Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos pierden algo de fuerza a media sesión -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en una jornada frenética a la espera de la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.
Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, apunta que "la fuerte caída de los precios del gas, la reapertura de China más rápida de lo previsto y el reciente descenso de las tasas de inflación en EE.UU., han aumentado la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía estadounidense y global, aunque no lo suficiente como para sustituir nuestro escenario base, que sigue siendo el de una recesión en EE.UU. a finales de este año".
"Además, el endurecimiento de la política monetaria ha sido significativo y es poco probable que la Fed recorte los tipos agresivamente este año, dado el gran desequilibrio del mercado laboral. Desde JSS SAM, creemos que la recesión será relativamente superficial y breve, y que comenzará hacia mediados de año. Para la reunión de la Reserva Federal de hoy miércoles, esperamos una subida de tipos de 25 pb, pero que el presidente Powell se oponga los planteamientos más dovish de los tipos de los fondos federales", añade este experto.
Según explica Olszyna-Marzys, la confianza de los inversores en la capacidad de los bancos centrales para lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense (y global) ha aumentado desde principios de año. L"os precios de la renta variable y las materias primas han subido, los diferenciales de crédito se han estrechado y los rendimientos de los bonos han caído, en parte como reflejo de los recortes de tipos previstos por la Fed en el segundo semestre del año. Entonces, ¿tiene razón el mercado al descontar un futuro mejor? Bueno… sí y no".
"Entre 1955 y 2010 hubo doce ciclos alcistas (excluyendo el que comenzó antes de la pandemia). Nueve terminaron con la economía en recesión. La Reserva Federal sólo consiguió un aterrizaje suave de la economía en tres ocasiones. Así pues, la historia sugiere que sólo hay una posibilidad entre cuatro de que la Fed no hunda la economía", afirma el economista.
Otro argumento que suelen esgrimir los defensores de la hipótesis del aterrizaje suave es que los desfases entre la política monetaria y la economía real se han acortado y que, en gran medida, ya se han desvanecido. "No estamos de acuerdo con esta opinión", dice Olszyna-Marzys. "Aunque el análisis económico apunta a desfases 'largos y variables', incluso los que apuntan a una transmisión más rápida tienden a indicar que el impacto máximo no se produce antes de 12 meses. Por tanto, incluso en este caso, el efecto retardado aún no se ha producido en su totalidad, dado que la Fed empezó a endurecer su política monetaria en el segundo trimestre de 2022", añade.
"La última y crucial razón de nuestro escepticismo sobre la visión del aterrizaje suave está relacionada con la capacidad de reacción de la Reserva Federal. Para que los funcionarios estén convencidos de que alcanzarán su objetivo de inflación del 2% a medio plazo, no sólo las impresiones mensuales de la inflación tienen que bajar en línea con ese objetivo, sino que el mercado laboral también tiene que reequilibrarse", explica este experto.
"Desde JSS SAM creemos que para lograr un aterrizaje suave sería necesario que la Fed se replanteara sus previsiones sobre el proceso de generación de inflación, o que abandonara su objetivo de volver a situar la inflación en el objetivo. No creemos que esto sea probable", concluye el analista.
Lee también: ¿Cuál debería ser el movimiento de Banxico tras decisión de la Fed?