Investing.com - Mercados europeos tensos este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- con los inversores muy pendientes de los datos macro que vamos conociendo y, sobre todo, de las quinielas de los expertos de cara a las reuniones de bancos centrales.
“Vemos un entorno de repunte generalizado de TIRes a la espera de las reuniones de Fed y BCE de la próxima semana. El 2 años americano sube hasta 4,5%, ‘vs’ niveles de 3,5% a los que cayó en lo peor de la crisis de la banca regional americana y 5% que llegó a tocar antes de la caída del SVB (OTC:SIVBQ)”, señalan en Renta 4 (BME:RTA4).
“Asimismo, se han eliminado las expectativas de recorte de tipos de hasta 100 puntos básicos que llegó a descontar el mercado para la segunda mitad del año”, añaden en la gestora.
De hecho, el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com muestra ahora un 69% de probabilidad de que la Fed haga una pausa en su próxima reunión, mientras que a principios de semana esta posibilidad era de un 82%.
“Esto ocurre en un contexto que muestra que los bancos centrales aún no han concluido con su trabajo para controlar la inflación. A destacar de ayer la segunda sorpresa 'hawkish' de la semana, con el Banco de Canadá sumándose al de Australia al subir tipos por sorpresa, +25 pb hasta 4,75% ante una inflación subyacente que sigue considerando muy alta. En la medida en que considera las subidas de tipos practicadas hasta el momento insuficientes para conducir la inflación a su objetivo del 2%, y ante una demanda aún sólida, no son descartables subidas de tipos adicionales en el futuro (¿julio?)”, sentencian en Renta 4.
“Si bien es factible que la Reserva Federal (Fed) haga un ‘alto en el camino’ en la reunión de su Comité Federal Abierto de Mercado (FOMC) de la semana que viene y no suba sus tipos de interés de referencia, también lo es que vuelva a hacerlo más adelante si la alta inflación se muestra más reticente de lo esperado a bajar. Lo que creemos que los inversores ya han asumido en su mayoría es que en 2023 no habrá bajadas de tipos ni en Europa ni en EE.UU.”, coinciden en Link Securities.
“A partir de hoy, y hasta que se conozca el resultado de la reunión del FOMC el próximo miércoles día 14, los mercados de valores europeos y estadounidenses se mantendrán a la espera, en un ambiente de poca actividad y, creemos, sin grandes cambios. Entendemos que, de lo que ‘diga y haga’ la Fed dependerá en gran medida el comportamiento de estas Bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de la reunión de la semana que viene”, añaden estos analistas.
“Las subidas de tipos en Australia y Canadá esta semana elevan la probabilidad de una subida más por parte de la Fed y refuerzan la ya firme expectativa de que el BCE vuelva a subir los suyos el jueves”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).
“Consideramos probable una parada por parte de la Fed la próxima semana (actualmente en 5,00% / 5,25%), que trasladará cualquier decisión a su siguiente reunión (26 julio), ante: (1) El retardo de los efectos de la política monetaria. (2) Un mercado laboral americano mixto la semana pasada (Tasa de Paro dos décimas al alza al 3,7%). (3) A la espera de confirmar la tendencia de descenso en el IPC Subyacente de mayo (lunes 12) hasta 5,2%( -0,3 p.p.)”, concluyen estos expertos.
En un contexto de volatilidad extrema, es más importante que nunca tener todos claros los factores que pueden provocar el alza o la baja de las acciones. La herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle a tomar decisiones acertadas.
¿Quiere probar InvestingPro de forma gratuita durante 7 días? Solicítelo ya en este enlace.