Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se ha sentado en el banquillo frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de aquel país para defender la conducción de la política monetaria del banco central y de su actuar frente al episodio de crisis bancaria registrada hace tres meses.
Ante el Congreso, Powell confirmó que las autoridades del banco central se encuentran evaluando diversas propuestas regulatorias para fortalecer el sistema bancario, incluyendo el aumento de capital mínimo requerido para enfrentar turbulencias como las de marzo de este año.
Uno de los múltiples cuestionamientos sobre el actuar de la Fed provino del legislador Andrew Garbarino. Esta mañana, el congresista preguntó a Powell si considera que un aumento en el requerimiento de capital pudo haber prevenido la debacle de instituciones como el Silicon Valley Bank.
En un tono dubitativo, el jefe de la Fed respondió: “Creo que pudo haber ayudado”, aunque reconoció que es difícil saber cuánto se tuvo que haber elevado el requisito.
"Claramente, el problema principal ahí fue una gestión fallida y una supervisión fallida que les requiriera dar seguimiento. Verdaderamente, la regulación sobre liquidez no fue apropiada, necesitamos tener regulaciones más fuertes alrededor de la liquidez y el aseguramiento de los depósitos", sostuvo.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Hace unas semanas, el Wall Street Journal adelantó que una de las medidas previstas para los grandes bancos es aumentar sus requisitos de capital global en aproximadamente un 20% aunque la cantidad exacta se determinaría en función de las actividades comerciales del banco.
Con esta medida, señaló entonces el diario, se espera que los bancos con grandes negocios comerciales sufran el mayor impacto debido a que las nuevas medidas tratarán las actividades basadas en comisiones como un riesgo operativo.
Durante su comparecencia, Powell evitó confirmar esta magnitud pues dijo que aún no se ha llegado a un dictamen definitivo pues se tienen sobre la mesa diversas propuestas que se encuentran analizando.
“No tenemos una propuesta frente a nosotros en este punto. Creo que cualquier aumento en el capital para los bancos grandes debe estar justificado. No sé si habrá propuestas de incremento en el requerimiento de capital para otros bancos además de los grandes”, dijo Powell al responder los cuestionamientos del congresista Michael Lawler.
Para los bancos regionales y de menor magnitud, agregó, se tendrá un requerimiento diferente al actual, pero aún no se ha llegado a una determinación.
Powell ha sostenido que el aumentar los requerimientos de capital tendría beneficios como el que los bancos sean más fuertes capaces de enfrentar ambientes de crisis, pero se tienen que medir y balancear los costos que esto significa.
"Nos beneficiamos de tener bancos de todas formas y tamaños en nuestro sistema, y queremos ser cuidadosos en no regular bancos pequeños al punto en que se desafíen los modelos de negocios de todos a excepción de los grandes bancos”, señaló.