Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Previa Fed: "El giro está a la vista" - Esto es lo que espera el mercado

Publicado 03.05.2023, 02:02 a.m
Actualizado 03.05.2023, 02:02 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mercados europeos en verde este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera de la cita macro del día: la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que conoceremos a las 20:00 hora española.

Los expertos ya tienen jugadas sus cartas.

Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz (ETR:ALVG) Global Investors, explica que “tras más de un año de subidas de los tipos de interés, creemos que el actual ciclo de subidas de la Reserva Federal estadounidense está llegando a su fin”.

“Una subida de tipos de 25 puntos básicos en esta reunión del Comité Federal de Mercado Abierto podría ir acompañada de una pausa en el endurecimiento que debería servir de punto de inflexión. Los mercados anticipan esta subida. Pero lo que venga después es menos seguro”, añade este experto.

“Creemos que lo más probable es que la Fed pueda cambiar la orientación futura de ‘algún endurecimiento adicional de la política’ a algo así como ‘endurecimiento adicional de la política’, lo que les permitiría señalar una pausa, manteniendo un sesgo hacia el endurecimiento. Creemos que el Presidente Powell va a tener un difícil acto de equilibrio durante la conferencia de prensa, pero en última instancia esperamos que esto suene como una pausa de halcones", explica Tiffany (NYSE:TIF) Wilding, economista de PIMCO.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Las claves de la posible pausa

Para Dixmier, los últimos datos económicos estadounidenses no facilitan la tarea de la Reserva Federal. “La actividad se está desacelerando sustancialmente, como muestra la cifra de crecimiento del PIB del primer trimestre, que se situó por debajo de las expectativas en una tasa anual del +1,1% intertrimestral. Pero la inflación subyacente, medida por el consumo de los hogares excluidos los alimentos y la energía (los gastos de consumo personal subyacentes), sorprendió al seguir subiendo. La inflación subyacente aumentó al +4,9% anual en el primer trimestre, frente al +4,4% del trimestre anterior y el +4,7% esperado”, explica.

“Este nivel sigue estando lejos del objetivo de estabilidad de precios del banco central. La persistencia de niveles de inflación elevados debería reforzar la convicción de la Fed sobre la necesidad de seguir endureciendo las condiciones monetarias”, resalta Dixmier.

“El efecto total de las repercusiones de las tensiones en el sector bancario es incierto, mientras que la inflación y los salarios parecen obstinados desde la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Esto ha dado lugar a un comité más dividido sobre el próximo movimiento de la Fed de lo que lo ha estado en varios trimestres. Por tanto, creemos que el compromiso más probable es establecer una pausa que dé tiempo a evaluar el impacto, pero que esté condicionada a los nuevos datos y mantenga una tendencia al alza”, apunta Wilding, de PIMCO.

Según advierte Dixmier, “en su evaluación de la dinámica inflacionista, la Fed deberá tener en cuenta el endurecimiento de las condiciones de crédito tras las dificultades de los bancos regionales estadounidenses. La tensión bancaria regional debería traducirse en una contracción significativa de los préstamos bancarios a la economía en los próximos meses. Por lo tanto, creemos que la Fed también podría anunciar una pausa en las subidas de tipos para darse tiempo a evaluar más de cerca las consecuencias de las subidas anteriores sobre la demanda, y especialmente el impacto de las tensiones bancarias regionales sobre la oferta de crédito”.

“La cuestión principal para los mercados es si se trata de una pausa temporal o del verdadero giro de la política monetaria estadounidense. Dadas las tendencias macroeconómicas mencionadas, nosotros optaríamos por un verdadero pivote de la Fed -que no se anuncie como tal- con un tipo terminal del 5,25%”, apunta este experto.

Regístrate gratis a este webinar

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.