Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Con la divulgación de las minutas de las últimas reuniones de política monetaria tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como del Banco de México (Banxico) se confirma que las autoridades monetarias están cerca de poner fin a las alzas en la tasa de interés, aunque aún no está en el horizonte a corto plazo la relajación de la política monetaria.
Los datos económicos que se den a conocer hasta que las autoridades monetarias sostengan en las próximas reuniones serán claves para definir o incluso confirmar que los ciclos alcistas ya llegaron al final. Por lo pronto, los datos de inflación para marzo han resultado positivos.
Las actas de la Fed, dadas a conocer el miércoles, revelaron que las autoridades monetarias valoraron un incremento adicional en la próxima decisión, luego de que hubieran desistido de un alza más agresiva, de 50 puntos base (pb), debido a la crisis bancaria. Así, un alza adicional podría concretarse el próximo 3 de mayo.
Esto comienza a asimilarse por el mercado y los analistas como Goldman Sachs (NYSE:GS), quienes contrario a su previsión previa, ahora descartan un alza adicional en junio y esperan solamente un aumento de 25 pb en mayo para llevar la tasa de referencia a un nivel máximo de 5.25%,
“Hemos descartado la subida de junio en parte porque los limitados datos disponibles hasta ahora parecen confirmar que el crédito es, de hecho, algo estrecho tras las turbulencias bancarias, y en parte porque algunos funcionarios de la Fed parecen dudar incluso de una subida en mayo”, dijeron en un reporte donde también descartaron que los recortes a las tasas ocurran en el corto plazo.
Te recomendamos: ACTAS FED: Sin desorden bancario, FOMC pudo subir 50 pb la tasa de interés
De acuerdo con el Barómetro de Tasas de la Fed, de Investing.com, las apuestas del mercado apuntan a un 61.2% de posibilidades de que el banco central suba 25 pb la tasa de referencia, contra un 38.8% de que la mantenga sin cambios. Quedan descartadas así las probabilidades de una subida en mayor magnitud.
En tanto, la Junta de Gobierno de Banxico ya vislumbra la posibilidad de haber dictado su última alza en el anuncio del 30 de marzo para dejar la tasa terminal en 11.25%. De esta forma, la tasa de referencia acumula un aumento de 725 pb en el ciclo actual, llevando la tasa real de corto plazo a un nivel “claramente restrictivo” de aproximadamente 6.5%, según se consigna en las minutas dadas a conocer este jueves.
El final del ciclo alcista, en consecuencia, podría confirmarse en la reunión del 18 de mayo, aunque esto dependerá de la evolución del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), así como de las presiones inflacionarias.
“En México, la inflación general y subyacente se desaceleró en marzo, pero algunos rubros siguen presionados (servicios) y el panorama exhibe diversos riesgos. Solo si la inflación continúa moderándose en línea con lo previsto, la Fed concluye en mayo su proceso de ajuste monetario y el tipo de cambio se mantiene apreciado, consideramos que el Banxico podría concluir su ciclo de alzas en las tasas de interés”, señaló Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, el fin del ciclo alcista ya es prácticamente un hecho.
"Independientemente de lo que suceda con la Fed y de que la decisión pueda ser dividida, mantenemos nuestra expectativa de que el Banco Central declare una pausa en el anuncio del próximo 18 de mayo", dijo en un reporte.
En una opinión disidente, consignada en las minutas de Banxico, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano dejó en claro que la postura monetaria se deberá mantener en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta del 3%.
Te puede interesar: MINUTAS BANXICO: Fin de alzas, tasas altas por 2 años y un anuncio sesgado
Discrepancias con las expectativas del mercado
Desde Banxico también notaron que los mercados esperan, para este año, una postura menos restrictiva que la que anticipa la Reserva Federal e incluso uno de los integrantes de la Junta resaltó que esta disparidad podría representar un riesgo.
Los analistas de BBVA Research anotaron que la incertidumbre sobre las condiciones crediticias en Estados Unidos, debido al desorden bancario generado tras la quiebra del Silicon Valley Bank, abrió una discrepancia entre las expectativas de la Fed y el mercado.
“En consecuencia y con una probabilidad no menor, en los próximos meses podríamos estar en presencia de una nueva corrección en los precios de los activos de riesgo, en la medida en que el escenario económico vaya validando o no las expectativas implícitas en los precios actuales”, advirtieron los especialistas.
Bajo la perspectiva de la Junta de Gobierno de Banxico, el actuar de la Fed, de mantener como prioridad el objetivo inflacionario de 2% frente a la inestabilidad financiera es el adecuado.
“La mayoría de los miembros coincidieron en que la política monetaria, en efecto, debe enfocarse en procurar una inflación baja y estable, mientras que la estabilidad financiera debe alcanzarse mediante otras herramientas. Algunos argumentaron que no es posible atender el problema inflacionario y el de estabilidad financiera utilizando el mismo instrumento”, se lee en las minutas de Banxico.