Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Las actas de la reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), celebrada en junio, lo han confirmado: habrá más alzas a la tasa de interés este año.
Según se puede leer en el documento dado a conocer al mediodía de este miércoles, las autoridades monetarias anticipan que la Fed mantendrá una política monetaria restrictiva para hacer frente a la inflación que aún está muy por encima de la meta del 2%, y con un mercado laboral muy ajustado. Puedes consultar las actas en este enlace.
“Casi todos los participantes señalaron que en sus proyecciones económicas consideraron que serían apropiados aumentos adicionales en la tasa objetivo de fondos federales durante 2023”, señala el documento que reseña las posturas de los miembros del FOMC en la última reunión donde se optó por hacer una pausa al apretamiento monetario, manteniendo la tasa de referencia en un rango de 5.00% a 5.25%.
Durante la reunión de junio, la mayoría de los participantes observaron que la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía y la inflación en Estados Unidos se mantuvo elevada, y que la información adicional sería valiosa para considerar la postura adecuada de la política monetaria.
“Muchos también señalaron que, después de endurecer rápidamente la postura de la política monetaria el año pasado, el Comité había desacelerado el ritmo de endurecimiento y que una mayor moderación en el ritmo de endurecimiento de la política era apropiada para proporcionar tiempo adicional para observar los efectos del endurecimiento acumulativo y evaluar sus implicaciones para la política”, reseñan las minutas.
¿La Fed pudo subir las tasas en junio?
Si bien la mayoría de los participantes en las discusiones señalaron que una pausa en los incrementos les daría más tiempo para evaluar el progreso de la economía, algunos se posicionaron a favor de haber continuado con las alzas el mes pasado, con una magnitud de 25 puntos base (pb).
“Los participantes que estaban a favor de un aumento de 25 pb señalaron que el mercado laboral se mantuvo muy ajustado, el impulso de la actividad económica había sido más fuerte de lo que se anticipó anteriormente, y hubo pocas señales claras de que la inflación estaba en camino de volver al objetivo del 2%”, refieren las minutas.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
¿Habrá recesión en EE.UU.?
El pronóstico económico preparado por el personal técnico para la reunión del FOMC de junio siguió asumiendo que los efectos del endurecimiento adicional esperado en las condiciones crediticias bancarias, en medio de condiciones financieras ya estrictas, conducirán a una recesión leve a partir de finales de este año, seguida de un ritmo moderado. Recuperación.
“Se proyectó que el PIB real se desaceleraría en el trimestre actual y el próximo antes de caer modestamente tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primer trimestre del próximo año. Se proyectó que el crecimiento del PIB real durante 2024 y 2025 estaría por debajo de la estimación del personal técnico sobre el crecimiento potencial de la producción”, consigna el documento.
Además se pronosticó que la tasa de desempleo aumentaría este año y alcanzaría su punto máximo en 2024, manteniéndose cerca de ese nivel hasta 2025.
Sin embargo, las proyecciones apuntan a una posibilidad de que se evite la recesión, con un lento crecimiento económico derivado de la solidez continua de las condiciones del mercado laboral y la resiliencia del gasto de los consumidores.