SANTIAGO, 26 jul (Reuters) - La bolsa chilena cayó el jueves, presionada por tomas de ganancias luego de alcanzar en la víspera un máximo de más de cinco semanas, en una jornada en que también destacó el descenso de papeles de bancos por la preocupación tras un ciberataque.
* El índice IPSA .IPSA , que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,28 por ciento, a 5.442,68 puntos.
* La autoridad financiera en Chile informó el miércoles la filtración masiva de datos de tarjetas de créditos de miles de clientes, por lo que ordenó a los bancos afectados adoptar medidas urgentes, en un nuevo caso de ataque de piratas informáticos al sistema local. Las acciones del financiero Grupo Security SEC.SN retrocedieron un 2,21 por ciento, a 309,01 pesos, mientras que los papeles del banco Bci BCI.SN disminuyeron un 1,46 por ciento, a 43.842 pesos.
* En tanto, los papeles de Santander (MC:SAN) Chile STG.SN -la mayor institución financiera del país- bajaron un 0,19 por ciento, a 53 pesos, pese a que más temprano la empresa reportó un alza en su ganancia del segundo trimestre. El mercado espera con atención además la apertura a bolsa de la operadora de centros comerciales Mallplaza el viernes, la primera Oferta Pública Inicial del año a nivel local, que se podría transformar en la mayor en la historia de la plaza. El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de 132,2 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente.
(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)