Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados de valores de Europa abren al alza el viernes tras conocerse que el debilitamiento de la economía de Alemania se expandió al segundo trimestre, lo que impulsó la especulación en tono a que puede que el Banco Central Europeo tenga que seguir sus sugerencias de reanudar su programa de compra de bonos para mantener la economía en el buen camino.
La Oficina de Estadísticas de Alemania Destatis ha dicho que las exportaciones descendieron un 3,7% en el mes de abril, mientras que la producción industrial cayó un 1,9% —su mayor caída en más de dos años— y que la producción manufacturera descendió un 2,5%.
A las 15:20 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 sube 2,1 puntos, o un 0,6% hasta registrar máximos de dos semanas en 376,12.
"Se trata de un horrible comienzo de segundo trimestre para la industria alemana, pues las tensiones comerciales globales, así como los problemas temporales del sector automotriz y la industria química, han hecho mella", dijo Carsten Brzeski, economista de ING (AS:INGA) en Fráncfort.
Por otra parte, el Bundesbank alemán, el banco central de Alemania, rebajó sus previsiones de crecimiento para 2019 del 1,6% al 0,6%.
Los fabricantes de automóviles de Alemania, en particular, auguran más problemas pues Estados Unidos se dispone a imponer sus primeros aranceles sobre las importaciones de México por su clara falta de esfuerzos para detener la inmigración ilegal en Estados Unidos. Los tres grandes nombres tienen o plantas de ensamblaje en México o proveedores vitales para sus fábricas en Estados Unidos
Durante la noche, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Estados Unidos mantiene la intención de imponer aranceles del 5% sobre los productos mexicanos a partir del lunes, a pesar de la oferta de México de asignar 6.000 policías para encargarse de esta cuestión.
Los aranceles propuestos, que han restado un 3% de su valor al peso en poco más de una semana, también tienen consecuencias negativas para los principales bancos de España, Banco Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), que realizan grandes operaciones allí.
Por otra parte, el gigante farmacéutico francés, Sanofi (PA:SASY) sube un 3,8% tras conocerse que ha elegido a Paul Hudson de Novartis para reemplazar a Olivier Brandicourt.
Hudson ha sido director ejecutivo de la unidad de productos farmacéuticos Novartis (SIX:NOVN) desde 2016. Eso ha ayudado a la buena actuación del CAC 40, que ha subido un 0,9%, mientras que el Dax de Alemania y el FTSE del Reino Unido avanzan un 0,6%.