Investing.com – Los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate reconquistaron el nivel clave de 40 USD este jueves, pues la confianza aumentó ante el repunte de los mercados de valores a escala mundial.
El petróleo para entrega en octubre se negoció en el New York Mercantile Exchange a 40,28 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, disparándose un 4,35% o 1,68 USD.
El el índice compuesto de Shanghái se disparó más de un 5% este jueves, reconquistando el nivel clave de 3.000 tras desplomarse un 23% durante los últimos cinco jornadas.
El aumento de la confianza se contagió a los mercados europeos, donde el DAX de Alemania se disparó más de un 2% tras la apertura, mientras que el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres se apuntaron ambos en torno a un 2%.
El interés por los activos considerados de riesgo aumentó después de que Wall Street se apuntara durante la noche su mayor subida intradía desde 2011. Los mercados de valores de Estados Unidos se elevaron el miércoles casi un 4%, impulsados por los alentadores datos económicos y el optimismo de los comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal.
Según datos del miércoles, los pedidos de bienes duraderos clave, importante indicador del gasto empresarial, aumentaron el mes pasado un 2,2%, su mayor subida desde junio del año pasado.
Mientras, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, anuncio que han disminuido las probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en septiembre en vista de los acontecimientos internacionales y la volatilidad de los mercados financieros. Dudley es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron el lunes hasta situarse en 37,75, su cota más baja desde febrero de 2009, lastrados por las pronunciadas pérdidas de los mercados de valores de China y la creciente preocupación suscitada en torno al estado de la economía de la nación.
La agitación en los mercados comenzó cuando China devaluó inesperadamente el yuan a principios de este mes, avivando los temores de que la economía se esté ralentizando a mayor ritmo del que estaba previsto.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 44,78 USD por barril, disparándose un 3,79% o 1,64 USD.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del lunes con un precio de liquidación de 42,23 USD, su cota más baja desde marzo de 2009.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 4,50 USD por barril, frente a los 4,54 USD registrados al cierre del martes.