Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En las últimas decisiones de política monetaria, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco de México (Banxico) mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia, en 5.25% y 11.25%, respectivamente. Con estas decisiones, se mantiene un diferencial de 600 puntos base (pb).
Pero esta pausa tiene un significado distinto para cada instituto central.
Por un lado, a la Fed le permitirá analizar datos entrantes para determinar cuántos movimientos más al alza realizará aunque lo más probable, según su presidente Jerome Powell, es que serán dos más de 25 pb en lo que resta del año y las mantendrá en niveles altos.
Banxico, por el contrario, está observando los efectos de la política monetaria restrictiva en la economía real, con una consolidación en el descenso de la inflación que ha dado sorpresas a la baja, antes de empezar con los recortes a las tasas.
Bajo este panorama y con las proyecciones actuales, una buena parte de los analistas consideran que el banco central comenzará a bajar las tasas en el último trimestre del año, aunque hay algunos que ya esperan los recortes tan pronto como en septiembre.
Cabe recordar que, en lo que va del año, el peso mexicano ya acumula una apreciación de alrededor del 12% frente al dólar donde uno de los factores que ha dotado de atractivo a la divisa nacional es, precisamente, el diferencial de las tasas. Con este desempeño, la divisa nacional apunta a un desempeño histórico, no visto en 15 años.
“El peso se perfila para cerrar junio apreciándose, acumulando seis meses consecutivos ganando terreno frente al dólar, algo que no se veía desde el periodo de diciembre del 2007 a julio del 2008”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Pero el desacoplamiento entre Banxico y la Fed, que implicaría una reducción en el diferencial de las tasas de interés, impactaría al tipo de cambio llevando al peso mexicano a una depreciación que lo colocaría nuevamente cerca de las 18.00 unidades, de acuerdo con los analistas de Citibanamex.
“Un recorte de tasas de Banxico antes de la Fed presionaría la cotización y se esperarían niveles de 17.95 por dólar en tres meses”, señalaron en un análisis.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Estos movimientos en el mercado cambiario ocurren en un ambiente de debilidad del dólar estadounidense e incluso los analistas de Citi mantienen una perspectiva bajista para dicha divisa.
“A pesar de que los datos económicos positivos de Estados Unidos han impulsado al dólar recientemente, las preocupaciones sobre una posible recesión en el país parecen estar recalibrándose. Una combinación positiva de estímulos monetarios y fiscales podría generar un rendimiento superior del Resto del Mundo (RoW, por sus siglas en inglés) frente a Estados Unidos, lo que tiende a llevar a una debilidad del dólar”, explicaron los analistas.
Agregaron que el flujo de los fondos de acciones ha mostrado una tendencia de reasignación de activos fuera de Estados Unidos, lo que es pesimista a largo plazo en el dólar.
“Bajo este contexto, es importante mencionar que, a pesar de la resiliencia del peso frente a la coyuntura global, algún evento de volatilidad, que comiencen a materializarse mayores alertas en cuanto al cierre de ciclo económico en Estados Unidos y un menor diferencial de tasas de interés, el peso mexicano podría comenzar a mostrar menor fortaleza para la segunda mitad del año”, advirtieron desde Citibanamex.