Por Danilo Masoni y Atul Prakash
8 feb (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el lunes mínimos en 16 meses, en una sesión marcada por el nerviosismo de los inversores ante la desaceleración del crecimiento de la economía global y por nuevas preocupaciones originadas en el sector bancario de la región.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 3,38 por ciento, a 1.239,73 puntos, su nivel más bajo desde octubre del 2014.
El STOXX Europe 600 del sector bancario .SX7P , con una caída del 5,59 por ciento, lideró los descensos. El índice acumula una caída de más del 22 por ciento en el año por dudas sobre la rentabilidad y la fortaleza de capital de los bancos, en un entorno donde los estímulos monetarios continúan presionando los márgenes.
Las acciones de Deutsche Bank DBKGn.DE se derrumbaron un 9,50 por ciento, liderando el descenso del referencial regional Stoxx 50 .STOXX50 , que bajó un 2,99 por ciento. BNP Paribas BNPP.PA , ING ING.AS , Santander SAN.MC y Barclays BARC.L perdieron más de un 5 por ciento cada uno.
Jaisal Pastakia, gerente de inversión de Heartwood Investment Management, dijo que hay crecientes temores a que la rentabilidad de los bancos será aplastada por las tasas de interés negativas que fijan los bancos centrales y las prolongadas políticas monetarias expansivas.
Este mes, Credit Suisse (VX:CSGN) informó de su primera pérdida anual desde 2008 tras registrar amortizaciones en su negocio de banca de inversión; mientras que Deutsche Bank DBKGn.DE informó de una pérdida récord en 2015. índice referencial de la bolsa de Atenas .ATG cayó un 7,87 por ciento, a su nivel más bajo desde al menos 1991. Varios operadores y analistas dijeron que la caída se debió a la incertidumbre por una revisión del rescate financiero griego por parte de sus prestamistas.
Las acciones del sector energético también perdieron terreno, con una caída del índice europeo de gas y petróleo .SXEP del 2,85 por ciento después de que los precios del crudo volvieron a bajar.
Otros sectores sensibles a la macroeconomía, como el automotriz .SXAP , medios .SXMP , construcción .SXOP y tecnología .SX8P , cayeron más de un 4 por ciento. (Reporte adicional de Danilo Masoni en Milán; editado en español por Hernán García)