Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las fuertes caídas de ayer y a la espera de conocer el dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de febrero.
“En principio se espera que la tasa de crecimiento se haya moderado en el mes con relación a la de enero. De no ser así, volverá la presión sobre la Fed para que suba sus tasas de referencia y la tensión en los mercados aumentará aún más si cabe”, señalan en Link Securities.
“No obstante, la tensión seguirá latente, al menos hasta que quede claro que la situación del sector bancario estadounidense está bajo control”, añaden estos analistas.
“El IPC estadounidense podría continuar su senda de moderación hasta 6% i.a. general (vs 6,4% anterior y pico 9,1% en jun-22) y 5,5% i.a. subyacente (vs 5,6% anterior y pico 6,6% en sept-22), aunque con toda la atención puesta en los servicios, donde hemos visto presión al alza en los últimos meses, sobre todo en ocio, cuyo coste es eminentemente laboral y es una causa de preocupación para la Fed”, reiteran en Renta 4 (BME:RTA4).
“Asimismo, podríamos ver presión por parte de los vehículos usados a la luz del fuerte incremento intermensual registrado en sus precios en febrero. Este dato de IPC, junto al informe de empleo conocido el pasado viernes (sólido), deberían haber sido determinantes para la cuantía de la subida de tipos de la Fed del 22 de marzo, si bien la inestabilidad financiera provocada por la situación del SBV ha llevado al mercado a descontar +25 pb con una probabilidad del 69% mientras que un 31% del mercado no espera ya subidas en la reunión de la próxima semana”, añaden estos expertos.
“Esto compara con una probabilidad de +50 pb que llegó a situarse en 76% hace sólo una semana, post-Powell ante el Senado y pre-SVB (NASDAQ:SIVB). Asimismo, el mercado, además de descontar sólo una subida más de +25 pb, apuesta por tres recortes posteriores (de -25 pb cada uno) hasta el 4% a final de año, algo que nos parece excesivo teniendo en cuenta los aún elevados niveles de inflación y la solidez del mercado laboral”, concluyen en Renta 4.