⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Dudas tras la sentencia confusa de la Justicia alemana por el QE del BCE

Publicado 05.05.2020, 03:54 a.m
© Reuters.
RTA4
-

Por Laura Sánchez

Investing.com - El Tribunal Constitucional Alemán no considera ilegal que el Bundesbank compre deuda dentro del programa de compra (QE) del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, ha dejado en el aire algunas dudas.

“El programa QE se veía por los alemanes como ilegal. Los tribunales dicen que violan parcialmente la Constitución, pero que sí es válida. Vamos, algo confuso, el mercado duda como tomárselo”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

La sentencia apunta que “el Tribunal Constitucional Federal no puede determinar definitivamente si el Gobierno Federal y el Bundestag realmente violaron su responsabilidad con respecto a la integración europea al no abogar activamente por la terminación del PSPP”.

“Esta determinación depende de la evaluación de proporcionalidad realizada por el Consejo de Gobierno del BCE, que debe justificarse por razones comprensibles. En ausencia de tal evaluación, no es posible llegar a una decisión concluyente sobre si el PSPP, en sustancia, es compatible con el art. 127 (1) TFUE”, apunta textualmente la sentencia.

“Recordamos que el Tribunal Constitucional Alemán solo tiene jurisdicción en Alemania, por lo que lo más que puede hacer es que el Bundesbank se inhiba de hacer compras de bunds, pero no puede decirle al BCE lo que debe hacer, donde la jurisdicción corre a cargo de la Corte Superior de Justicia que ya ha dicho que el QE es legal si cumple con los límites del Tratado”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).

El BCE anunció compras adicionales por más de 1 billón de euros solo para 2020, a través de una extensión del QE pero también gracias a los 750.000 millones de euros del nuevo programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.