Investing.com - El discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el Simposio de Jackson Hole, no dio mayores sorpresas, sin embargo, logró reajustar las expectativas sobre los movimientos futuros en la política monetaria. Ahora, los mercados han subido las apuestas a que el banco central subirá las tasas en la reunión de noviembre.
El Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal, da cuenta que los mercados asignan una probabilidad de 21% a que las autoridades monetarias suban las tasas 25 puntos base (pb) en la reunión de septiembre, manteniéndose en el mismo nivel que tenían el día previo, aunque un 13% por encima de las probabilidades asignadas la semana pasada.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com
Ahora bien, después de la intervención del jefe de la Fed, las probabilidades de que las tasas suban 25 pb en noviembre se ubican en 46.8% cuando el día previo asignaban un 42.7%. Con este movimiento, la balanza se inclina ahora a que el banco central subirá la tasa de fondos federales hasta 5.75%; ayer, la mayoría de las probabilidades estaban aún en el nivel máximo actual de 5.50%.
“Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si resulta apropiado, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo Powell esta mañana.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com
El presidente de la Fed no ha dado una directriz clara sobre los futuros movimientos, manteniendo la postura de que las decisiones se tomarán con cautela y en función de los datos económicos disponibles.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex, anticipó que el empleo seguirá teniendo avances robustos y por encima de su tendencia histórica; además, que la inflación podría presentar algún repunte ligero en función de las presiones provenientes de los precios de los energéticos.
“Estas condiciones avivarán la especulación sobre si se avecina una nueva alza de tasa en el anuncio del 20 de septiembre, algo de lo que no estamos del todo convencidos debido a que la misma postura de cautela podría implicar una espera mayor para adoptar una nueva acción y porque otros datos de la economía real sí advierten de un deterioro en proceso”, comentó.
Una vez asimiladas las palabras de Powell, los mercados comienzan a reanudar las ganancias luego de haber registrado un retroceso momentáneo tras la intervención hawkish del banquero central.
Al mediodía de este viernes, tiempo de la ciudad de México, el Dow Jones Industrial Average ganaba 0.56%, mientras que el S&P 500 subía un 0.38% y el NASDAQ Composite adelantaba un 0.35%.
El peso mexicano, en tanto, mantiene su avance frente al dólar, con el tipo de cambio ubicándose en las 16.76 unidades, lo que implica una apreciación de la divisa nacional de 0.27%.
“El tipo de cambio peso-dólar es de las pocas divisas que se siguen apreciando en la sesión, tras la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
El discurso de Powell, donde mencionó que la Fed está preparada para aumentar aún más las tasas de interés, llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.21%.
“Sin embargo, el tipo de cambio mantiene la tendencia a la baja debido a mejores expectativas económicas para Estados Unidos, lo que beneficia a la economía de México a través de las exportaciones y las entradas de remesas”, añadió la especialista.