Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas comienzan la semana en rojo tras el choque entre EE.UU. y China, así como malos datos macroeconómicos. El presidente norteamericano, Donald Tump, vuelve a acusar a China de su gestión en torno al coronavirus y, además, lo acusa de no frenar lo que se ha convertido en una pandemia mundial.
Por otra parte, y a pesar de la crisis, Trump presiona al gigante asiático para que cumpla el acuerdo comercial y amenaza con suspenderlo si el país no compra el volumen pactado.
Tampoco ayudan, según destacan en Renta 4 (MC:RTA4), “las declaraciones del presidente estadounidense acerca de las compensaciones que deberán solicitar al gigante asiático por los perjuicios provocados por la pandemia, que podrían contemplar desde aranceles hasta impagos de deuda, lo que por supuesto no quedaría sin respuesta por parte de China”.
A esto se suman las declaraciones de ayer domingo del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que dijo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.
Unos ataques que han tenido respuesta inmediata por parte de China. Hu Xijin, editor jefe de Global Times, insta a EE.UU. a hacer público el supuesto informe de la Inteligencia norteamericana.
“No digas solo que hay una evidencia significativa. Pompeo debería presentarlos (los datos) al mundo. El Gobierno republicano está haciendo un espectáculo. Al exigir investigar el laboratorio de Wuhan, intentan crear controversia para engañar al público estadounidense”, apunta Xijin.
Una situación que ha provocado “el despertar de la guerra comercial”, según califica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Y es que, según este experto, “las declaraciones de la Administración de EE.UU. contra China son cada vez más agresivas. Los chinos, por su parte, protestan de manera dura y acusan a EEUU de lanzar cortinas de humo para desviar la atención sobre sus propios problemas. Toda esta escalada preocupa mucho a las bolsas y más tras haber llegado a valoraciones muy altas”.