Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 28 de abril, en los mercados financieros.
1. Evaluación de la economía de EE.UU. en el primer trimestre
Estados Unidos publicará sus cifras preliminares sobre crecimiento económico del primer trimestre a las 14:30 horas (CET).
Según el consenso general, parece que los datos indicarán que la economía se ha expandido a una tasa anual del 1,1% durante los tres primeros meses de 2017, ralentizándose el crecimiento con respecto al del curto trintre, que ascendía a un 2,1%.
Sin embargo, dos bancos regionales de la Fed disienten completamente en cuanto al crecimiento del primer trimestre; Atlanta prevé un endémico avance de sólo el 0,2% mientras que Nueva York augura una expansión del 2,7%.
2. La temporada de resultados sobrepasa su ecuador
El 54% de las empresas del S&P 500 han publicado ya sus informes de resultados correspondientes al primer trimestre, el 76% de las cuales han superado las expectativas en cuanto a beneficios por acción (BPA) mientras que el 69% han superado las expectativas en cuanto a ventas, según The Earnings Scout.
"Nuestra investigación indica que es probable que el crecimiento de BPA correspondiente al primer trimestre se sitúe entre el 12% y el 14%", han indicado estos expertos, aunque advirtieron que en ese punto se tocaría ya techo. En cuanto a la jornada de este viernes, los inversores estarán pendientes de los resultados de empresas de la talla de Exxon Mobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), Colgate-Palmolive (NYSE:CL) o Goodyear (NASDAQ:GT) Tire.
Los inversores podrán también fijar precios en función de los resultados de empresas tecnológicas publicados tras el cierre del jueves.
Los beneficios de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la sociedad matriz de Google, han aumentado un 29% gracias a la publicidad, disparándose sus acciones en torno a un 4% tras la subida de las ventas minoristas y de computación en la nube.
3. Las bolsas mundiales se mueven con cautela a la espera de datos sobre crecimiento de EE.UU.
Las bolsas mundiales ofrecieron una actividad dispar el jueves pues los mercados se preparaban para conocer el informe sobre el estado de la mayor economía del mundo.
Los futuros sobre los valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura sin apenas cambios este viernes a la espera de los datos sobre el PIB de la nación del primer trimestre. A las 11:57, horas (CET), los futuros del Dow se apuntaron un 0,03%, los del S&P 500 ganaron un 0,08%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,05%.
Por otra parte, los valores europeos subieron ligeramente pues la inflación de la zona euro subió algo más de lo previsto. A las 11:58 horas (CET), el Euro Stoxx 500 de referencia subió un 0,22%, el DAX de Alemania avanzó un 0,04%, el CAC 40 de Francia subió un 0,22%, y el FTSE 100 de Londres se dejó un 0,31% tras conocerse que el crecimiento económico del Reino Unido fue menor de lo previsto durante el primer trimestre.
Anteriormente, las acciones de Asia cerraron con movimientos dispares después de que Trump dijera que hay posibilidades de que Estados Unidos pueda verse envuelto en “un grave, grave conflicto con Corea del Norte”, aunque está intentando encontrar una solución diplomática, mientras los inversores asimilaban unos dispares informes económicos de Japón.
4. El petróleo trata de revertir las pérdidas semanales ante las preocupaciones en torno a la superabundancia
Los precios del petróleo han descendido este viernes aunque siguen camino de su segundo descenso semanal consecutivo ante las preocupaciones suscitadas en torno a que las reducciones de producción de la OPEP no han conseguido ajustar significativamente un mercado excedentario.
En vista de esta situación, los inversores aguardan a conocer los datos sobre la actividad perforadora de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
Según datos de la semana pasada de Baker Hughes (NYSE:BHI), el total de yacimientos activos ha aumentado por decimocuarta semana consecutiva, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya 10 meses. Esto sitúa el recuento total en 688, la cota más alta desde septiembre de 2015.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos subieron un 0,59% hasta 49,26 USD a las 12:00 horas (CET), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,50% hasta 52,08 USD.
5. Se avecina el cierre del Gobierno
El Congreso estadounidense ha tomado medidas para ampliar hasta el 5 de mayo el plazo para llegar a un acuerdo sobre el gasto federal más allá de septiembre y evitar así el temido cierre del Gobierno en la medianoche del viernes.
Los republicanos presentaron un proyecto de ley el miércoles para financiar las operaciones del gobierno en los niveles actuales durante una semana más, dándoles más tiempo para terminar las negociaciones con los demócratas sobre el plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre.
La legislación va a votarse por la Cámara de Representantes y el Senado el viernes, lo que significa que, de ser aprobada, tendría que entregarse rápidamente al presidente Donald Trump para que la firme convirtiéndola en ley.
El presidente Donald Trump restó importancia a la gravedad de un posible cierre del Gobierno el jueves, diciendo en una entrevista para Reuters que "si hay un cierre, pues hay cierre".