Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 2 de marzo en los mercados financieros.
1. Los precios del petróleo retroceden tras el informe sobre reservas
Los precios del petróleo bajaron este miércoles después de que el Instituto Americano del Petróleo anunciara que las reservas aumentaron en 9,9 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 26 de febrero, sorprendiendo a los actores del mercado que esperaban una subida de 2,5 millones de barriles.
Los futuros sobre el petróleo de entrega en abril se situaron en 33,69 USD por barril, desplomándose un 2,06% a las 5:57, hora de la costa este (las 11:57 en España), mientras que el Brent se dejó un 0,92% para negociarse a 36,47 USD.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España), ante las expectativas que apuntan a un aumento de 3,6 millones de barriles.
2. Los datos económicos mundiales disparan el interés por el riesgo
Una larga tanda de publicaciones de Estados Unidos y Australia ha impulsado el interés por las inversiones de riesgo. El crecimiento del PIB australiano correspondiente al cuarto trimestre ha sorprendido al alza; el crecimiento trimestral ha sido de un 0,6% y la expansión anual ha ascendido a un 3,0%, superando los pronósticos que apuntaban a un 0,4% y un 2,5% respectivamente.
Las noticias se publican tras un inesperado aumento del crecimiento de la economía canadiense y tras la publicación de los datos sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, mientras que el gasto en la construcción también ha registrado máximos de ocho años.
3. Los mercados asimilan las declaraciones del banco central buscando indicios de acción en cuanto a los tipos
Los inversores están pendientes de las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, pues se acaba la cuenta atrás de los anuncios sobre sus respectivas políticas monetarias, que se harán públicos los días 10 y 16 de marzo.
Francois Villeroy, miembro del BCE y dirigente del Banco de Francia, ha advertido este miércoles de que la inflación de la zona euro sigue siendo demasiado baja, lo que implica que puede que el banco central de la nación tenga que implementar más medidas de relajación; su colega del banco central, Benoit Coeure, ha destacado la importancia del compromiso del banco de hacer subir la inflación mediante una política monetaria acomodaticia.
Mientras, el Presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, ha mostrado una postura más agresiva en su entrevista para el Financial Times. Williams ha comunicado al periódico financiero que no entiende las advertencias acerca de la inminente recesión de Estados Unidos pues no hay indicios de ralentización de la demanda interna, lo que compensa más que con creces la falta de fuelle de las economías extranjeras. En la línea discursiva actual del banco central estadounidense, también ha reiterado que las subidas de los tipos de interés se efectuarán de forma gradual.
4. Los inversores aguardan los datos preliminares sobre el desempleo de EE.UU.
Los actores del mercado estarán también pendientes del informe sobre empleo no agrícola de febrero, que se publicará a las 8:15, hora de la costa este (las 14:15 en España). Las previsiones indican que los datos mostrarán que el mes pasado se crearon 190.000 puesto de trabajo, ligeramente por debajo de la lectura de 205.000 estimada anteriormente.
Aunque ADP lleva una trayectoria cuestionable, los mercados esperan sus datos pues los consideran indicadores de lo contenido en el informe oficial de Estados Unidos que se publica el próximo viernes.
5. Las bolsas mundiales, al alza; los futuros de Estados Unidos recogen beneficios
Los mercados de valores de Europa y Asia han seguido la estala ascendiente de Estados Unidos antes de que los datos ya mencionados impulsaran la confianza inversora.
El índice Nikkei 225 ha cerrado con beneficios del 4,12%, mientras que el Dow Jones Shanghai se disparó un 4,35% y Australia celebraba sus datos de crecimiento de un 2%.
A las 11:04, hora de Londres (las 12:04 de España), los valores europeos se dispararon; el índice de referencia Euro Stoxx 50 se elevaba un 0,45%, el DAX, un 0,02% y el CAC 40 avanzaba un 0,18%.
El disidente ha sido el FTSE 100, que revirtió su avance a pesar de registrar máximos de 2016 al principio de la jornada tras conocerse que el crecimiento del sector de la construcción del Reino Unido se ralentizó hasta registrar mínimos de 10 meses. El índice londinense se dejó un 0,14%.
Los futuros estadounidenses también se situaron en números rojos pues los inversores recogían beneficios tras las pronunciadas ganancias del martes, cuando el Dow registró su segunda mejor jornada del año y el Nasdaq registró a su vez su mayor subida de 2016. Los futuros reaccionaron positivamente al principio a los resultados del supermartes, ya que Hillary Clinton y Donald Trump parecían afianzar posiciones pero, a las 5:13, hora de la costa este (las 11:13 de España), los futuros sobre los valores principales del Dow cayeron un 0,27% y los del Nasdaq 100, un 0,17%.