Por Peter Nurse
Investing.com – Hoy conoceremos el informe de empleo de ADP, Didi sale a bolsa en Nueva York, el crudo sube al debatir aumentos de producción los miembros de la OPEP mientras Wall Street espera un positivo final del primer semestre.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 9 de junio, en los mercados financieros.
1. Se avecinan los datos de empleo de ADP
La atención se centra este miércoles en la publicación del informe de empleo nacional de ADP, para obtener más indicios de cara al informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes, más completo y fiable.
La Reserva Federal ha dejado bastante claro que está esperando a ver más progreso en el mercado laboral de Estados Unidos antes de comenzar a frenar su programa de compra masiva de bonos, o incluso considerar una subida de los tipos de interés.
Puede que el informe de ADP tenga un historial mediocre a la hora de predecir el recuento de nóminas del sector privado del informe de empleo, pero se sigue considerando un indicador importante. Todo apunta a que indicará la creación de 600,000 empleos en el sector privado, una desaceleración con respecto a los 978,000 empleos registrados el mes pasado.
Los datos semanales de solicitudes de hipoteca y los de venta de vivienda construida también se publicarán este miércoles.
2. Las acciones apuntan a una apertura a la baja al terminar el primer semestre
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja el miércoles, consolidándose al llegar a su fin un positivo primer semestre.
A las 12:55 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se dejan un 0,2% u 80 puntos, los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden un 021% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} pierden un 0.2%.
Los inversores han aceptado la idea de una fuerte recuperación económica de la pandemia, sin prácticamente inmutarse ante las elevadas lecturas de inflación y esperando que las condiciones monetarias y fiscales propicias se mantengan durante algún tiempo.
Hay una serie de informes de resultados que se publican este miércoles que podrían utilizarse para juzgar el estado general de la economía. Micron (NASDAQ:MU) Technology echará un vistazo al estado de los fabricantes de chips; Constellation Brands y General Mills (NYSE:GIS) —nuestro consumo de alimentos y alcohol— y Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) —cuánto seguimos gastando en el hogar.
3. Didi hará su debut en el NYSE
Didi, la compañía de transporte más grande de China, se dispone a debutar en la Bolsa de Valores de Nueva York este miércoles, tras poner precio a su oferta pública de venta.
Didi vendió alrededor de 317 millones de acciones depositarias estadounidenses (ADR) el martes, alrededor de un 10% más de lo planeado originalmente, a 14 dólares cada una, lo que resultó en una recaudación de la compañía de 4,400 millones de dólares. Esto le daría a Didi un valor de mercado de más de 67,000 millones de dólares.
El precio se ha situado en la parte superior del rango de 13-14 dólares, y las acciones adicionales vendidas indicaron una fuerte demanda a pesar de que la compañía está bajo un enorme escrutinio por parte de Pekín, en plena investigación antimonopolio sobre los gigantes chinos de Internet.
La salida a bolsa de Didi tiene lugar en un año que la empresa va camino de establecer un récord de ventas de acciones nuevas, con casi 351.000 millones de dólares recaudados hasta la fecha.
4. El PIB del 1T del Reino Unido cae más de lo esperado
La economía del Reino Unido se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre de este año, ya que las restricciones establecidas para combatir la pandemia del Covid-19 obligaron al cierre de muchos pequeños comercio minoristas.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que el producto interior bruto se contrajo un 1,6% en el trimestre enero-marzo, frente a las previsiones que hablaban de una caída del 1,5%.
Esto palidece frente a la caída del 20% del segundo trimestre de 2020, cuando el Reino Unido experimentaba su primer confinamiento, pues el exitoso programa de vacunación y el impulso de las empresas a su presencia online limitaron el daño.
Aun así, la pandemia del Covid-19, y el avance de la variante Delta, no son los únicos factores que impactan en la economía británica. El Reino Unido sigue teniendo una relación gélida con la Unión Europea, su principal socio comercial, cinco años después de votar a favor de abandonar el bloque.
5. El crudo sube tras la posposición de las conversaciones de la OPEP
Los precios del crudo suben este miércoles, impulsados por la incertidumbre en torno al grado en que los principales productores aceptarán aumentar el suministro que aportan al mercado a finales de esta semana.
A las 12:55 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 1.1% hasta 73.77 dólares por barril, mientras que el Brent sube un 0.8% hasta 74.87 dólares.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, retrasaron un día las conversaciones preliminares para dar más tiempo a resolver las diferencias sobre las políticas de producción.
Todo apunta a que el grupo anunciará un aumento de la producción para agosto, con una subida de los precios del petróleo hasta máximos de dos años, ganando alrededor de un 50% desde el comienzo del año.
Contribuyendo al tono positivo, el Instituto Americano Petróleo informó a última hora del martes que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 8.15 millones de barriles la semana pasada, lo que sería la mayor caída de las reservas desde enero si se confirma el dato en el informe de la Administración de Información Energética que se publica hoy.