Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen para decidir las cuotas de producción para marzo. Que puedan cumplirlas es otra cuestión. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) devuelve algo de vida a los valores tecnológicos con unos sólidos resultados que ponen el listón muy alto para cuando le llegue el turno al propietario de Facebook (NASDAQ:FB), Meta, que publicará su informe también este miércoles.
ADP publica sus cifras mensuales sobre empleo privado, y el problema de la inflación de la Eurozona empeora antes de mejorar.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 2 de febrero, en los mercados financieros.
1. Alphabet supera las expectativas
Alphabet, la empresa matriz de Google, ha dado una inyección de moral muy necesaria a las acciones tecnológicas tras el cierre del martes, al presentar unos sólidos resultados trimestrales que muestran una elevada y sostenida demanda de espacios publicitarios en sus plataformas de búsqueda y YouTube, así como de sus servicios de alojamiento en la nube.
Lee más: Alphabet: Ingresos de Google por publicidad se disparan; acción salta 7%
Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 32%, hasta 75.330 millones de dólares, mientras que los beneficios aumentaron en una cantidad similar. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos ha sido el más lento de los últimos cinco trimestres, lo que sugiere que el auge sin precedentes de la era de la pandemia se está desvaneciendo, mientras que el negocio de la nube sigue generando pérdidas, ya que la empresa gasta mucho en nuevos negocios.
No obstante, sus resultados le ponen el listón muy alto a Meta, propietaria de Facebook, que presentará su informe tras el cierre. Las acciones de Alphabet suben un 10,2% antes de la apertura, recuperando todas sus pérdidas de enero.
2. Se reúne la OPEP+; datos de reservas de EE.UU.
Los mayores exportadores de petróleo del mundo se reúnen para fijar las cuotas de producción para marzo, y es probable que la reunión concluya con una decepción para los que esperaban un aumento más rápido del suministro.
Los analistas creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, mantendrán su aumento mensual habitual de la producción, de 400.000 barriles al día, aunque el grupo no ha cumplido ni siquiera ese objetivo en los últimos meses, lo que deja su producción colectiva más de medio millón de barriles al día por debajo de lo que debería.
Los ministros de la OPEP se reunirán a las 13:00 horas (CET) y adoptarán una posición común en su reunión con los productores no miembros de la OPEP a las 14:00 horas (CET). Deberían haber terminado para cuando Estados Unidos publique las cifras semanales de las reservas a las 16:30 horas (CET).
Los futuros del crudo se mantienen planos antes de la reunión, todavía cerca de máximos de siete años. Los futuros de crudo estadounidense se sitúan en 88,20 dólares por barril, mientras que el Brent asciende a 89,06 dólares por barril.
3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; continúa el aluvión de resultados
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles, ya que los resultados de Alphabet han restaurado algo de confianza en las previsiones de las tecnológicas —a pesar de que el estatus predominante (y el poder de fijación de precios) que reina en sus negocios principales no es algo que pueda aplicarse realmente a la mayoría de las otras acciones del sector.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 36 puntos, o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,6% y los futuros del NASDAQ 100 avanzan un contundente 1,3%.
Otras acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles son las de Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), que también presentaron sus resultados a última hora del martes —la primera decepcionó con sus orientaciones y la segunda superó las expectativas. AbbVie (NYSE:ABBV), Thermo Fisher, DR Horton (NYSE:DHI) y Humana (NYSE:HUM) presentarán sus resultados después, junto con Boston Scientific (NYSE:BSX), Waste Management y Emerson. Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y T-Mobile (NASDAQ:TMUS) encabezan la lista de los últimos informes.
4. La inflación de la zona euro sorprende con un nuevo récord
La inflación en la eurozona subió sorprendentemente hasta registrar nuevos máximos histórico en el 5,1%, ya que la vertiginosa subida de los precios de la energía ha impedido que se materialice el descenso esperado.
Los mercados monetarios reaccionaron adelantando a julio sus expectativas para la primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en 11 años, algo que sigue estando muy en desacuerdo con las directrices del BCE, mientras que el euro registró máximos de una semana, en 1,1312 dólares. Las cifras se publican tras conocerse esta semana que la tasa de desempleo de la zona euro también está en mínimos históricos, en el 7,0%.
El rendimiento de los bonos alemanes de referencia a 10 años registró su cota más desde mayo de 2019 tras la noticia, situándose en el 0,05%.
5. El informe de empleo ADP se ve afectado por la variante Ómicron
El mercado laboral estadounidense será centro de todas las miradas hoy, con la evaluación mensual de ADP sobre el empleo del sector privado de enero.
Podría ser más difícil de lo habitual distinguir la paja de lo importante en los datos de esta semana: la Casa Blanca dejó caer el martes que cree que la cifra del crecimiento de las nóminas del viernes será muy débil, debido al impacto de la ola de la variante Ómicron del Covid-19 durante el mes.
Los analistas creen que la cifra de ADP se situará en 207.000, por debajo de los 807.000 de diciembre.
A pesar de ello, otros datos siguen sugiriendo que el mercado laboral sigue siendo ajustado. Las ofertas de empleo de Estados Unidos volvieron a aumentar en enero hasta acercarse a sus máximos históricos, según la encuesta mensual JOLTS publicada el martes.