestas a la crisis de la deuda estadounidense, el exclusivo club de las materias primas que registran ganancias de dos cifras este año sigue adelante con paso firme, especialmente el jugode naranja, que parece haber recuperado el equilibrio tras la volatilidad que experimentó después de registrar máximos históricos.
El club de las materias primas con ganancias de dos cifras está formado en su totalidad por productos de cosecha alta: Los granos de café robusta, que han subido un 40% en lo que va de año; el cacao (+16%); el café arábica (+13%) y el azúcar en bruto, el ganado de engorde y los futuros del jugode naranja concentrado congelado (FCOJ, por sus siglas en ingles), han subido un 29% o más cada uno.
Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com
El FCOJ presenta un argumento interesante, ya que su primer mes parece haberse librado de los episodios de recogida de beneficios que se produjeron cuando registró máximos históricos en casi 2,88 dólares por libra hace un mes. Un ejemplo: un mercado que podría cerrar mayo en positivo tras las pérdidas sufridas desde febrero.
Y los gráficos indican que los alcistas podrían intentar alcanzar nuevos máximos históricos en 3 dólares antes de que se produzca otra caída.
Antes de la apertura de la jornada de negociación de este marte en Nueva York, el FCOJ para entrega en julio ronda los 2,68 dólares, alejándose de los mínimos de dos meses de 2,41 dólares registrados la semana pasada.
Los fundamentales
Jack Scoville, analista jefe de cultivos de Price Futures Group en Chicago, dice que los alcistas del jugode naranja están tratando de impulsar los precios a raíz de unas estimaciones de producción ajustada en Florida, el principal estado productor de naranjas de Estados Unidos. Scoville añade:
"Se cree que la demanda de FCOJ está disminuyendo, debido a los altísimos precios, pero el mercado no ha tomado nota y sigue al alza. Las estimaciones de producción históricamente bajas, debido en parte a los huracanes y en parte a la enfermedad del enverdecimiento, han lastrado la producción, pero las condiciones son considerablemente mejores ahora, con lluvias dispersas y temperaturas moderadas”.
Scoville añade que, en general, el tiempo es bueno para la producción de cítricos, incluso en Florida, que se ha visto muy afectada por dos tormentas. Incluso Brasil, principal productor de cítricos, ha recibido algunas lluvias y las condiciones son buenas, dice.
Las perspectivas de Scoville se basan en el último informe de Rabobank que también es positivo para el FCOJ. Según el banco con sede en Utrecht, Países Bajos, el mercado del jugode naranja seguirá tenso al menos una temporada más, a menos que se produzca una sorpresa en cuanto a la oferta para la cosecha de 2023/24 en Brasil o una reducción mucho más pronunciada de la demanda mundial en el segundo semestre de 2023.
Según Rabobank, los precios récord del jugode naranja de 2023 son consecuencia de un mercado muy ajustado, con una producción inferior a la prevista y unas reservas escasas. Sin embargo, el descenso de la demanda de jugode naranja se acelerará este año, ante los elevados precios y la disminución de la demanda de los consumidores, lo que permitirá, en parte, que el mercado encuentre un equilibrio en niveles elevados. Es probable que los precios se mantengan en niveles altos, al menos hasta que las previsiones para la cosecha brasileña de 2023/24 aporten más claridad sobre la disminución del suministro.
Andrés Padilla, analista senior de Rabobank, explica:
"Tenemos muy pocas reservas procedentes de dos escasísimas cosechas consecutivas, las de 2020/21 y 2021/22, además de noticias aún peores para la actual temporada 2022/23. Esto ha creado el entorno perfecto para que los precios del jugode naranja experimenten un repunte considerable este año, superando niveles registrados por última vez en 2017 y subiendo hacia máximos históricos. El mercado mundial de jugode naranja se encuentra sometido a una gran presión de suministro, y la falta de claridad con respecto a cuándo se repondrán las reservas está alimentando la presión sobre los precios. Además, la actual disminución de la producción de Florida ha supuesto que las importaciones estadounidenses hayan ido en aumento estos últimos cuatro años, impulsando la demanda de las exportaciones de Brasil".
Rabobank dice que su hipótesis de base es que Estados Unidos seguirá dependiendo principalmente de las importaciones de cara a los próximos años, ya que no hay un rumbo claro para una recuperación sostenida en Florida en estas condiciones. Harán falta más importantes inversiones para impulsar la producción, pero el aumento de los costes de producción está haciendo menos atractivas las nuevas inversiones en naranjos.
A pesar del debilitamiento de la demanda, el equilibrio mundial entre oferta y demanda va camino de registrar otro déficit esta temporada, aunque menor que el de los dos últimos años, según Rabobank.
"La atención se centrará en las primeras previsiones para la cosecha 2023/24 de Brasil como medida de la oferta mundial. Los primeros indicios apuntan a una cosecha similar a la de 2022/23, teniendo en cuenta el régimen de lluvias, la floración y las condiciones de los árboles en esta fase del ciclo. Sin embargo, no está claro si esa cosecha sería suficiente para aliviar los problemas de suministro, incluso aunque la calidad de la fruta y el volumen de la cosecha fueran satisfactorios".
La creciente dependencia de Estados Unidos de las importaciones, los actuales problemas de productividad en México y la ausencia de otros proveedores significan que el suministro brasileño probablemente seguirá siendo ajustado en 2023/24, dice Rabobank, y añade:
"Harán falta un par de cosechas considerables para reequilibrar el mercado hasta situarlo en una posición más neutral, a menos que, por supuesto, la demanda mundial descienda mucho más rápido de lo previsto debido a los elevados precios, lo cual es un riesgo real para la categoría del jugode naranja”.
Datos técnicos
Entonces, ¿cuáles son los niveles de resistencia y soporte técnicos para el FCOJ?
Se vislumbran nuevos máximos históricos hacia los 3 dólares, pero eso también podría provocar grandes ventas, afirma Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com. Y añade:
"Un cierre semanal por encima de 2,80 dólares podría ampliar el movimiento alcista hacia la barrera psicológica de los 3,00 dólares, lo que insta a la cautela ya que la presión de venta desde esta zona es una alta probabilidad que puede desencadenar una fuerte caída hacia 2,60 y 2,40 dólares. Un debilitamiento por debajo de los 2,40 dólares indicará una presión de venta hacia los 2,20 dólares".
Por ahora y hasta finales de mayo, Dixit explica que la MMS, o Media Móvil Simple, de 100 días de 2,47 dólares ha formado una base de soporte horizontal tras la fuerte consolidación del FCOJ por encima de la zona.
"Una ruptura sostenida por encima de la MME de 50 días posicionada dinámicamente en 261 dólares alimenta el impulso actual y abre el camino para el siguiente tramo al alza que iguala los máximos oscilantes de 2,80 dólares".
***
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es puramente formativo e informativo y de ninguna manera supone una sugestión o recomendación de compra o venta de ningún producto ni de valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado.