Por Danilo Masoni
MILÁN, 1 sep (Reuters) - Un índice referencial de las acciones europeas cerró casi plano el jueves porque el resistente repunte de los papeles de bancos, alimentado por expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, fue contrarrestado por las caídas en los sectores farmacéutico y energético.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con un alza mínima del 0,04 por ciento, revirtiendo un avance mayor previo tras decepcionantes datos del sector fabril en Estados Unidos que sembraron dudas sobre la fortaleza de la mayor economía mundial. Comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal la semana pasada alimentaron especulaciones de que la próxima subida de tasas de interés en Estados Unidos podría producirse este mes.
* Ante esas expectativas, el euro se debilitó contra el dólar, ayudando a las bolsas europeas, mientras que las acciones bancarias subieron acompañando el repunte de sus pares estadounidenses ante una perspectiva de tasas más altas que aliviaría las presiones sobre los márgenes.
* El índice STOXX del sector bancario europeo .SX7P subió un 0,8 por ciento, sumando su tercera sesión consecutiva con ganancias. Pese al rebote, muchos inversores analizan con cuidado las perspectivas de un sector que continua enfrentándose a un pobre crecimiento y déficits de capital.
* "El ánimo respecto a los bancos ha cambiado algo pero creo que los problemas siguen sin resolverse", dijo Giuseppe Sersale, gerente de fondos de Anthilia Capital Partners. El índice de bancos ha perdido alrededor de un 20 por ciento en el año y sigue siendo el sector de peor desempeño en Europa.
* El índice del sector europeo de cuidado de la salud .SXDP fue el de mayor caída, ampliando descensos recientes ante preocupaciones por las presiones sobre precios en Estados Unidos. Las acciones de valores como Roche ROG.S , Novartis NOVN.S , Astrazeneca AZN.L y Glaxo GSK.L bajaron entre 0,9 y 2,4 por ciento.
* El índice del sector petróleo y gas .SXEP cayó un 0,73 por ciento, acompañando un descenso de los precios del petróleo de más del 2 por ciento. (Reporte adicional de Alistair Smout en Londres; editado en español por Hernán García)