MADRID, 17 mar (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves con un ligera subida al borde de los 9.000 puntos, algo mejor que otras plazas europeas, afectadas por el repunte del euro frente al dólar tras la reunión de la Fed de la víspera que perjudicó a las empresas exportadoras europeas.
El tono cauto de la Fed, que apuntó a un crecimiento económico moderado en EEUU y advirtió de los riesgos de la incertidumbre económica global, despertó algunas preocupaciones entre los inversores con caídas en los mercados europeos, aunque el Ibex logró salvar los números rojos.
"La bolsa española se ha tomado un descanso aunque se ha comportado bastante mejor que otros mercados europeos. Los bancos, sobre todo los domésticos, lo han hecho un poco peor y ha habido un buen comportamiento de las energéticas y las siderúrgicas", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El Ibex-35, que a primera hora llegó a subir hasta los 9.071 puntos, cerró con una subida del 0,18 por ciento a 8.978,8 puntos. El paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 cayó un 0,33 por ciento a 1.337,31.
Los dos pesos pesados del sector bancario, Santander SAN.MC - que mañana celebra su junta de accionistas - y BBVA BBVA.MC , apuntalaron las alzas con subidas del 0,7 y el 0,2 por ciento, respectivamente.
El conjunto del sector en Europa estuvo claramente penalizado, con un descenso del 1,36 por ciento en el índice sectorial .SX7P , lastrado por las dudas sobre la fusión en Italia de las entidades Banco Popolare BAPO.MI y Banca Popolare di Milano PMII.MI . España la banca mediana era la más castigada. Popular POP.MC y Bankia BKIA.MC fueron los valores más penalizados con una caída del 3,3 y 3,9 por ciento, respectivamente, mientras que Bankinter BKT.MC y Sabadell SABE.MC bajaron un 1,8 y 1,2 por ciento, respectivamente.
En sentido inverso las empresas del Ibex-35 relacionadas con las materias primas se beneficiaron del repunte de los precios del petróleo tras la reunión de la Fed y tuvieron claras alzas.
La siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , que está inmersa en una ampliación de capital, se disparó un 9,5 por ciento en la mayor alza del selectivo.
Entre otros valores, Repsol REP.MC sumó un 2,5 por ciento y Acerinox ACX.MC sumó un 3,8 por ciento.
La constructora OHL OHL.MC también destacó con un repunte del 4,4 por ciento, mientras que ACS ACS.MC avanzó un 2,6 por ciento.
Entre otros grandes valores, Iberdrola IBE.MC sumó un 0,2 por ciento, mientras Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC cerraron con caídas del 0,2 y 0,4 por ciento, respectivamente.