Por Laura Sánchez
Investing.com - En su rueda de prensa posterior al comunicado de tasas del Banco Central Europeo (BCE), la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha remarcado que la crisis del coronavirus está acusando fuertemente las previsiones económicas y ha adelantado que la inflación bajará en los próximos meses. El organismo prevé una caída del PIB para la Zona Euro de entre el 5% y el 15%.
Lagarde ha confirmado que las condiciones de las operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO III) se han suavizado aún más. “Específicamente, hemos decidido reducir la tasa de interés de las operaciones TLTRO III durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante el mismo período”.
“Además, para las contrapartes cuyos préstamos netos elegibles alcanzan el umbral de rendimiento crediticio, la tasa de interés durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 ahora será de 50 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de la facilidad de depósito que prevalece durante el mismo período”, ha reafirmado la presidenta del BCE.
Asimismo, Lagarde ha confirmado que el BCE llevará a cabo una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) para respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados monetarios proporcionando un efectivo respaldo de liquidez.
“Serán 7 operaciones de refinanciamiento adicionales que comienzan en mayo de 2020 y que vencen en una secuencia escalonada entre julio y septiembre de 2021, en línea con la duración de las medidas de alivio colateral”, ha dicho Lagarde.
De la misma forma, Lagarde ha pedido unidad a la Unión Europea a la hora de impulsar medidas fiscales contundentes para frenar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.
También ha explicado la presidenta del BCE que se realizarán compras de activos netos bajo el PEPP “hasta que se constate que la crisis del coronavirus ha terminado, pero en cualquier caso hasta el final de este año”.
“El BCE continuará reinvirtiendo en su totalidad los pagos de capital de valores vencidos durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria”, ha sentenciado Lagarde.